jueves. 02.05.2024
GASTRONOMÍA

Valentín Checa, ganador del III Concurso de Sumilleres de Castilla-La Mancha

Esta tarde Valentín Checa, de Las Pedroñeras (Cuenca), se ha proclamado mejor sumiller de la región al ganar el III Concurso de Sumilleres de Castilla-La Mancha celebrado en el Museo del Vino de Valdepeñas. Checa, que se hizo con este premio tras superar a otros 9 sumilleres, revalida de este modo el título conseguido el pasado mes de septiembre en El Cigarral Viñedos de Santa María de Adolfo Muñoz (Toledo).

Beatriz Sevilla, Valentín Checa e Isaac Gómez 2
Beatriz Sevilla (tercera clasificada), Valentín Checa (ganador) e Isaac Gómez (segundo clasificado)

En segundo lugar ha quedado Isaac Gómez, quien acompañará a Checa para participar en el Campeonato Nacional que se celebrará los días 5 y 6 de abril en el marco de la Feria Gourmet de Madrid. Por su parte, Beatriz Sevilla, de Tomelloso (Ciudad Real), ha finalizado la competición en tercer lugar.

Los tres sumilleres finalistas pasaron a la parte final del concurso tras obtener las mejores puntuaciones en las pruebas teóricas desarrolladas a lo largo de la mañana de hoy.

De esta forma, a las 18:00 horas daba comienzo la final del III Concurso de Sumilleres de Castilla-La Mancha. Beatriz Sevilla fue la primera en demostrar sus cualidades como sumiller ante el jurado. Tras ella, fueron Valentín Checa e Isaac Gómez.

Los tres han tenido que superar pruebas prácticas como una cata oral de dos productos, una cata a ciegas en copa negra para identificar un producto, una decantación y servicio de vinos, una prueba maridaje en la que los concursantes han tenido que buscar una bebida que armonizara con cada una de las seis propuestas gastronómicas, un ‘Rapid Test’ en el que debían contestar rápidamente en un minuto como máximo cinco preguntas relacionadas con la sumillería y, de forma opcional, una prueba en inglés en la que los finalistas debían hablar sobre un tema relacionado con la sumillería.

Según José Carlos Rodríguez, Coordinador de Eventos y directivo de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha, el jurado, que ha estado dividido en dos equipos, ha valorado, no solo los conocimientos de sumillería, sino también “actitudes, elegancia, servicio, movimientos, gestos y aspectos relacionados con servicios en sala”.

A las pruebas prácticas han asistido el teniente de alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López, y el vicepresidente de la Diputación provincial, Manuel Martínez López-Alcorocho. El vicepresidente ha destacado el compromiso de la Diputación con el mundo del vino con la celebración de Fenavin. Además, López-Alcorocho ha señalado que desde la institución provincial quieren que en la próxima edición de Fenavin se celebre el Concurso Nacional de Sumilleres.

Además, al finalizar las pruebas prácticas, se ha desarrollado una conferencia en torno a la importancia de la calidad del servicio del vino en la hostelería  y la relevancia de la figura del sumiller.

Los diez sumilleres que han participado han sido: Valentín Checa, José Luis Tolosán, Jaime Salinas, Cristian Gómez, Beatriz Sevilla, Pedro Joaquín Ruiz, Raúl Perales, Juan Carlos Ballesteros, Juan Carlos Ayuso e Isaac Gómez.

Valentín Checa con su trofeo

Valentin checa (Copiar)sumiler (Copiar)

IMG_5187 (Copiar)IMG_5185 (Copiar)Beatriz Sevilla

Valentín Checa, ganador del III Concurso de Sumilleres de Castilla-La Mancha