GASTRONOMÍA

Félix Solís: “Cada región tiene sus particularidades y no se pueden comparar los vinos, pero sí se puede disfrutar de una excelente diversidad de vinos de calidad en todas ellas”

Estamos a las puertas de la vendimia y en advaldepeñas hemos hablado con Félix Solís Yáñez, presidente de Félix Solís Avantis, una de las bodegas más reconocidas de nuestro país que tiene instalaciones, además de en Valdepeñas, en las principales denominaciones de origen de España. La bodega de Valdepeñas fue inaugurada en 1.975 y cuenta con una de las mejores y más modernas plantas de elaboración y embotellado del mundo. 

FELIX SOLIS 3 (Copiar)

¿Por qué Bodegas Félix Solís está considerada como una de las mejores bodegas españolas?

Las claves de nuestro éxito son varias: ofrecer vinos de calidad al mejor precio, vinos que son reconocidos con medallas en concursos nacionales e internacionales, crear e invertir en marcas consolidadas, estar al día en las últimas tecnologías de elaboración, y profesionalizar nuestros servicios sin perder la esencia familiar. Tenemos también un amplio abanico de productos de las denominaciones de origen más importantes en España con el que poder llegar a todos los rincones del mundo.

¿Qué vinos de Félix Solís son los que actualmente demanda más el público?

Viña Albali y Los Molinos siguen siendo nuestras marcas más vendidas en España dentro de los vinos con denominación de origen Valdepeñas. Hay una nueva tendencia en el mercado hacia vinos de baja graduación alcohólica con burbuja, demandados por el público joven que se está introduciendo en el mundo de vino. En este estilo, hace poco más de un año sacamos al mercado productos como Frissé, elaborados a base de vino, con sólo 5º de alcohol. También estamos apostando por vinos modernos para la hostelería con “coupage” de variedades de uva locales e internacionales, del corte de Casa Albali, donde verdejo y sauvignon blanc se integran perfectamente en un blanco fresco y afrutado y donde tempranillo y shiraz crean una elegante armonía en el tinto.

Son muchos los premios y medallas recibidos a nivel nacional e internacional ¿Cómo se lleva eso?

Año tras año enviamos muestras a los concursos nacionales e internacionales y seguimos cosechando premios.  De hecho, en 2015 en Viena nos dieron la mención de mejor productor de vinos español. Esto demuestra que nuestros estándares de calidad son constantes y que nuestra filosofía pasa por una apuesta decidida por la calidad. Las medallas y reconocimientos son también un importante elemento de diferenciación y de prestigio que actúa como una potente herramienta de venta comercial.

Están en 6 denominaciones de origen ¿Es difícil comparar los vinos  de unas y otras o incluso la materia prima y que diferencia a unas de otras?

Cada región tiene sus particularidades por el suelo, el clima, la edad de los viñedos, las variedades de uva autóctonas, la historia, etc… no se pueden comparar los vinos, pero sí se puede disfrutar de una excelente diversidad de vinos de calidad en todas ellas.

FELIX SOLIS 2 (Copiar)

Sabemos que es difícil elegir entre sus marcas, pero ¿Cuál es la que más aceptación tiene?

Viña Albali sigue siendo el buque insignia de la casa. Creada en 1962, ya se vende en más de 100 países. No se pueden comparar las marcas, pero por ejemplo, Blume y Bajoz son marcas líderes dentro del canal de alimentación de las denominaciones de origen de Rueda y Toro, respectivamente.

¿Cree que el turismo enológico es fundamental a la hora de vender nuestros vinos?

El turismo enológico está en auge y es una herramienta más para extender la cultura del vino. Desde 2014, nuestra empresa apostó de manera decidida por el enoturismo con la apertura de Pagos del Rey Museo del Vino en la bodega del grupo en Morales de Toro (Zamora). En poco más de dos años, el Museo ya ha sido nominado como finalista en el premio al Mejor Museo Europeo de 2015. Éste es el primer paso de un proyecto de turismo enológico que esperamos extender al resto de bodegas del grupo.

Alguna primicia respecto a sacar nuevos vinos o marcas

En los últimos meses estamos lanzando vinos espumosos de calidad, al estilo de los prosecco italianos, elaborados según el método charmat.

Estamos a punto de lanzar Sentero, una marca nueva de la D.O. Toro, especialmente seleccionada para el canal de hostelería, elaborada a partir de uvas de viñedos viejos y con un sabor muy pulido y redondeado, sin perder la estructura y el carácter de Toro.

¿Cómo ve la nueva transformación de la D.O Valdepeñas?

Los agricultores y elaboradores-envasadores hemos llegado a un reciente acuerdo para hacer una nueva Interprofesión con actores diferentes a los que había en la anterior estructura. Esperamos que con esta solución la nueva Interprofesión aumente su prestigio hasta situarse entre las mejores denominaciones españolas. Se trata de un cambio reciente y además estas fechas de vendimia son fechas muy importantes para el futuro de la Interprofesion.