sábado. 20.04.2024
GASTRONOMÍA

Félix Solís, al borde del colapso, debido a la falta de previsión del sector ante la gran cantidad de uva de la presente campaña

"Estamos pasando un momento bastante difícil en la recogida de uva". Con estas palabras ha transmitido el presidente y consejero delegado de Félix Solís Avantis, Félix Solís Yáñez, la preocupante situación que el sector vitivinícola está viviendo, no sólo en Valdepeñas, sino en toda Castilla-La Mancha, debido a la extraordinaria producción de uva de la presente campaña de vendimia, algo que nunca antes se había vivido, tal y como ha reconocido Solís, a pesar de que actualmente hay mayor capacidad de almacenamiento.

101013 VA-FELIX SOLIS 008

Entre las razones que han llevado a la presente situación está la de la falta de previsión que ha habido de manera generalizada en todo el sector. Y es que, según ha recordado Solís, "en junio dije que estimábamos desde la bodega una cosecha en Castilla-La Mancha de 27 millones de hectolitros, cuando lo normal en la región está entre 17 y 21 millones". Sin embargo, en estos momentos se han superado los 27 millones y se pueden alcanzar hasta los 35 millones de hectolitros de uva en toda la región, puesto que aún falta por recoger en torno al 20% de la cosecha a nivel general.

La cifra es alarmante si tenemos en cuenta, según ha señalado Solís, que el año pasado se alcanzaron en toda España un total de 38 millones de hectolitros de vino. De ese total, Castilla-La Mancha representa en torno al 50%.

Por lo tanto, aunque por un lado son noticias positivas porque "estamos ante una cosecha francamente alta en la región, que puede ser la California del vino mundial si sabemos hacerlo, ya que tenemos calidad, sol y agricultores que saben hacer su trabajo", según Solís, por otro lado en estos momentos hay un verdadero colapso generalizado en todas las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha. De hecho, en muchos casos han tenido que cerrar definitiva o puntualmente sus puertas por falta de capacidad para recepcionar la uva que les llega.

En el caso de Félix Solís, la capacidad total de recepción de uva es de 250 millones de kilos, posiblemente la bodega que más uva recoge en todo el mundo, tal y como ha apuntado su presidente. Ahora mismo cuenta con una entrada de 220 millones de kilos metidos por lo que "estamos muy cerca de ser copados".  Además, 100 millones de kilos se han destinado a otros almacenamientos que Félix Solís tiene en Castilla-La Mancha, como Moral de Calatrava, Daimiel y una embotelladora de la D.O. La Mancha y vino de la tierra en Puebla de Almoradiel.

Esta situación obligaría a la bodega valdepeñera a cerrar sus puertas en cualquier momento aunque, como asegura Solís Yáñez, "no vamos a cerrar definitivamente pero en la puerta tenemos ahora mismo 5 millones de kilos de uva esperando para descargar". Hay que tener en cuenta también que Félix Solís Avantis recibe 300.000 kilos de uva cada hora.

Pero otra circunstancia que ha llevado a esta situación es que todas las bodegas y cooperativas de la comarca, de sitios como La Solana, Alcubillas o Moral de Calatrava han cerrado por haber llenado sus depósitos y muchos de esos agricultores que llevaban sus uvas a esas bodegas, ahora vienen a Félix Solís. "Tenemos agricultores que nos traen sus uvas desde hace 50 ó 60 años y otras bodegas han cerrado pero no nos pueden cargar con esa responsabilidad", ha declarado Solís.

A pesar de todo, el presidente de Félix Solís Avantis ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los agricultores, con los que ha asegurado estar, aunque no cabe duda de que el problema está ahí. Pero, además, ese mensaje de tranquilidad tiene que ver con que en 2012 Castilla-La Mancha "hizo un adelanto importante exportando entre el 50 y 60% de su producción, cosa que no se había conseguido nunca antes", ha indicado Solís.

Calidad

Por otro lado, Félix Solís Yáñez se ha referido a la calidad del fruto de la presente campaña. Así, la uva tinta está llegando en "buenas condiciones", con una graduación de 13 ó 14, mientras que la uva blanca viene en algunos casos con botrytis pero se está aprovechando para hacer mostos concentrados.

"Listas negras"

Respecto al tema de la existencia de las famosas "listas negras" de agricultores en Félix Solís como apuntaba hace unos días el portavoz de la Mesa de Productores de la D.O. Valdepeñas, Francisco Patiño, Solís lo ha desmentido rotundamente señalando que "el señor Patiño es un difamador que está llevando las cosas a un término de confrontación entre agricultores y empresas que no es lo que le interesa a Valdepeñas". Además, ha aconsejado a Patiño que "solucione los problemas de la situación del sector agrario en la D.O. Valdepeñas y que promueva la creación de una cooperativa, que no hay ninguna en Valdepeñas con la importante labor que debería realizar como es la de regular el mercado".

Félix Solís, al borde del colapso, debido a la falta de previsión del sector ante la...