GASTRONOMÍA

Valdenvero, puro alma de esfuerzo

Valdepeñas es una localidad de Ciudad Real, situada en una zona privilegiada, mundialmente famosa por la calidad de sus vinos y en la que el aceite ha sido históricamente compañero inseparable de la viña y el cereal. 

El zumo de la aceituna perdió protagonismo respecto a estos dos cultivos. Ahora el aceite de oliva ha dejado de ser producto residual en Valdepeñas y pretendemos convertirlo junto al vino en un nuevo producto gourmet, con sello de calidad de nuestra tierra.

Al inicio de octubre, en la nueva campaña 2014/2015, nace una nueva identidad, un proyecto, una promesa, nace VALDENVERO. Toma su nombre de las aceitunas procedentes del término de Valdepeñas y envero por el ciclo de maduración del fruto, que indica el punto optimo de maduración.
VALDENVERO se crea a partir de una inquietud, de unas ideas del equipo que compone COLIVAL, queriendo seguir la senda de los aceites de calidad. Es un camino difícil, laborioso y en ocasiones poco reconocido por el sector. Por estos motivos no han sido suficientes para que nuestro equipo desista en su empeño.

El aceite de oliva virgen extra VALDENVERO, es un aceite de calidad extraordinaria que se produce mediante extracción en frío en la almazara COLIVAL.

A partir de la recolección comienza un cuidadoso proceso de producción que se inicia en el campo por nuestros socios-agricultores,  seleccionando los mejores frutos que se recolectan por vibradora, vareo tradicional o máquina cabalgadora, según variedad, que permite recolectar en un solo día toda la producción y consiguiendo una máxima homogeneidad en los aceites. La aceituna no toca suelo y tras eliminar ramas y hojas se traslada a la almazara.

La molturación tiene lugar el mismo día de la recolección, se realiza mediante maquinaria de alta tecnología por sistema de dos fases, lo que proporciona frescura y baja acidez al aceite. La temperatura ambiente durante la molturación y el batido mínimo, hacen que la conservación sean  originales del fruto. Tras la separación por centrifuga de la parte sólida (hueso y pulpa) y la líquida (agua y aceite) se deja decantar el aceite durante unos  días, tras los cuales  se filtran y se almacena en depósitos controlados hasta el envasado.

En las últimas décadas alguno productores y comercializadores han hecho un esfuerzo por mejorar la calidad del aceite, introduciendo mejoras en los procesos de elaboración y comercialización para conseguir sacar el máximo rendimiento a una materia prima, ya que por si es extraordinaria. Con este fin COLIVAL ha realizado un proyecto,  que se basa en la nueva edición limitada del AOVE DE COLIVAL COSECHA TEMPRANA.

La  Almazara Valdepeñera produce una edición limitada de los aceites de principios de octubre y noviembre.

La única Cooperativa de Valdepeñas, acaba de presentar al mercado una nueva edición de su nuevo ACEITE OLIVA VIRGEN EXTRA DE COSECHA TEMPRANA, en edición limitada.

VALDENVERO, producido con aceitunas de principio de octubre, cuando las aceitunas aún están en envero muy temprano (90% aún verdes).

La nueva edición limitada 2014/2015 se trata de un producto fresco de temporada que no se puede encontrar en otras  épocas del año.

Valdenvero  presenta  un color verde intenso, por la clorofila aún presente en el fruto y típico de los aceites recién extraídos. De sabor y aroma intenso, en los que predominan las notas vegetales más verdes, en nariz los toques de tomate, hierba recién cortada, manzana. En boca presenta picor y amargo de intensidad media, que se suaviza conforme va pasando el tiempo.

Se presenta en vidrio en capacidad de 500 mililitros en las variedades  arbequina, picual y cornicabra, en un futuro se presentará un coupage de las tres variedades.

Nos llena de orgullo poder compartir estas sensaciones y aromas con vosotros, unas sensaciones explosivas y otras delicadas, sutiles, pero todas ellas con el denominador común de transportaros a la naturaleza más joven y sana, con verdes que ya no tendremos oportunidad de disfrutar hasta la siguiente temporada.

Como parte  de unos de los pilares de Valdenvero, quiero transmitiros que todo el que pruebe este aceite sea consciente de la ilusión y esfuerzo que hay detrás de estos exclusivos aceites que hemos realizado con excelencia.