GASTRONOMÍA

QUESOS EL TOMILLAR DE LA SERNA. Carmelo Martínez: “El queso artesano es uno de los manjares de la dieta mediterránea”

En el mes de mayo dimos a conocer la empresa Quesos El Tomillar de La Serna, de Pozo de la Serna, con ellos pasamos un día en plena naturaleza y viendo como hacían su producto estrella. Ahora toca hablar de gastronomía y es Carmelo Martínez Navas, gerente de la empresa, quién nos habla de las bondades del queso

Carmelo el tomillar
Carmelo en su quesería

¿Qué tienen vuestros quesos que gusten a la gente?

El sabor, por ejemplo, en el semicurado de oveja puro encontramos un sabor fuerte ya que eso no lo aporta la leche cruda de la oveja y a la misma vez lo encontramos cremoso por el tratamiento en cámara de maduración que le damos. En el semicurado de mezcla “nuestro queso estrella” encontramos un sabor mas suave ya que es un queso con menos maduración y ha sufrido un tratamiento de pasteurización pero a la misma vez le da un sabor especial ese toque de cabra que lleva (la mezcla es solo y exclusivamente de oveja en un 70% y cabra en un 30%)

En cuanto al queso tierno, tiene poco sabor puesto que tiene una maduración de tan solo 7 días, aunque al llevar un poco de cabra le da un toque que lo diferencia de los demás.

¿Qué variedades tenéis?

Semicurado de oveja con leche cruda, semicurado de mezlca con una 70% de oveja y un 30% de cabra, semicurados en aceite de oliva virgen extra y el tierno.

¿Qué es en general El Tomillar?

El Tomillar es una pequeña industria agroalimentaria que se dedica a la fabricación de quesos artesanos.

¿Qué creéis que aportáis al sector alimentario de Castilla-La mancha?

Aportamos uno de los mejores manjares a la dieta mediterránea, como es el queso, y en este caso artesano.

¿Y que os aporta a vosotros el queso?

Nos aporta la satisfacción y felicidad de que nos den la enhorabuena por nuestro trabajo y esfuerzo realizado , ya que no tenemos intermediario alguno, producimos desde la materia prima hasta el producto final, nuestro queso.

Quesos El Tomillar de la Serna están en El Pozo de la Serna (Ciudad Real), calle Constitución S/N. Teléfono: 692 853 279. Mail: [email protected]

carmelo el tomillar 2