viernes. 29.03.2024
GASTRONOMíA

Orissón, el gran héroe íbero, renace en Valdepeñas convertido en vino de la mano de La Encomienda C.B, para financiar el yacimiento del Cerro de las Cabezas

El viernes por la tarde y en el marco del conjunto arqueológico del Cerro de las Cabezas, se presentaba en Valdepeñas el nuevo vino de La Encomienda C.B., Orissón, un vino de autor con cuyas ventas se pretende ayudar al proyecto que se está llevando a cabo en el yacimiento para “descubrir los secretos que aún se esconden en este lugar”.

IMG_6670 (Copiar)

Para que los asistentes al acto entendieran el proyecto, los dueños de La Encomienda, José Luis del Olmo y los hermanos José y Gregorio López de Lerma, prepararon una ruta guiada por el Centro de Interpretación a cargo de la arqueóloga, Gema Candelas, quien hizo un recorrido por la historia de esta tierra y de los íberos: sus casas, sus costumbres, la arquitectura monumental, la tierra y los frutos que daba, el rito de la muerte. Un fascinante viaje por la historia, unido al nacimiento de un vino que surge del mismo suelo en el que habitaron los íberos.

IMG_6639 (Copiar)IMG_6640 (Copiar)IMG_6647 (Copiar)IMG_6652 (Copiar)

En el acto, además de un nutrido grupo de invitados, estuvieron, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el concejal de Cultura, Manuel López, Héctor Hueras, autor del libro “Orissón de Oreto, el Héroe íbero”, además de Antonio Jaime, el joven modelo que ha servido como imagen del régulo íbero, Orissón.

Jesús Martín, en su intervención, puso en valor el trabajo de los dueños de La Encomienda, cuyos viñedos son vecinos del Cerro de las Cabezas, puro íbero y señaló que “algo de todo eso tiene que tener la tierra que alimenta a una materia vegetal que es la cepa, de la que nace un fruto como la uva, que esconde el alma de siglos en una botella que recomiendo beber”.

Para Martín este evento es la esencia de “nuestro pasado, la esencia de nuestra tierra y la de un producto que nos ha dado una forma de ser, que es la que hoy compartimos”.

Gregorio López de Lerma recordó como este vino está inspirado en el nombre del guerrero íbero, aunque también tiene mucho en común con la ciudad íbera puesto que “parte del beneficio que genere la comercialización del vino revertirá en el desarrollo, excavación, formación y mantenimiento del propio yacimiento. Será una edición limitada anual de 4.000 unidades y cada añada será distinta, por lo que se convertirá en un producto exclusivo, de coleccionista”.

IMG_6680 (Copiar)IMG_6688 (Copiar)IMG_6685 (Copiar)IMG_6691 (Copiar)IMG_6698 (Copiar)

En diciemre de 2015, La Encomienda C.B. presentó su primer vino Oretano, un Coupage de Merlot, tempranillo, syrah cabernet franc, del que se sacaron 15.000 botellas, con una etiqueta de lujo que simboliza la historia de la zona, homenaje a los íberos (Oretanos). 

El viernes fue el turno de Orissón un vino especial que completa un homenaje a quienes fueron nuestros antepasados, los íberos.

Vino especial de cepas especiales

Bajo la marca Orissón se esconde un vino cuya elaboración ha sido cuidada en extremo. Se trata de una edición muy limitada, considerable como vino de autor. Es el resultado de una delicada selección de la materia prima y grandes dosis de mimo, cariño e ilusión en la elaboración. El alma de este vino emerge en un enclave mágico y excepcional, atípico a la morfología característica de la llanura manchega, pues se trata de una ladera con 17% de pendiente en un suelo de origen volcánico, cuajado de canto rodado granítico y rodeada de 400 hectáreas de sotobosque mediterráneo primigenio.

La etiqueta

En su diseño se ha combinado la sangre y el vino con los rasgos étnicos de la escritura íbera de una forma tremendamente llamativa y racial.

El vino

Se trata de un vino que contiene las variedades tempranillo, syrah, cabernet franc y sauvignon, que destaca por su envolvente color rojo picota, cubierto con ribete azulado; por sus aromas a fruta escarchada, licor de cereza, pimiento verde y monte mediterráneo. De paladar intenso, agradable, de taninos pulidos bien maduros.

No habrá otra añada igual, al disponer de cuatro castas diferentes de uva, año tras año cada elaboración será diferente, consiguiendo así que sea considerado un vino exclusivo, objeto de coleccionistas, lo que dotará al producto de un alto valor añadido derivado de su exclusividad.

El Tesoro

¿Quién fue Orissón?, se sabe que fue el guerrero y régulo íbero que derrotó al gran Amilcar Barca, sabemos que moraba en tierras manchegas antes de la llegada de los romanos, en el siglo III a.C. Realmente poco sabemos de él, de su pueblo y de sus gentes, esto es, de los primeros manchegos que poblaron nuestra tierra, por ello el Yacimiento del Cerro de las Cabezas es una puerta, un acceso apara llegar a entender y conocer cómo fue la vida, las costumbres y las tradiciones de quienes primero vivieron en esta nuestra llanura manchega. Orissón fue un guerrero orgulloso, que plantó a cartaginenses y romanos. Desde La Encomienda C.B., consideran que “si abrimos el velo que cubre el Cerro de las Cabezas, sabremos más de nosotros y descubriremos el orgullo que conlleva ser oriundos de esta tierra. Este vino que lleva su nombre, quiere contribuir al descubrimiento de este tesoro”.

IMG_6615 (Copiar)

Orissón, el gran héroe íbero, renace en Valdepeñas convertido en vino de la mano de La...