GASTRONOMÍA

Cerca de 100 personas asistieron en Valdepeñas a una cata de Orujos gallegos de la AJAV

En la foto, de izq a dcha, Pepe Beiro, José Luis Villegas y José María Martínez
En la foto, de izq a dcha, Pepe Beiro, José Luis Villegas y José María Martínez

La Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas (AJAV) organizaba, ayer viernes por la tarde, una cata de Orujos y Licores gallegos, a la que asistieron casi un centenar de personas. Se trataba de una cata maridada con distintos dulces para los cinco orujos y licores que el sumiller Pepe Beiro, socio de Honor de la asociación y su hijo, José María Martínez, mostraron a todos los asistentes en el Museo del Vino.

José Luis Villegas, presidente de la Asociación, recordó que esta cata es la decimosexta actividad que realizan en 2018 y que se hace con una bebida diferente como es el Orujo que "se une a los productos de calidad que tiene Galicia, como son:  quesos, ternera, mariscos y vinos". 

Por su parte Pepe Beiro, señaló que en la Denominación de Orujos de Galicia tienen 7 tipos distintos y como esta es la segunda cata de Orujos que se realiza en Valdepeñas "cuando probamos los vinos de Ribera Sacra, donde también metimos una degustación de Orujos y productos gallegos de calidad". Igualmente, explicó que se trataba de tres orujos blancos: uno de uva godello, otro de uva mencía y el tercero un orujo híbrido "uno de los mejores orujos gallegos", según Beiro. Además se cataron un licor de hierbas y un licor de café. Una cata que según Beiro volverá a repetirse.

En cuanto a la diferencia entre catar un vino y un orujo, José María Martínez, experto en catas de ambas bebidas, destacó que en las catas de vino importa el color, la limpieza y el equilibrio entre el gusto y el olfato, en los orujos "la limpieza y notas de no errores en la destilación, aquí domina el gusto debido al grado de alcohol que lleva".

Las características de los Orujos están estrechamente ligadas a los factores en los que se ha producido la uva, a la viña y a las variedades de las que deriva, a la tecnología utilizada en la extracción del mosto y en la fermentación, además de al periodo y la modalidad con la que se ha conservado la materia prima antes de llegar al destilador.

20181123_210915 (Copiar)20181123_210942 (Copiar)