sábado. 27.04.2024
GASTRONOMíA

Diecisiete centros educativos de toda España han participado en el IV Congreso Nacional de Escuelas de Enología del IES Gregorio

Durante todo el fin de semana se ha celebrado en las instalaciones del IES Gregorio Prieto de Valdepeñas el IV Congreso Nacional de Escuelas de Enología, en el que han participado 17 centros educativos de toda España y una representante del Ministerio francés, encargada de las becas Erasmus.

IMG_0083 (Copiar)

Estos centros son de Tenerife, San Sadurní de Noya, El Priorat, Badajoz, Mora, Madrid, Campo de Criptana, La Rioja, Ponteareas de Galicia, Cambados, Aranda de Duero, Motilla, Jumilla, entre otras. En definitiva, han estado representadas casi todas las denominaciones de origen de toda España.

Es la primera vez que se celebra en Valdepeñas pero se trata de un congreso que tiene una larga trayectoria dentro de las Escuelas de Enología y cuyo objetivo es, según Isabel Díaz, directora del IES Gregorio Prieto “querer ir mejorando el matiz que se le da a la formación profesional de Enología”.

Se trata de una oportunidad para que otras denominaciones de origen conozcan “nuestras bodegas”, señalaba Díaz quién también indicó que los asistentes visitarían las bodegas de Valdepeñas para conocer in situ el número de ellas que existe en la ciudad y la elaboración de los vinos, todo ello como “una forma de publicitar nuestros caldos”.

Azucena Camacho, profesora del IES Gregorio Prieto, explicó que se trata de una iniciativa que surgió “de forma espontánea”, entre profesores de vitivinicultura, como una necesidad de poner en común como “iban nuestros ciclos formativos, como desarrollar los nuevos currículos o si nuestra enseñanza se adecuaba a lo que demandan las empresas, por lo que decidimos reunirnos cada dos años”.

La primera reunión se hizo en Rioja, la segunda en Madrid, la tercera en Ribera de Duero y esta cuarta en Valdepeñas. El congreso consiste en hacer una serie de ponencias para ver la adecuación de los estudios a las demandas de la empresa, analizar las nuevas demandas de impartir los ciclos formativos, si funcionan, si no funcionan o que han hecho en otras regiones para “ver si se puede aplicar o si no es viable, porque además es una familia profesional muy específica, el sector bodeguero y vitivinícola es muy tradicional y cambiar esas cosas cuesta mucho”, añadió Camacho, quién también recordó que habían formado una plataforma común a todas las escuelas en las que las más experimentadas introducen materiales que utilizan las más nuevas: "Hay escuelas que tienen mucho laboratorio, técnica y bodegas y otras tiene más viñedo, lo que supone que se intercambian conocimientos de estas materias".

En este congreso han tratado también la formación en los centros de trabajo, si es adecuada o no, incluso este año ha asistido a este evento una profesora del ministerio francés que “es la que se encarga de la movilidad de los alumnos con becas Erasmus para hacer la formación en centros de trabajo en Francia, buscando las empresas o centros donde los alumnos van”, puntualizó Camacho.

Una cata en las instalaciones del Museo del Vino, visita turística por la ciudad y visita a empresas vitivinícolas de Valdepeñas, además de las distintas ponencias que se han venido desarrollando, han conformado un fin de semana lleno de experiencias educativas.

Diecisiete centros educativos de toda España han participado en el IV Congreso Nacional...