GASTRONOMÍA

Duelos y Quebrantos de Valdepeñas presentó su libro ‘En un lugar de la cocina”

Presentación del libro "En un lugar de la cocina" de Duelos y Quebrantos
Presentación del libro "En un lugar de la cocina" de Duelos y Quebrantos

Con la presencia de un buen número de personas, la Asociación Cultural y Gastronómica “Duelos y Quebrantos” de Valdepeñas presentó en La Confianza su libro “En un lugar de la cocina”. Un proyecto cuya idea y elaboración ha durado más de 11 años y que según María Mar Marqués, presidenta de la asociación “por fin, es una realidad”.

La concejal de Servicios Sociales, Vanessa Irla, explicó que se trata de un libro de recetas tradicionales manchegas “una manera más de fomentar nuestra gastronomía, porque también forma parte de nuestra cultura e identidad. Está bien que en un libro como este tan visual, con un buen diseño, se recojan esas recetas tradicionales para que no queden en el olvido”. En este sentido, puso en valor el trabajo de la asociación de la que dijo que “con sus cursos potencia nuestra cocina, además de participar dando talleres con los diferentes colectivos sociales de la ciudad”

Un libro que según Irla, hay que comprar y que “se tiene que hacer indispensable en nuestras cocinas”.

Por su parte, María Mar Marqués, recordó que con esta presentación terminaba un “viaje de más de 11 años, llegamos a puerto con la presentación del libro. Un libro en el que todos los socios de Duelos y Quebrantos han aportado sus recetas, tanto de nuestros padres, vecinos como abuelos. Un libro muy original, porque no solo es un libro de cocina, es un libro de historia gastronómica y pensamos que puede gustar tanto a mayores como a niños. Recetas que pueden aprender y que no deben caer en el olvido”.

Vicente Sánchez Calamardo, miembro de Duelos y Quebrantos, animó a la adquisición de este libro que lleva unas 80 recetas “todas son conocidas, algunas estaban en el olvido y las hemos recuperado”.

El libro “En un lugar de la cocina” está dividido en diferentes apartados:

Arreglos, donde se enseña cómo arreglar aceitunas, berenjenas, anchoas, boquerones, chorizos de matanza, entre otros.

Elaboración de bebidas: donde se muestra como hacer la achicoria, que era el café que bebían nuestros abuelos, la limoná, sangría, el ponche…

Cuchara: recetas tradicionales como lentejas, guiso de costillas con patatas y habichuelillas…

Sequillo: Una forma de llamar a los platos que se comen con tenedor: migas, gachas, pollo en pepitoria, etcétera.

Postres dulces y cochura: las flores manchegas, los barquillos, las gachas dulces o blandas…

Las fotos del libro, que son muy ilustrativas, están realizadas por fotógrafos de prestigio de Valdepeñas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad