miércoles. 24.04.2024

Platos que parecen recién salidos del Quijote, todos elaborados con ingredientes naturales y tradicionales, con recetas que han pasado de generación en generación hasta llegar a nuestros días. También ellos forman parten del acervo cultural valdepeñero, ya que la gastronomía tiene mucho de cultura. Y también de arte.

Migas1

Y es que arte tenía que tener el que inventó las gachas, el ajo arriero o las migas, que son algunos de los platos más famosos de la cocina típica manchega. Y que se pueden encontrar en los numerosos establecimientos hosteleros con los que cuenta Valdepeñas.

Otro de los platos que forman parte de la literatura quijotesca son los duelos y quebrantos, que han traspasado los siglos hasta llegar a nuestros días.

La pipirrana, el pisto manchego, la caldereta, el potaje de garbanzos y el tiznao no pueden faltar tampoco en esta selección de platos tan unidos a la cultura castellano-manchega y, en algunos casos, andaluza. Aunque hay que reconocer que la receta que utilizan más debajo de Despeñaperros difiere a la de La Mancha.

Y ya que hablamos de manjares, qué decir del queso manchego. Valdepeñas alberga la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego, un producto elaborado con leche de oveja manchega, muy valorado en los ambientes gastronómicos más exquisitos de muy distintas partes del mundo.

Pero para concluir un buen menú hay que añadir los postres. Unos postres tan famosos y tan típicos de la tierra como las flores,  el mostillo, las torrijas o los manoletes, que sirven para poner punto y final a una comida en Valdepeñas.

Las gachas, los duelos y quebrantos y las migas, reyes de la gastronomía típica manchega