GASTRONOMÍA

La segunda edición de 'SaborArte' llena el pabellón ferial de productos gastronómicos y artesanos de la tierra

La segunda edición de SaborArte ha abierto sus puertas con 65 stands en el pabellón ferial Esteban López Vega de Valdepeñas, donde permanecerá abierta hasta el próximo domingo 12 de octubre. La feria, organizada por Feceval y Turinfa, con la colaboración de los ayuntamientos de Valdepeñas y Villanueva de los Infantes y la Diputación de Ciudad Real, ha sido inaugurada por Jesús Merlo, presidente de Feceval, Javier Pacheco, representante de Turinfa, Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, y José Fernando Sánchez Bódalo, vicepresidente de la Diputación.

El objetivo de SaborArte no es otro que "dar a conocer los productos típicos de nuestra tierra, al tiempo que se aunan los olores y sabores de las comarcas de Valdepeñas, La Solana y los Campos de Montiel consiguiendo deleitar al visitante con una mezcla de nuestra cultura y gastronomía", según ha destacado el presidente de Feceval. Con ello, se cumplen también los objetivos tanto de Feceval como de Turinfa, que "es el de alcanzar el desarrollo de las comarcas y dinamizar su economía y empresariado", según Merlo.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación ha aplaudido el que dos alcaldes "con colores políticos diferentes", como es el caso de Jesús Martín y el ex-alcalde de Infantes, Gabino Marco, "han sabido juntar voluntades políticas en beneficio de sus ciudades". Un ejemplo es SaborArte, "que es difícil hacerla, pero aquí está, porque juntos somos más fuertes y hacemos más que separados".

Además, ha mostrado su satisfacción de poder colaborar en la celebración de esta feria siendo la Diputación, ha dicho, "una administración pequeña, con un presupuesto anual de algo más de 100 millones de euros pero conseguimos dar mucha guerra en la provincia porque priorizamos programas, lo social está por encima de todo, y apoyamos iniciativas empresariales de cooperación", como es el caso de SaborArte. En este sentido, Sánchez Bódalo ha subrayado la importancia de "trabajar en materia de turismo, artesanía y gastronomía con la gente de nuestra tierra" y ha señalado que "deberíamos de ser los mayores compradores de nuestros productos, algo que se consigue a partir del conocimiento a través de campañas por parte de las administraciones".

Para el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, "todo lo que no sea crear riqueza, es repartir miseria", por lo que "si a Infantes le va bien, a Valdepeñas también le irá bien". También ha recordado que Valdepeñas "no sólo vive del vino, ya que aporta el 20% del PIB, aunque sin el vino no podría vivir" y ha añadido que "producimos un 20 e importamos un 80%, que viene de las comarcas de Infantes y del Campo de Montiel".

Además, Martín ha señalado que SaborArte la componen "65 escaparates con 65 jabatos que creyeron en la máxima de que quien resiste, gana".

Esta segunda edición de SaborArte ha pasado de contar con 40 stands el año pasado cuando se celebró en Villanueva de los Infantes, a contar con 65 este año, por lo que para Javier Pacheco, representante de Turinfa, "ha superado nuestras expectativas y esperamos que el año que viene vaya aumentando y empresarios y artesanos sigan sumándose a esta iniciativa para poder ir a más para dinamizar nuestra economía".

Para visitar la feria habrá que presentar una invitación gratuita que podrá recogerse en cualquier empresa participante y en el propio pabellón ferial. No obstante, las entradas, con las que se entrará en el sorteo de diferentes regalos, tendrán un coste en el momento del acceso de 0,50 euros y lo que se recaude irá destinado a la restauración de la capilla del Santo Cristo de Valdepeñas.

Por otro lado, en la feria colaborarán también los alumnos del módulo de Cocina y Restauración del IES Gregorio Prieto, habrá actividades de folklore, catas de vino, elaboración de platos en vivo y degustaciones. Y todo ello estará amenizado con la música de DJ Beni.

SaborArte abrirá sus puertas en horario ininterrumpido de 11:00 a 22:00 horas.