GASTRONOMÍA

Más de 80 personas degustaron los vinos de La Encomienda en una cata cerrada en Valdepeñas

La Encomienda presentó sus vinos en cata cerrada de los Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas
La Encomienda presentó sus vinos en cata cerrada de los Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas

El viernes por la noche, bodega La Encomienda de Valdepeñas, presentaba sus vinos en una cata cerrada celebrada en el Museo del Vino y organizada por los Jóvenes Amigos del Vino.

Una cata en la que participaron 82 personas, para conocer unos vinos que "cuentan la historia de un pueblo" y que presentaron los dueños de La Encomienda Gregorio López de Lerma, José López de Lerma y José Luis del Olmo. 

Felipe Rojo Gómez, vicepresidente de la asociación Jóvenes Amigos del Vino, fue el encargado de presentarlos y contó que "los dueños de esta bodega llevan desde siempre dedicados a la viticultura y como en 2011 decidieron ir más allá y comenzaron a visionar un sueño que se ha convertido en un proyecto de vinos muy característicos, de autor, que "ganan premios". Igualmente, recordó que el terreno donde están las viñas tiene cuatro variedades de uva: tempranillo, merlot, cabernet franc y syrah.

Los hermanos López de Lerma hablaron del sueño que tuvieron en 2011 y que hoy es una realidad, el terreno, la bodega y sus vinos: Orissón, Oretano y el Himilce blanco. En la cata se degustaron Orissón 2017 elaborado con cencibel y graciano, Oretano 2017 elaborado con cencibel y Syrah, Oretano Roble 2017 elaborado con cencibel y syrah y su blanco Himilce de 2017, elaborado con uva viognier. Todos ellos, vinos de Autor Serie Limitada.

2000 años de historia metidos en una botella de vino, de viñedos que se encuentran en las estribaciones del Yacimiento Arqueológico del Cerro de las Cabezas, a una altitud de 805 metros sobre el nivel del mar, en el paraje de La Encomienda. Un vino heredero de su suelo volcánico, granítico y pedregoso, ubicado en una escarpada ladera, flanqueada por bosque mediterráneo, en plena Vereda Real.

El Himilce, un blanco exquisito que también tiene historia y que coge su nombre de la princesa Íbero-Oretana de la ciudad de Cástulo (Linares-Jaén: donde también fue presentado), de color amarillo pálido con reflejos verdosos, que demuestra juventud y cuidada elaboración.

Hablaron de sus premios, porque a pesar de la juventud de La Encomienda, ya ha cosechado unos cuantos y muy importantes, como: El Concurso Internacional de Nuevos Vinos, donde consiguieron un "strike" en todas sus marcas y medallas de oro, o el Internacional New Wine Awards 2018, donde les otorgaron 26 medallas: 17 de oro y 9 de plata.

20181005_220815 (Copiar)

IMG-20181005-WA0017 (Copiar)IMG_20181005_221426 (Copiar)