sábado. 04.05.2024
GASTRONOMíA

Los Vinos de bodegas Miguel Calatayud y los aperitivos de la Escuela de Hostelería maridaron en la cata de los Jóvenes Amigos del Vino

Los Jóvenes amigos del Vino de Valdepeñas celebraron ayer viernes por la noche una nueva cata con la presentación de 4 vinos de bodegas Miguel Calatayud acompañados de los aperitivos que realizaron los alumnos de la Escuela de Hostelería del IES Gregorio Prieto de la localidad.

CATA JAV MIGUEL CALATAYUD 016--- (Copiar)

La cata se celebró en las Instalaciones del IES Gregorio Prieto con el objetivo de dar a conocer a los socios los platos que elaboran los alumnos de la Escuela de Hostelería, tal y como señaló el vicepresidente de la asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas, José Luis Villegas, quién también explico su apuesta por vinos de la localidad y vinos de otras denominaciones de origen: “La semana pasada fueron protagonistas los vinos de Ribeira Sacra y esta vez apostamos por una bodega ya casi centenaria de Valdepeñas como es Bodegas Miguel Calatayud, que tiene vinos de gran calidad y en esta ocasión estarán acompañados por aperitivos elaborados por los alumnos de la Escuela de Hostelería como una forma de dar a conocer su trabajo”.

Villegas también agradeció al director del IES Gregorio Prieto y a Roberto Velasco, profesor de la Escuela de Hostelería, la colaboración que mantienen con esta asociación.

El encargado de presentar los vinos de Bodegas Miguel Calatayud fue el enólogo y asesor, José Sánchez Barba, quién hablo de los 4 vinos estrella de la bodega, como son: Verdejo Joven de 2013, un crianza de la variedad tempranillo, un reserva de la cosecha de 2006 y finalizó con su mosto parcialmente fermentado Trebolé, que es un moscatel sauvignon blanc.

“Presentamos Trebolé para que la gente lo disfrute, es un vino de baja graduación pero agradable y muy recomendable como forma de iniciación para quienes no conocen el mundo del vino, y para los que si lo conocen que sepan que existen estos productos que en algunas ocasiones gustan de probar y maridar, por ejemplo, con algo dulce”, explicó Sánchez.

Este enólogo lleva más de 25 años en este sector y recordó como el vino de Valdepeñas ha evolucionado y está evolucionando “a marchas forzadas”: “Los vinos de aquí siempre han sido de dos variedades de uva, airén y tempranillo cencibel, pero en los últimos años hemos pasado a trabajar con otras variedades como moscatel, sauvignon blanc, Chardonnay, Syrah, Merlot, Cabernet, entre otras, que le dan más caché a nuestro Denominación de Origen puesto que son vinos más elegantes, más complejos que se dan a conocer en los mercados nacionales e internacionales. Ahora las bodegas, como en este caso Miguel Calatayud, salimos con gran variedad lo que nos está posicionando más en los mercados”.

Tras la cata de los 4 vinos de Bodegas Miguel Calatayud de Valdepeñas, los socios asistentes pudieron degustar los distintos aperitivos que realizaron los alumnos de la Escuela de Hostelería del IES Gregorio Prieto, de gran calidad y variedad, tanto salados como dulces. Esta escuela también realiza cada semana menús para llevar a casa que se pueden adquirir en las Instalaciones del Instituto y a buen precio.

Los Vinos de bodegas Miguel Calatayud y los aperitivos de la Escuela de Hostelería...