GASTRONOMÍA

Colival presentó su aceite 'Alma de Mujer' que ya es una realidad

En la foto, de izq a dcha: Vanessa Irla, Consoli Molero, Rosa Marchal, Prado Amores, Carmen Pimienta y José Antonio Sánchez Elola
En la foto, de izq a dcha: Vanessa Irla, Consoli Molero, Rosa Marchal, Prado Amores, Carmen Pimienta y José Antonio Sánchez Elola

La Cooperativa Olivarera de Valdepeñas, Colival, presentaba ayer en el Museo del Vino su nuevo aceite homenaje al trabajo de la mujer en este sector del aceite y que se llama "Alma de Mujer". Un proyecto que surgió de la idea de Consoli Molero Alcaide, Gerente de Colival y la primera mujer nombrada "Mejor Maestra de Almazara 2018" por la Asociación Española de Municipios del Olivo.

IMG_8363 (Copiar)

Según Molero se trata de un proyecto pionero en toda España y a nivel mundial, que ha nacido de una Cooperativa de Valdepeñas y "con el que queremos que la mujer del sector oleico se integre en las cooperativas y almazaras. También sirve para dar valor a nuestras socias, que son las más importantes en nuestro sector. Y lo hacemos con un aceite que ha sido elaborado por mujeres, desde el marketing, comercialización o envasado, todo está hecho por ellas".

Para Consoli Molero, "Alma de Mujer" es un aceite muy especial porque "en él hay mucho trabajo y muchos sentimientos, es un cúmulo de muchas cosas especiales para todas las mujeres del sector". Se trata de un coupage cornicabra de parcelas de las socias de Colival.

Molero destacó que los aceites de Colival son el fruto de un trabajo en equipo: "El triunfo de la mujer en este sector vendrá de la mano de 'Alma de Mujer'  y en las almazaras, en cuanto a innovación, ya estamos pensando en el siguiente paso. Nuestros aceites son el fruto del trabajo en equipo y el futuro pasa por la calidad. Las industrias debemos cambiar, porque queremos más participación de la mujer en las almazaras, ellas son el verdadero pilar del medio rural".

Aquí, Consoli Molero, recordó a mujeres que han sido importantes en "Alma de Mujer", como: Irai Kimie, agricultora, Mercedes y Pilar López (de la empresa Maquivi), Mª Ángeles Ruíz, Ingeniero Agrícola y Gerente de la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas, María José Acevedo, Ingeniero Agrícola y que desempeña su trabajo en la Oficina Comarcal Agraria de Valdepeñas, Covadonga Tebar Fernández, una de las socias que con 101 -ya fallecida hace dos meses- también aportó su granito de arena a este proyecto, Mª Isabel Gómez, perteneciente al Consejo Oleícola Internacional, Consolación Alcaide de la Torre, ama de casa e implicada en el mundo del aceite, Eva María León Navarro, del Departamento Industrial alimentario de Valdepeñas y con la que trabajan también Azucena, Vanessa, Carmen, Cristina y Ascensión. Mª José García Ruíz, implicada en el mundo del aceite, Ángela León, Rosa Marchal, las chicas AEMODA, o la misma Consoli, todas ellas implicadas en el sector del aceite.

Acompañando a Consoli Molero estuvieron el presidente de Colival, José Antonio Sánchez Elola, la Directora Provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta, la Delegada Provincial de Agricultura, Prado Amores, Rosa Marchal, experta en aceite y Licenciada en Ciencias Químicas  y la concejal del Área de la Mujer de Valdepeñas, Vanessa Irla.

Para Carmen Pimienta se trata de un proyecto muy importante porque "viene de la mano de una mujer, Consoli Molero, que está aportando todo el talento del sector y que ayuda a visibilizar el de otras mujeres". En este sentido, añadió que "Colival es un ejemplo de igualdad y de lo que ha avanzado la sociedad en la industria agroalimentaria y especialmente en las cooperativas que antes eran un espacio masculinizado y hoy hay cada vez más mujeres empoderadas en ellas".

Por su parte, Prado Amores, dio la enhorabuena por el proyecto y recordó que "desde la Consejería de Agricultura se apoya a la mujer porque queremos que la integración de ésta sea totalmente real. Cualquier proyecto que esté iniciado por mujeres se va a apoyar, desde las incorporaciones,integración a los focales". Amores también ha recordado las ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura y "queremos que tenga el mismo éxito que la anterior donde el 25% de estas incorporaciones fueron mujeres y siempre habrá una discriminación positiva para ellas para que sea protagonista".

Vanessa Irla puso en valor el trabajo que Colival lleva haciendo en los últimos años apostando por la modernización, la calidad y por la incorporación de la mujer: "Un esfuerzo importante que están haciendo y que les ha llevado a ganar muchos premios. Destacar la apuesta por visibilizar a la mujer en un mundo de hombres", añadió.

Marchal, destacó que Colival y Consoli "han sido capaces de hacer un proyecto que resulta un sueño y como Consoli ha movilizado el sentir de la mujer y el sentir de un virgen extra. De como ha puesto en valor las características de la mujer, que siempre ha estado en el sector pero que nunca se ha visibilizado. Además, hay que destacar como ha sabido poner de manifiesto las características y sensaciones que podemos percibir en una aceite virgen extra".

Sánchez Elola apuntó que se sentía orgulloso de que Colival fuera una cooperativa del sector primario que "apuesta por un producto hecho por mujeres y que sin duda pone en valor al sector agrario donde la mujer estaba relegada. El valor de la mujer siempre lo tenemos presente en Colival y hemos hecho una marca pensando en el trabajo de la mujer".

Tras las intervenciones de los invitados se llevó a cabo una cata de "Alma de Mujer", dirigida por la experta Rosa Marchal quién dijo que se trata de un aceite con "sabor a tomate, hierbas y plátano".

Diseño de la botella de "Alma de Mujer"

Se trata de un diseño realizado por Consoli Molero y que muestra una botella elegante, bien estudiada, fresca, innovadora y llamativa, que representa la ilusión de soñadoras reflejando pasión. Una botella esbelta, con la imagen del rostro de una mujer cubierto por una media. Mujer, flores silvestres, que dan sabor a los aceites de colival, y el olivo centenario aparecen en la botella. Los ojos de la mujer, de color verde aceituna destacan por el resbalar de una lágrima de aceite. Ojos que son el reflejo del alma de la mujer.

Todo un homenaje a la mujer, al olivar, a la historia y cultura del aceite, que dan armonía y equilibrio a esta botella de 750 ml. que rompe esquemas. 

IMG_8359 (Copiar)

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad