viernes. 29.03.2024
GASTRONOMíA

La Mesa de Productores de la D.O. Valdepeñas critica que los industriales no suban precios dado el aumento de exportaciones y consumo y la reducción de la producción

La Mesa de Productores de la D.O. Valdepeñas asegura que, según datos publicados por el OEMV, el pasado mes de julio de 2014 es el mejor mes de la historia de las exportaciones españolas de vino, pulverizando cualquier cifra obtenida anteriormente, incluido el récord obtenido a finales de 2013.

180814 VA-MESA PRODUCTORES

 En lo que se refiere a los vinos con Denominación de Origen, señalan, sus ventas aumentan un 27% en volumen y un 30% de valor en este mes, destacando las exportaciones de vino a Rusia que casi cuadruplican las realizadas en el mismo período del año anterior, siendo también los crecimientos extraordinarios en ventas a Francia (+42%), Alemania (+24%), Portugal (+65%) o Reino Unido (+12,4%).

En cuanto a consumo interno en los hogares españoles, continúan señalando desde la Mesa de Productores, los vinos con denominación de origen, de enero a julio de 2014, crecen un 1,2% en volumen y un 1,9% en valor, siendo el vino nacional el que supone el 99% del vino con D.O.P. consumido en alimentación en los siete primeros meses del año.

A nivel de cosecha mundial de uva, se detectan reducciones en las obtenidas en Italia (-15%), y Francia, a la vez que se detallan cosechas mermadas en zonas del hemisferio sur (Chile, Argentina, Sudáfrica) y en el resto de países como Australia.

A fecha actual, se detectan subidas en el precio de los mostos, en plena campaña de vendimia, en el marco de Castilla-La Mancha, contando con una materia prima de excelente calidad, aunque con reducciones aproximadas en cosechas obtenidas del 35% en el caso de uva tinta y el 25% en el caso de uva blanca.

Con estos datos sobre la mesa, en el marco de la D.O. Valdepeñas y con los contratos de venta de uva existentes, impuestos por el sector industrial, "nada se refiere a esta situación que claramente apunta a incrementos de los precios de la uva y que habría que asemejarlos como mínimo a los de la pasada campaña, según se ha dispuesto y razonado reiteradamente por la Mesa de Productores desde su inicio, y es más, en el marco de la Interprofesional aún no se han detallado datos referentes a las empresas que realizan control de los vinos D.O. de Valdepeñas (certificadoras) y se impide su asistencia ante la Interprofesión como órgano de gestión".

En cuanto a los datos del vino no calificado o pendiente de certificar puesto en conocimiento en fechas recientes por su presidente y no detallado en los anuarios "tampoco se han aportado datos a fecha de hoy, aún habiéndolo solicitado reiteradamente en junta directiva", denuncia la Mesa de Productores.

Desde el sector productor en el marco de la D.O. Valdepeñas,"y ante los contratos impuestos por el sector industrial, corregidos en algún caso hasta la saciedad por no cumplir con lo dispuesto en el Código Civil, nada se dispone como cláusula salvaguarda de subidas en el precio de la uva ante incrementos en el precio de vinos o mostos, tal cual está ocurriendo, y sí se prevé minuciosamente la ruina del viticultor, incurriendo en su caso hasta en daños y perjuicios a la bodega, ante destilaciones que por fortuna no van a ser necesarias. En definitiva, contratos impuestos con sólo una dirección, los intereses de las bodegas, siendo la hora de recordar lo de 'según precios publicados en medios especializados'".

Ante todo, señalan los productores, "lo que está ocurriendo esta campaña, y otras, donde va por un lado el mercado y por otro el precio de la uva, cabe preguntarse por quién disponen su precio, en base a parámetros, y por qué todo se le consiente, da igual se imponga un contrato, se actúe al margen del mercado, se oculte información, se impidan asistencias de certificadoras que tienen que dar muchas explicaciones como órgano de control. Aquí nadie dice nada, a vendimiar y ya pasará el temporal, un año más".

 

La Mesa de Productores de la D.O. Valdepeñas critica que los industriales no suban...