martes. 23.04.2024
GASTRONOMíA

Carlos Nieto: “El espíritu de la Interprofesión es que los acuerdos salgan por consenso”

La Denominación de Origen Valdepeñas es la segunda, junto con Ribera del Duero, más importante de España. Su objetivo es proteger y defender los intereses vitivinícolas de su zona de producción. Desde el 2009 es reconocida como Interprofesional, lo que le ha otorgado un marco estable donde están equitativamente representados productores e industria. En advaldepeñas hemos querido conocer de cerca esta institución con más de 80 años de historia a través de su actual presidente, Carlos Nieto.

En diciembre cumple tu mandato ¿Cómo ha evolucionado la D.O, desde que eres presidente?

Hemos cambiado la imagen corporativa, la web, estamos en las redes sociales, como facebook y twitter. Hay un clima de tranquilidad, en las Asambleas no se vota, sino que las cosas se deciden por consenso, además todo acompaña como es que ya no hay problemas con los precios de la uva, la gente está colaborando. Y estamos presentando vinos, donde antes no se había hecho.

¿Como por ejemplo?

Pues hicimos un acto en diciembre en un local de moda de Madrid donde llevamos la actuación musical del Pescao, y a la que acudieron unas 300 personas de entre 25 y 40 años, de un nivel medio alto. La gente quedó contenta con los vinos que probaron y la música fue el colofón. En breve, también haremos una presentación de productos en la calle Serrano de Madrid, en una conocida joyería, también tenemos previsto hacerlo en una peluquería famosa. Se trata de llegar a sitios donde no hemos ido nunca. Que suene Valdepeñas y sobre todo quitarnos el distintivo de vinos de siempre, que la gente sepa que tenemos vinos muy modernos, muy actuales y ese es el trabajo que hay que hacer. Después están los actos de las Fiestas del Vino en septiembre, como son el país invitado y la vendimiadora. Este año queremos hacer algo especial que estamos madurando.

¿Cómo demostráis a la gente que nuestros vinos son realmente buenos?

Pues con el día a día y estando en sitios nuevos, llegar donde antes no  habíamos llegado. Esto es una carrera de fondo, pero que hay que iniciarla, sino es así nunca llegas a la meta. Y es muy importante, el hecho de que toda la Junta Directiva y la Asamblea General, estamos muy involucrados.

¿Cuántas bodegas componen la D.O. Valdepeñas?

Esta denominación de origen tienen más de 20.000 hectáreas y solo pueden estar acogidas aquellas bodegas de la zona de producción. Estamos unas 20 bodegas, que comercializan vino embotellado y unas 6 o 7 que no comercializan el vino embotellado. Bodegas de Valdepeñas, de Moral de Calatrava, de Santa Cruz de Mudela, de Alcubillas.

Has comentado que en los cambios realizados está la web de la D.O ¿Qué significado tiene?

Esta web dice mucho de nosotros, el cambio ha sido radical. En ella aparecen personajes  que son directivos de empresas y lo que queremos que se vea es que tenemos vinos para todos, personas más jóvenes, más mayores, de 25 para arriba. Es moderna, como nuestros vinos.

¿Para qué sirve una Denominación de Origen?

Antiguamente servía para calificar y certificar los vinos, ir a los viñedos. Nuestra D.O. nació hace 80 años y es la segunda más antigua. Nació para darle un valor añadido al vino, que no se quede solo en blanco, tinto o rosado, sino que sea denominación de origen Valdepeñas. La D.O. en su origen delimitaba su zona de producción y tenía una normas, como que el viñedo debía ser apto para producir esos vinos con lo cual debían ser viñedos inscritos a la D.O. Esos vinos tenían que tener normas de producción que debían coincidir con el pliego de condiciones de su denominación de origen. Y esto ocurre hasta hace unos años en los que cambió la legislación. Se vigilaba que las bodegas y los agricultores cumplieran esas normas de producción máxima por hectárea, tipos de vinos, métodos de elaboración, etcétera.

A partir de la nueva Ley del Vino de Castilla-La Mancha, se convierte en Interprofesión ¿Cuál es la diferencia?

Actualmente estamos bajo el régimen jurídico de la Interprofesión y muchas de las atribuciones que tenía el anterior Consejo Regulador ya no son de su competencia, por ejemplo, el tema de las certificaciones de vinos, puesto que la Ley dice que los vinos deben certificarlos empresas externas al órgano de gestión. Es un cambio legislativo al que nos amoldamos. Otra diferencia es que antes se hacían elecciones con varios censos que conformaban los profesionales del Consejo Regulador. Ahora la Interprofesión es un Real Decreto basado en la Ley Nacional de Interprofesiones por el cual, quién tiene que estar representado es el sector al completo, de forma paritaria productores y comercializadores. También hay porcentajes para adoptar acuerdos y unos porcentajes mínimos exigibles que es que tiene que haber más del 50% de cada ramo de acuerdo y un 75% del total de los votos.

¿Y en Valdepeñas se da este caso?

Desde que yo estoy no hemos hecho ninguna votación, todo va por consenso y ese es el espíritu de la Interprofesión, que salgan los acuerdos por consenso. De ahí que se pongan porcentajes tan extremados para evitar las votaciones.

¿Por qué no podéis influir en el precio de la uva?

Está prohibido. Hay una Ley Nacional de Defensa de la Competencia que prohíbe el tema de acuerdos de precios. Además, tenemos la experiencia que incluso hubo sanciones de competencia en Valdepeñas por estos temas. Realmente luego no va a ocurrir nada porque esto se ha recurrido a la Audiencia y al final llegarán a desaparecer las sanciones.

A nivel de Junta Directiva y Asamblea ¿Cuántos estáis y como funciona?

En la Junta Directiva estamos 10 personas representando al sector agricultores y bodegas por igual, y en la Asamblea hay 20 personas que representan a ambos sectores también por igual. La presidencia son cuatro años pero rota cada dos años: dos la ocupan agricultores y otros dos el sector bodegas. En diciembre termino mi mandato y vamos a un nuevo periodo de acreditaciones. Debe entrar gente nueva con ideas nuevas.

¿Por qué este año habéis entregado vuestros premios en Fenavin y no en la Fiestas del Vino?

Porque las Fiestas del Vino de Valdepeñas son en septiembre y no tiene mucho sentido reconocer a unos vinos jóvenes blancos o rosados en septiembre, su tiempo es ahora. Aprovechando el marco de Fenavin hemos querido hacerlo, tiene más impacto y es la época de esos vinos. El año pasado lo adelantamos ya al 15 de mayo, coincidiendo con San Isidro.

Este año ha sido la Vigésima edición de los Premios de la D.O. Valdepeñas. ¿Qué criterios seguís para entregar el premio al viticultor ejemplar?

Es sobre todo un reconocimiento a toda una vida dedicada a la vitivinicultura y este año ha recaído en la persona de Antonio Espinosa, que con 94 años sigue ahí y muy lúcido. Ha sido un reconocimiento merecido.

¿Es cierto eso que siempre se ha dicho que Rioja y Ribera del Duero se llevan vino de Valdepeñas o es una leyenda urbana?

Por mi trabajo yo viajo mucho a ambas denominaciones y te puedo decir que no es verdad. No te digo que hace 20 o 30 años igual ocurría, pero ahora no. Nuestros vinos son muy buenos y como bien sabes somos la segunda D.O más importante de España, igualados con Ribera del Duero. La primera es la Rioja. 

Carlos Nieto: “El espíritu de la Interprofesión es que los acuerdos salgan por consenso”