sábado. 20.04.2024


Un grupo de personas amantes de la buena cocina que echan mucho amor y dedicación a los platos que elaboran en los talleres que organizan. Platos típicos manchegos, cocina de mayor elaboración o la más innovadora. Numerosas recetas que van viendo la luz para recordar que dedicar un rato a la cocina tampoco cuesta tanto. Es lo que nos ha contado su presidenta, María del Mar Marqués.

¿Por qué visteis la necesidad de crear esta asociación?

Esta asociación nace a raíz de un grupo de amigos a los que nos gustaba el mundo de la cocina. Algunas de nosotras habíamos hecho el módulo de cocina en la Escuela de Personas Adultas y vimos que nos gustaba y que era un asunto pendiente en la ciudad de Valdepeñas. Hablamos con la concejalía de Cultura y nos dijo que nos teníamos que constituir en asociación. Realizamos todos los trámites y somos una asociación desde el 11 de febrero de 2005. Nos pusimos de nombre Duelos y Quebrantos porque era el año del cuarto centenario del Quijote y nos parecía original por la relación que guardaba con Don Quijote.

¿Se nos ha olvidado la costumbre de pasar horas delante del fogón en los tiempos que corren?

La verdad es que no tenemos mucho tiempo. Pero siempre hay platos fáciles y saludables que podemos hacer en poco tiempo, que es otro de los leit motiv de la asociación. Nosotros queremos fomentar la comida sana, la colaboración de los niños en la cocina y que no se pierda la costumbre de cocinar. Aunque no tengamos mucho tiempo siempre hay platos que se pueden hacer en pocos minutos, que son fáciles y sanos.

¿Sabemos comer o falta mucho por aprender hoy en día?

Falta mucho por aprender porque hablas con la gente y la mayoría no hace legumbres. Desde la asociación hacemos hincapié de que esos platos no se pueden perder. Nos da miedo de que los platos típicos nos van a llevar mucho tiempo en la elaboración pero hoy en día hay muchos adelantos en instrumentos de cocina que facilitan mucho la labor y ahorran tiempo. También se puede dedicar un día que tengamos más tiempo libre para hacer platos y congelarlos. Esa es otra cosa que pretendemos en la asociación: coger técnicas de cocina que sean prácticas para la vida diaria con el fin de comer más sano. Por ejemplo, se pueden congelar las lentejas y sacarlas en un momento dado antes de comer una hamburguesa o un bocadillo.

¿Qué soléis hacer en los talleres que venís realizando?

Hacemos cursos de cocina con profesores contratados. Otras veces nosotros mismos hacemos de profesores. Por ejemplo, mi madre, que sabe hacer rosquillos, viene un día a los talleres a enseñarnos cómo se hacen. Otra que sabe hacer flores, pues viene otro día y nos enseña a hacer flores.

¿Cuántos socios hay y de qué edades?

Somos 25 y son de una media de 30 ó 35 años. Cada uno llevamos también a nuestros hijos y hacemos platos pensados para que ellos participen. Se ve que disfrutan y se les quita el miedo de pensar que eso es cosa de mayores.

¿Cuál es el plato más difícil que habéis hecho?

En las Fiestas del Vino de hace cuatro años hicimos pisto para 1.500 personas. Elaborar el pisto, que en sí no es difícil, pero sí laborioso, fue muy trabajoso. Luego disfrutamos mucho y fue satisfactorio porque salió bien pero trabajamos mucho porque eran cantidades astronómicas.

¿Qué plato o menú adecuado para el otoño recomendáis desde Duelos y Quebrantos?

Después del verano con las ensaladas y las cosas a la plancha, apetecen unas habichuelas con su oreja, su costilla y su tocino, que hay que comer de vez en cuando pero está dentro de la dieta mediterránea. Y se puede completar con un bizcocho. Podría decir tantos platos que me gustan…

¿Cuáles son tus ingredientes favoritos para la cocina?

El bogavante para hacerlo con arroz, que es muy sencillo de hacer. Ahora hemos descubierto también el queso de cabra que se puede hacer en infinidad de platos, en la ensalada, con pimientos de piquillo rellenos de queso de cabra con reducción de Pedro Ximénez, con hojaldre, a la plancha… El queso de cabra ha sido un descubrimiento dentro de la asociación.

¿Con qué dos o tres simples ingredientes puedes elaborar un plato?

Está claro que el sofrito es fundamental en cualquier plato. La cebolla, el ajo y el tomate son casi imprescindibles. También es importante un buen caldo de pollo o pescado, que enriquece mucho los platos. Con eso y poco más podemos hacer una sopa, un arroz o unas patatas.

 

Mª del Mar Marqués: “Para esta época del año recomendamos unas buenas habichuelas”