viernes. 29.03.2024
GASTRONOMíA

José Luis Martínez: “Los blogueros del vino antes eran bichos raros hoy son clientes y prescriptores que arrastran seguidores gracias a las nuevas tecnologías”

José Luis Martínez es un periodista valdepeñero, experto en Marketing y Comunicación en el mundo del vino. Su sueño era ser periodista deportivo, pero al entrar en contacto con el anteriormente citado, decidió quedarse en él. Es bloguero del vino y por esto último acaba de ser nominado para los premios Versátil Blogger Award, que otorga la web Vinuranto. En advaldepeñas, le hemos entrevistado.

Jose Luis Martínez 3 (Copiar)

¿Quién otorga el premio y porqué te han nominado?

Se trata de una web creada por las mujeres del vino, se llama Vinuranto y tienen unos premios que se llaman Versátil Blogger Award. Hace días recibí una notificación en la que me decían que me habían nominado, dentro de un grupo de 15 blogs sobre vinos, y la verdad es que fue una sorpresa. Mantengo desde hace dos años un blog pero básicamente con las aportaciones que hago al Correo del Vino, donde todas las semanas escribo artículos sobre Marketing y Comunicación en el mundo del vino, son artículos de opinión y un poco cañeros, puesto que se trata de provocar a la gente, hacerla pensar sobre cosas que se pueden hacer o no en el mundo del Marketing, aplicado al del vino, basándome sobre todo en la experiencia de 15 años en el sector. 

¿Qué criterios siguen para las nominaciones?

Chequean a la gente que escribe sobre el mundo del vino, cada una de ellas hace una lista y así van recopilando gente, somos 15 nominados. Es bueno que se acuerden de uno, eso quiere decir que algo estaré haciendo bien. Bueno, supongo que además de tener el blog, el hecho de estar también en diferentes foros del sector, como Vinumvitis Latino, escribir en El Correo del Vino o tener miles de contactos a través de redes como Linkedin, facebook o twitter, es importante.

¿Tan importantes son los blogger del vino en el sector?

Hasta hace nada eran bichos raros que iban a catas y eventos sobre vinos y no miraban al ponente, simplemente estaban chateando sobre el vino, pero esto ha cambiado, y a pesar de ser un mundo muy novedoso, hoy gracias a las nuevas tecnologías se erigen en clientes y prescriptores que arrastran seguidores que van a saber que visión tiene el experto sobre un determinado vino. En este sentido, hay focos muy activos en los que se hacen catas en Streaming, una herramienta muy útil porque se catan vinos a lo largo del año y las bodegas los tienen en cuenta y algunas envían su vino a 40 o 50 personas y se hace una cata y puesta en común aprovechando esas nuevas tecnologías.

¿Por qué pasas a ser periodista del mundo del vino cuando tu vocación era la de periodista deportivo?

Pues porque, aunque en mi DNI pone que nací en Madrid, soy más de Valdepeñas que el vino. Terminé la carrera y comencé a trabajar en varios sitios como periodista, después comencé a formarme en el mundo del vino e hice un Máster en Viticultura, Enología y Marketing del Vino. Me gustó y con otro compañero periodista, Javier Salinas, montamos una empresa que se encargaba de llevar la documentación del Museo del Vino, después fui director del mismo, durante tres años. Ahora se cumplen 15 años de su creación y aquello fue un trabajo duro, puesto que había que recopilar piezas, no había nada y la gente era reacia a donar o dejar lo que tenía, era un trabajo ingrato pero al final se consiguieron todas las colecciones. Tras dejar el Museo del Vino, debido a un cambio electoral, pasé de nuevo al periodismo donde me sentía extraño, más que nada porque me apasionaba el mundo del vino. Hice un proyecto de Marketing, y a partir de ahí trabajé en bodegas como Félix Solís y Navarro López, como Relaciones Públicas y Comunicación.

Desde hace poco más de un año estás en paro, aunque muy activo en cuanto a tu blog y a tus colaboraciones ¿Qué proyecto de futuro te planteas?

Tal y como está la situación entiendo que las bodegas recorten en áreas como la de tener un experto en Marketing, pero somos pocos y la verdad es que hacemos un buen trabajo en el sector. En este tiempo, también he estado asesorando a algunas firmas y la verdad es que al final tendré que montarme por mi cuenta. Bien es cierto que no he parado de hacer cosas, me han nombrado Tesorero de la Asociación de Escritores y Periodistas del Vino a nivel nacional, estoy en la Directiva y somos ya más de cien miembros, a través de eso he estado en Mallorca en catas y me llaman de jurado de catas nacionales, como el concurso de la Cofradía Reino de la Monastrel en Murcia, premios de esa cofradía que incluyen varias denominaciones de origen. Todo ello es muy instructivo puesto que te permite ver muy bien la tipicidad de cada variedad y zona, y eso es enriquecedor.

Si al final te dieran el premio ¿Qué supondría para ti?

Son reconocimientos que están muy bien y que supongo que ayudarán en algo, aunque también me gustaría que la gente se acordaran de mí para otras cosas. Yo he hecho mucho y de forma altruista y ese tiempo ya pasó.

El blog de José Luis Martínez, por el que ha sido nominado a los Versátil Blogger Award, es:

http://joseluismartinezdiaz.wordpress.com/

José Luis Martínez: “Los blogueros del vino antes eran bichos raros hoy son clientes y...