viernes. 29.03.2024

La cata estuvo dirigida por Henar Cano, Wine Experiences Executive, que consiguió mantener un buen ritmo, explicando de una manera muy amena las características de los vinos y el funcionamiento de la bodega "Abadía de Retuerta".

Los vinos catados fueron Abadía de Retuerta Gewurtztraminer 2014, una edición limitada a 800 botellas, que se maridaron con Revuelto de setas y oreja adobada. Abadía de Retuerta Selección Especial 2011, con bacalao confitado con vinagreta de mejillones y cebollino. Abadía de Retuerta Pago Valdebellón 2011, maridado con Lomo de Vacuno con Chimichurri y milhojas de patatas y por último, Abadía de Retuerta Vendimia Tardía 2014, con sopa de chocolate con helado de vainilla y toques picantes.

El maridaje resultó espectacular, los platos preparados por Restaurante Europa combinaron a la perfección con los vinos catados. Sin duda una experiencia para repetir.

Abadía de Retuerta

Se trata de una bodega con los últimos avances tecnológicos aplicados al control del cultivo, como torres anti-helada repartidos por todo el viñedo, sensores de humedad en el suelo, dendrómetros para el control de la planta, estaciones meteorológicas, entre otros. Todo ello enfocado a que la materia prima para el vino llegue en las mejores condiciones para iniciar el protocolo de vinificación, donde cuentan con un sistema de decantación natural para filtrar los vinos de lo más novedoso que se produce en la misma barrica, con la ayuda de dos tubos en forma de T que hacen que no precisen de filtrado para mostrarse tan limpios como se muestran, aunque sí clarifican con clara de huevo. Se trata de técnicas tradicionales, aunque parezcan novedosas, y las aplican en nuestros días como tecnología al alcance de la tradición.

Del conjunto de su edificio destaca el hotel Abadía Retuerta LeDomaine, abierto en Marzo de 2012, un referente del Enoturismo de primera categoría, es una joya histórica ubicada en un monasterio del siglo XII rodeado de viñedos, ofrece una completa oferta cultural, vinícola y gastronómica en el corazón del Valle del Río Duero, una experiencia única para beber, vivir y sentir.

El próximo acto, organizado por los Jóvenes Amigos del Vino, será el viernes 10 de abril en el Museo del Vino, con plazas limitadas por lo que es necesario entrada para acceder a la cata, el precio es de 10 euros para socios y 15 para no socios.

MÁS INFORMACIÓN: info@jovenesamigosdelvino.es o en la web: www.jovenesamigosdelvino.es

Éxito en la última cata de los Jóvenes Amigos del Vino con el maridaje entre vinos de...