GASTRONOMÍA

Valdepeñas acoge hoy el taller ‘El chocolate, un placer saludable con condiciones’

Alumnos de colegios de Valdepeñas en el taller sobre el chocolate
Alumnos de colegios de Valdepeñas en el taller sobre el chocolate

Desde las 11:00 horas se está impartiendo en el Centro Cultural La Confianza el taller “El Chocolate, un placer saludable con condiciones”, donde Mª Ángeles Martin y María Blanch,  investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC están hablando sobre los beneficios del cacao y las falsas creencias en torno a este alimento.

A primera hora han asistido a este taller los alumnos de los colegios Santísima Trinidad y Salesianas, donde Martín les ha explicado los beneficios del cacao y los estudios científicos que están avalando “que consumir el cacao ayuda a prevenir una serie de enfermedades como la diabetes tipo 2 o cardiovasculares”

Por su parte, Blanch, ha sido la encargada de dirigir la cata de distintos chocolates, entre ellos el blanco, que según esta experta “es el mal llamado chocolate blanco porque no lleva nada de cacao. Si fuéramos puristas no se le podría llamar chocolate”. Igualmente, ha introducido en la cata chocolates con distintos porcentajes de cacao, desde 45%, 75% hasta 100%, pasando porque los alumnos también han probado el haba del cacao, materia prima totalmente comestible: “Según vas incrementando el porcentaje de cacao el sabor de la chocolatina es más amarga, por ejemplo, el del 45% tiene leche con lo cual es más dulce, a partir de ahí es más puro con lo cual no lleva nada de leche. Imagino que estos chicos con las edades que tienen van a poner caras raras al probar el cacao puro”, ha añadido Blanch.

choclate ciudad ciencia 2 (Copiar)

Un taller que continúa con otros alumnos de otros centros educativos a las 12:30 horas, y que esta tarde, a partir de las 18:30, se volverá a repetir para todos los valdepeñeros que deseen asistir previa inscripción en el mismo, llamando al teléfono 926 32 92 00 ext. 161-162 o enviando un correo electrónico a [email protected]

chocolate ciudad ciencia 1 (Copiar)