viernes. 26.04.2024
GASTRONOMÍA

Nace Bandolera, la primera cerveza elaborada al 100% a partir de mosto de uva concentrado

Valdepeñas no solamente es cuna de vinos. Y es que a partir de ahora ya cuenta con una cerveza elaborada en la localidad. El autor de la misma es Evelio Alarcón, enólogo que cuenta con una vasta trayectoria a sus espaldas en el mundo vitivinícola y que se ha lanzado a la aventura con este nuevo producto que vendrá a revolucionar el sector.

La nueva cerveza responde al nombre de Bandolera y tiene la peculiaridad de ser la primera cerveza elaborada al cien por cien a partir de mosto de uva concentrado, en la variedad airén, según ha explicado su creador. Por ello, la primera característica que más llama la atención del que la prueba es el toque frutal de la uva, tanto en nariz como en boca, con un fondo de toques amargos, que le hace atractivo al paladar.

Además, otro de sus componentes es el lúpulo, tal y como ha señalado Alarcón. “Lo que más tiempo nos ha llevado es buscar una variedad de lúpulo que casara bien con el mosto de uva, ya que queríamos que se viera claramente el sabor de la uva y, efectivamente, lo primero que llega cuando se prueba es el sabor a uva fresca”, ha indicado. Así, la fórmula de la cerveza, que ya ha sido patentada, ha obtenido el visto bueno de la Comisión Europea de Aditivos.

El enólogo valdepeñero también ha explicado que “no es cerveza como tal porque la cerveza está fermentada a base de cebada y no es el caso”. Igualmente, no contiene azúcar, como otros productos derivados de la uva.

Pero para llegar al producto final ha habido que pasar antes por un proceso largo de pruebas que ha abarcado alrededor de dos años y medio, en el que se han elaborado cervezas rojas y negras, de prueba, siempre con base de uva. Y todo el proceso de elaboración, que se ha hecho manualmente, se ha producido en Bodegas Dionisos, cuyo gerente, Dionisio de Nova, ha querido agradecer públicamente que su bodega haya sido la elegida para dar a luz este novedoso producto.

Un producto que cuenta con 5 grados de alcohol y con una gasificación media-baja “para que no resulte pesada, con el objetivo de que se pueda comer con ella”, ha explicado su creador. Así, marida estupendamente con todo tipo de platos, desde ensaladas, arroces, pasta, pescados, mariscos o carne.

Lo que sí es importante es que hay que beberla muy fría y en copa fría y ancha para poder apreciar bien sus características y para que mantenga la gasificación.

Bandolera, que será presentada en el Túnel del Vino que abre sus puertas el viernes en Valdepeñas, ha sido envasada en botellas de medio litro y se ha empezado a distribuir ya en establecimientos hosteleros de la localidad al precio de 2,5 euros, por lo que se podrá encontrar fácilmente a partir de estas Fiestas del Vino.  De momento, se han envasado 2.000 botellas. Además, en la etiqueta que se ha elaborado expresamente para la nueva cerveza aparece un código BIDI donde se puede ver, con ayuda de dispositivos de tecnología móvil, un vídeo del proceso de elaboración del producto.

En cuanto al nombre, la directora del proyecto, Rosa Macho, ha señalado que buscaban un nombre femenino y con historia. “Ya que estamos a los pies de Sierra Morena, nos gustó el nombre de Bandolera, por toda la historia de los bandoleros de la zona y al final pensamos que es un nombre que tiene arraigo, historia y solera”, ha indicado.

Igualmente, la idea de crear un nuevo producto a partir de la uva puede llegar a resultar muy interesante si atendemos a los datos de producción y consumo del vino. En Castilla-La Mancha se producen anualmente 20 millones de hectolitros de vino y en España son 40 millones los hectolitros de vino que se producen, mientras que el consumo total de vino en todo el territorio nacional no pasa de los 10 millones. “Por eso pensamos que puede llegar a ser muy interesante crear nuevos productos a partir de la uva, ya que pueden atraer también a otros sectores de la población, como a la juventud”, ha señalado Alarcón.

Además, Bandolera es muy saludable, ya que cuenta con las propiedades tradicionales de la uva y los polifenoles y, al contener levaduras, es rica en proteínas y vitaminas. “Es una bebida saludable, siempre que se tome con moderación”, según ha indicado su artífice. Incluso la nueva cerveza está a la espera de obtener el certificado de producto apto para celíacos, ya que al no tener cereales entre sus componentes, no tiene gluten.

Nace Bandolera, la primera cerveza elaborada al 100% a partir de mosto de uva concentrado