jueves. 16.05.2024
GASTRONOMíA

La solidaridad y los vinos de la D.O. Valdepeñas, cómplices en la entrega de los I Premios Barrica Solidaria

La Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, en Madrid, sirvió de escenario para el acto de entrega de los I Premios Barrica Solidaria creados por la Denominación de Origen Valdepeñas para reconocer la trayectoria profesional y solidaria de destacados personajes públicos relacionados con el arte, la cultura, la gastronomía, la comunicación o el deporte. El acto fue presentado por el periodista Fernando Ónega y contó con la presencia de la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano.

barrica solidaria 3

Los premiados de esta primera edición han sido elegidos por más de 300 profesionales de la restauración y la gastronomía madrileña y han tenido en cuenta valores como la profesionalidad, el compromiso solidario y la empatía a la hora de otorgar los premios.

Así, el premio a la Trayectoria Profesional y Humana fue para Lucio Blázquez, propietario de Casa Lucio, quien agradeció el reconocimiento y reconoció haberse criado entre vinos de Valdepeñas en la taberna Mesón del Segoviano, donde entró a trabajar cuando llegó a Madrid.

El premio Barrica Solidaria Rosado correspondió a la periodista Isabel Gemio, "emoción, comunicación, encanto personal, que pasó de ser la chica de la radio a la señora de la radio con el programa 'Te doy mi palabra' de Onda Cero", tal y como la presentó Ónega.

Gemio agradeció el premio a "todos los que me han votado, que no sé qué he hecho para merecérmelo pero sí sé que trabajo mucho por mi fundación". Y es que los 3.000 euros del premio han sido destinados a la fundación Isabel Gemio para la investigación de enfermedades neuromusculares, distrofias musculares y otras enfermedades raras. Una fundación que "está pasando tiempos difíciles, ya que siempre habíamos crecido pero este año hemos dejado de ingresar en ella, por lo que agradezco mucho estos 3.000 euros".

La periodista extremeña declaró que "es un acierto unir el buen vino de Valdepeñas al placer de la solidaridad, un placer que en España todavía no ha descubierto mucha gente; somos solidarios visceralmente pero esa solidaridad regular todavía no la hemos conquistado". Por ello, indicó que "esta crisis nos tiene que dejar la gran lección de que nos necesitamos entre todos; tenemos que hacer un esfuerzo los que podemos para que las enfermedades minoritarias dejen de ser incurables".

Por otro lado, el premio Barrica Solidaria Blanca fue para la modelo y presentadora Eva González, quien destinará los 3.000 euros del premio a la fundación Yo Niño, dedicada a mejorar la vida de los niños de todo el mundo. En concreto, González explicó que la cuantía de este premio otorgado por la D.O. Valdepeñas se destinarán a la financiación de la reforma del centro de menores situado en el barrio granadino de La Chana, al que acuden 35 niños con sus familias. 

Por último, el premio Barrica Solidaria Tinto correspondió a la Federación Española de Baloncesto, por la trayectoria y los últimos éxitos conseguidos tanto para la selección masculina como española, que estuvieron representados en la entrega de premios por los ex jugadores Amaya Valdemoro y Jorge Garbajosa. Ambos agradecieron el reconocimiento y señalaron que los 3.000 euros del premio irán destinados al Centro de Educación Casa España.

Por su parte, el presidente de la D.O. Valdepeñas, Carlos Nieto, declaró que, aparte de trabajar por mejorar la calidad de los vinos como desde hace décadas se viene haciendo, "no dejamos de evolucionar haciendo vinos que escuchen al mercado para colmar las expectativas tanto de los profesionales del sector como del consumidor final". Para ello intervienen en un exhaustivo proceso más de 2.500 viticultores y más de 500 bodegas adscritas a la D.O. Valdepeñas, que seleccionan la materia prima para que los enólogos puedan elaborar los mejores vinos. 

Pero, además, la D.O. Valdepeñas "hace esfuerzos para presentar nuestros vinos a la sociedad, para que los conozcan y los consuman". Para conseguirlo "nuestro mejor aliado es el sector de la hostelería" que ahora participa en estos primeros Premios Barrica Solidaria.

El acto fue clausurado por la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, quien destacó la importancia que el sector vitivinícola tiene para la actividad económica y la creación de empleo en la región. Por ello, indicó, "el sector es consciente de la importancia que tiene en estos momentos invertir en promoción y comercialización, dos pilares fundamentales que han de ir de la mano".

Para conseguirlo, Soriano señaló que "es fundamental ahora mismo reforzar los departamentos comerciales y también las relaciones con el sector horeca", es decir, con el sector de la restauración para poder distribuir los caldos castellano-manchegos. En ese sentido, felicitó a la D.O. Valdepeñas "por el extraordinario trabajo de promoción de sus vinos que realizan, colocándolos en el lugar que se merecen".

Así, Soriano indicó que también es objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha "que se reconozca la calidad de los vinos de nuestra región, por lo que apoyamos e impulsamos actos como éste que celebramos hoy que contribuyen a la promoción de nuestros vinos". Un fin que también persigue la segunda edición de la Cumbre Internacional del Vino en la que la Junta ya trabaja.

Además, el Gobierno regional apoya económicamente al sector vitivinícola con 65 millones de euros destinados a proyectos de reestructuración y reconversión del viñedo y con 3 millones de euros destinados a la modernización de bodegas y cooperativas en la pasada campaña, a los que hay que sumar 25 millones más para la nueva campaña, según recordó Soriano.

La noche de entrega de los primeros Premios Barrica Solidaria tuvo su broche de oro con un cocktail que la D.O. Valdepeñas ofreció a los asistentes al evento, quienes tuvieron la oportunidad de degustar sus vinos.

 

La solidaridad y los vinos de la D.O. Valdepeñas, cómplices en la entrega de los I...