miércoles. 24.04.2024

Una iniciativa que surge tras realizar sus integrantes un curso de Sumilleres. La presentación de esta asociación se realizaba ayer martes 28 de enero en el Restaurante La Viña.

Esta asociación la componen alumnos de la primera promoción del curso de Sumillería realizado en Valdepeñas y cuyo único deseo es “continuar aprendiendo, descubriendo y compartiendo todas las virtudes del vino, aceite, cerveza, café, licores, quesos, té, etcétera, en toda su amplitud, tanto sobre sus propiedades organolépticas como en los procesos de elaboración y cultivos según el producto” tal y como ha explicado Rodríguez, quién también ha recordado que realizarán distintos actos como: catas comentadas, seminarios, clinics relacionados con el vino y su entorno, visitas a viñedos, conferencias, invitación de distintos personajes del mundo del vino y de la sumillería a nivel nacional.

El presidente de ASUVAL también ha explicado que aunque la asociación está compuesta por miembros del curso de Sumillería, está abierta al público en general, tanto de Valdepeñas como de la comarca: “quién sienta curiosidad y desee formar parte de la asociación puede hacerlo y será bienvenida”. Actualmente, son 25 socios que pagan una cuota de inscripción de 5 euros y de 8 euros al semestre.

El curso de Sumiller lo realizaron en Valdepeñas y estuvo organizado por una empresa de formación profesional con título homologado, su duración fue de 6 meses.

Según José Carlos Rodríguez, el vino ha sido el eje principal de la formación de este grupo puesto que Valdepeñas, la comarca y la región, en los últimos años, está siendo muy evolutiva en cuanto al potencial de vinificación de la zona: “también hay otros productos que hemos tratado, como el queso, jamón, el café, el té, el agua, la cerveza, pero el vino ha sido lo más importante y en torno al cual se van fijar los ejes de los eventos”.

Por su parte, Francisco López de Lerma, Secretario de la asociación, explicó que aunque existen otras asociaciones muy vinculadas al mundo del vino, esta además pretende fomentar la cultura gastronómica en general, aportando sus conocimientos al mundo de la hostelería poniendo a disposición su profesionalidad. “Esto sería uno de los objetivos y a partir de ahí dar a conocer a cualquier persona el mundo gastronómico. Nos centraremos en el vino y en otros productos, puesto que el vino ya está muy bien amparado con otras asociaciones y otras actividades que se realizan”, señaló López.

Para hacerse socio de ASUVAL hay que ponerse en contacto con esta asociación a través del correo electrónico: [email protected] o llamando al teléfono: 610 551 360. También disponen de web, a través de la cual se pueden conocer sus actividades: www.asuval.org.

El Sumiller es un experto en vinos y en gastronomía que aconseja en hostelería al consumidor cuál es el vino apropiado para cada momento, tal y como recordó el presidente de ASUVAL, quién también hizo hincapié en que “el sumiller es un experto en otros productos, como la cerveza o el aceite, etcétera y se trata de aportar a la hostelería conocimientos  o recomendaciones sobre vinos apropiados para cada momento, cada comida, cada perfil de restaurante, son aportaciones de fundamentos, a través de conferencias o cursos despertando así la inquietud de la profesionalidad en el mundo del hostelero con el que contaremos para cursos, catas y demás”.

En esta presentación también estuvo José Gutiérrez, profesor del curso de sumiller y experto en este área quién explicó que su profesión de sumiller está enfocada sobre todo al mundo de la hostelería: “Hacemos catas de vinos, aceites, quesos, infusiones, café, todo tipo de licores espirituosos, en definitiva hacer un maridaje entre un plato y un vino y es lo que yo he tratado de transmitir y que sigan formándose porque un buen sumiller tiene que ser un buen camarero, hay que partir de la base de hostelería”.

Este experto en sumillería destacó que en Castilla-La Mancha esta profesión está muy arraigada ya que el sumiller considerado el número es el castellano manchego, Custodio Zamarra y el premio nacional es el también manchego Adán Israel.

ASUVAL se ha puesto en contacto con la sección de hostelería de Feceval que ya ve de forma positiva la colaboración entre ambas.

Actividades que van a realizar en breve

Lunes 3 de febrero. Cata de aceite, a las 20:30 horas en el Restaurante La Viña de Valdepeñas.

Sábado 8 de febrero visita a Bodega Mano a Mano (grupo Avante Selecta)

En el mes de marzo habrá cata de cavas.

Esta asociación aún no tiene una sede física porque su idea es ir dándose a conocer a través de distintos lugares.

 

Nace en Valdepeñas ASUVAL una asociación de sumilleres que promocionarán los vinos y...