sábado. 18.05.2024
GASTRONOMíA

La cata maridada con vinos de González Byass y servida por alumnos del IES Gregorio Prieto, una auténtica delicia

Una auténtica delicia, así resultó la Cata Maridada que, organizada por la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas, aunó los vinos de bodegas del grupo González Byass, y los platos preparados y servidos por los alumnos del ciclo formativo de grado medio de Cocina y Gastronomía del IES Gregorio Prieto.

070315 VA-CENA JOVENES AMIGOS VINO 2

Cinco vinos de bodegas del Grupo González Byass acompañaron a 5 platos y dos sorbetes en esta cata maridada que organizaba la Asociación. En esta ocasión la bodega elegida era Beronia, situada en la Rioja, y que apuesta por aunar nuevas técnicas con la elaboración tradicional. La encargada de presentar los vinos fue Marina García González, marketing manager de la bodega.

Para la elaboración de los platos, se contó con alumnos de hostelería del instituto. Auténticos profesionales que están formándose en el instituto y que reclaman un módulo superior de restauración y medio de sala para completar su formación. Al frente de todos estuvo Roberto Velasco.

Un blanco de baja graduación, el Fragancia número 6, de Finca Constancia, muy fresco y afrutado, ideal para nuevos consumidores que prefieran vino en vez de otras bebidas, abrió la cena, estando acompañado por un foie de fruta de la pasión que reforzaba aún más sus aromas.

Para continuar se cató un Blanco Beronia Rueda 2014, un verdejo, novedad de la bodega, que se maridó un un exquisito risotto de arroz venere. 

En cuanto a los tintos, en primer lugar se probó un tinto  tempranillo, Beronia 2011, un vino de elaboración especial, ya que se fermenta en barrica, lo que le proporciona mucho más color, cuerpo y sabor. Para desterrar la idea de que los vinos tintos son ideales para la carne, en esta ocasión desde el departamento de hostelería se optó por una hamburguesa de choco, que resultó una combinación ideal.

Un clásico Rioja, el Beronia Reserva 2010 acompañó al plato de carne que fue una carrillera clásica de ternera.

Para dar paso a los tintos, y al postre, se “limpió” el paladar con un sorbete de zanahoria y aceituna, y un sorbete de flores, que sin duda fueron toda una sorpresa por la originalidad de los mismos.

Y para terminar no podía faltar el dulce, un Pedro Ximénez de la bodega de González Byass en Jerez, elaborado con uva blanca que se pasifica al sol, al que se le acompañó con una mousse de fresas y cuchara de chocolate que puso la guinda a esta deliciosa actividad.

El próximo acto será el viernes 13 de marzo tambien en el Instituto Gregorio Prieto. Se trata de una cata conferencia de Ignacio de Miguel, a las 21 horas. Una actividad de plazas limitadas, las entradas se pueden adquirir a través de la web o en el  facebook de la asociación. 

 

La cata maridada con vinos de González Byass y servida por alumnos del IES Gregorio...