viernes. 26.04.2024

Así lo ha manifestado la presidenta de los Jóvenes Amigos del Vino, Amalia Moreno, quien ha señalado que en total ha habido 3.300 personas que durante los cuatro días de duración del Túnel del Vino se han acercado al Museo del Vino para degustar los mejores vinos de Valdepeñas. En comparación con el año pasado, son 200 visitantes menos aunque desde la asociación organizadora reconocen estar “satisfechos” teniendo en cuenta la situación económica.

Y es que la crisis algo se ha notado, tal y como ha señalado Moreno, por lo que ha tachado a esta edición del túnel como “más rara que otros años porque no hemos tenido que cortar la cola ningún día”. Algo que sí ocurría en ediciones pasadas, cuando la gente acumulada en la puerta para entrar era tanta que a veces se completaba el aforo y muchos se quedaban sin opción a entrar.

Sin embargo, los Jóvenes Amigos del Vino ya piensan en la próxima edición porque, como ha indicado su presidenta, “es una actividad que hay que hacer porque merece la pena”. Además, Moreno ha querido agradecer la colaboración prestada por la Fundación del Museo del Vino “porque sin ellos hubiera sido imposible celebrar el Túnel”.

Como viene siendo habitual desde hace seis años, coincidiendo con el Túnel del Vino se celebra previamente un Comité de Cata para seleccionar los mejores caldos que participan en él.

En este caso se celebró los primeros días de agosto y ha sido ahora cuando se han dado a conocer los ganadores, los cuales han sido elegidos mediante catas ciegas por un equipo de técnicos compuesto por Evelio Alarcón, Afrodisio González, Rosa Garrido, Inmaculada Rodríguez, Carlos Hidalgo, José Luis Galán, José Luis Villegas Castellanos y Ole Janzent.

Como ha señalado uno de sus componentes, José Luis Villegas, “cada año que pasa la calidad de los vinos que se presentan es mayor. Todas las bodegas están haciendo vinos de gran calidad y el vino de Valdepeñas está cada vez más en boca de expertos a escala nacional”.

Por su parte, la presidenta de los Jóvenes Amigos del Vino ha destacado que los vinos que “han sobresalido en este Comité de Cata han sobresalido y la diferencia de puntuación entre ellos ha sido muy corta”.

Así, del total de vinos participantes el 70% ha conseguido estar en los primeros puestos resultando siete bodegas premiadas.

En la categoría Blanco Joven, el primer premio ha sido para Vegaval Plata en la variedad Verdejo, de Miguel Calatayud S.A.; el segundo premio ha correspondido a Arium Verdejo, de Félix Solís; y el tercero ha ido a parar a Corcovo Verdejo, de Juan Antonio Megía e Hijos S.L.

En la categoría de Tinto Joven, el primer premio ha sido para Vegaval Plata en variedad Garnacha, de Miguel Calatayud S.A.; el segundo premio ha ido a parar a Corcovo Syrah, de Juan Antonio Megía e Hijos S.L.; y el tercer premio ha correspondido a Don Aurelio, en la variedad Tempranillo, de Navarro López S.L.

En la categoría de Tinto Roble, el primer premio ha sido para Corcovo 24 Barricas, en la variedad Syrah, de Juan Antonio Megía e Hijos S.L.; el segundo premio ha correspondido a Mano a Mano, en la variedad Tempranillo, de bodegas Dominio Mano a Mano; y el tercero ha ido a parar a Casa La Viña, en la variedad Tempranillo-Syrah, de Casa La Viña.

En la categoría de Tinto Crianza, el primer premio ha sido para Venta de la Ossa, en la variedad de Tempranillo, de Dominio Mano a Mano; bodega que también se ha llevado el segundo premio con Venta de la Ossa, en la variedad Syrah; y el tercer premio ha correspondido a Hacienda La Princesa, en la variedad Tempranillo, de bodega Hacienda La Princesa.

Por último, en la categoría Tinto Reserva, el primer premio ha sido para Corcovo Tempranillo, de Juan Antonio Megía e Hijos S.L.; el segundo premio ha recaído en Vegaval Plata Tempranillo, de Miguel Calatayud S.A.; y el tercero ha correspondido a Don Aurelio Tempranillo, de Navarro López S.L.

Alrededor de 3.300 personas degustaron los caldos del XIII Túnel del Vino de Valdepeñas