lunes. 29.04.2024

Los valdepeñeros lo conocen como  El Carpeto, y José nos explica de donde viene el nombre: “El Carpeto viene de mi abuelo, a él le llamaban el maestro Chapeto, era carpintero como Gepetto. Los amigos estaban siempre con el cachondeo del mote y al final me quedé con Carpeto”. Un nombre que según su dueño corresponde a una persona física a la que la gente conoce.

Casa Carpeto es un bar “de todo tipo”, como dice su dueño. La decoración no llega a ser de taberna, pub o bar. “Tiene un poco de todo, como la clientela, aquí viene gente mayor y gente joven. En mi bar han tomado cañas juntos tres generaciones: abuelo, padre y nieto”, recuerda José.

Suelos rústicos, madera que decora tanto su amplia barra como la pared donde se sitúan las botellas de vino, copas y licores, que hacen de este bar un lugar acogedor para el encuentro. Mesas altas en el interior con banquetas de madera y toneles para sujetar la consumición.

Frente a la barra una pared con espejos, donde poner fotos para el recuerdo, como las de los dos mundiales ganados por la selección española de fútbol, acontecimientos que se han celebrado intensamente.

José es un fan de la selección y en 2010  participó en la Feria de la Tapa con una que se llamaba “Todos con la Roja”, llevaba gelatina de colores rojo y amarillo y una bola del mundo. Se quedó el 4º.

Casa Carpeto tiene una gran terraza con toldos, que sirve para verano e invierno y según su dueño: “fui pionero en sacar terraza de invierno, sacaba mesas y toneles y la gente se sentaba”. En verano su terraza es una de las más visitadas por su entorno y sobre todo por su buena cocina, y la simpatía de sus camareros.

La cocina de Casa Carpeto es variada: tradicional, a la plancha y fría. En verano tiene 14 tapas frías y unas 10 calientes. Tapas manchegas y de innovación. “Tienes que evolucionar no puedes poner siempre lo mismo porque la gente se acaba aburriendo”, indicó José.

No tiene una tapa estrella pero los torreznos acompañando a sus tapas han tenido un gran éxito: “a la gente le gusta mucho que la tapa vaya acompañada de torreznos, aunque la tapa sea un canapé”.

Los vinos de Casa Carpeto son de Valdepeñas, José presume de ser clásico y de gustarle el vino de su pueblo: “hay quien viene de fuera y te pide un Rioja, yo le contesto, ¡hombre si estás en Valdepeñas, tomate un Valdepeñas!”.

Con José trabajan Fernando, Juan, Maqui y de apoyo en temporada alta Sergio y Eduardo. “Entre nosotros –señala José- hay muy buen ambiente, no cerramos ningún día y nos turnamos en los descansos”.

Es un bar pero también se puede comer o cenar en él porque tienen raciones, platos combinados. El cliente de Casa Carpeto puede desayunar, comer, merendar y cenar en este bar de Valdepeñas.

Los chicos de Casa Carpeto son muy fiesteros y aprovechan cualquier fecha señalada para montar una fiesta con sus clientes: carnaval, donde se disfrazan hasta los camareros, decoran el local y todos a bailar. En Navidad, en el aniversario de la selección…

Casa Carpeto es un bar futbolero, José confiesa que el es del Atlético de Madrid, pero que allí se ven todos los partidos: del Atlético, del Madrid y del Barcelona.

Jose nos dice que su bar es un punto de encuentro y lugar de amigos, es una referencia de cañas, tapas y para quedar. “Yo cierro en vacaciones y a la vuelta la gente nos dice que nos ha echado de menos”.

Casa Carpeto: un punto de encuentro de vinos, cañas y tapas