GASTRONOMÍA

COLIVAL realiza una cata comentada de sus aceites de oliva virgen extra

De la mano de José María Penco, ingeniero agrónomo de AEMO y catador de aceite vírgenes de oliva,  la Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival) ha realizado una cata comentada de sus aceites de oliva virgen extra de recolección temprana de la nueva campaña 2016/2017, elaborados con aceitunas, principalmente en envero, recogidas durante el mes de octubre y noviembre.

IMG_1165_tn

El objetivo de Colival, es crear una colección de aceites que representan distintos conceptos, diferentes valores añadidos y nuevas formas de interpretar y disfrutar los aceites. El presidente de Colival, José Antonio Sánchez Elola ha comentado que esta es “una puesta de largo de lo que va a ser la campaña” y así se ha dado a conocer a socios y no socios los nuevos aceites”, y que puedan distinguir las variedades y calidades.

Los asistentes han tenido la oportunidad de degustar los primeros aceites de las variedades arbequina, picual, cornicabra, y coupage: zumos jóvenes, intensos, fragantes, muy frutados y con mucho carácter, para transmitir una sinfonía de sabores y olores gracias a unos aceites frutados intensos, que recuerdan a fruta verde, hierba recién cortada y hoja de olivo, con picor y amargo medio, resultando muy equilibrados y persistentes; aromas a la alcachofa, la cáscara de plátano y la almendra verde, así como la tomatera, también patentes en su olor.

José María Penco ha señalado que “el aceite de oliva es el único producto en cuya clasificación la caracterización organoléptica importa para meterlo en el grupo de los virgen extra, virgen, o simplemente aceites de oliva”. Penco también ha comparado la presentación de los nuevos aceites con las presentaciones que hacen en otros países, como Italia o Grecia donde celebran el nacimiento del nuevo aceite, en contra de las presentaciones en España siendo nosotros  el líder mundial de producción de este producto.

Para finalizar, Consoli Molero, Gerente de Colival, ha comentado que los nuevos aceites de este año tienen una puntuación bastante elevada, sobretodo el virgen extra de gran categoría. En total, 115 personas han llenado el aforo del Museo del Vino, lugar que ha acogió esta cata comentada.

IMG_1166_tnIMG_1156_tnIMG_1162_tn