GASTRONOMÍA

Los varietales de la DO Valdepeñas estarán referenciados en la contraetiqueta

Jesús Martín, Presidente de la D.O Valdepeñas
Jesús Martín, Presidente de la D.O Valdepeñas

El presidente de la DO Valdepeñas, Jesús Martín, ha dado una rueda de prensa para hablar de las novedades de 2019 respecto a nuestros vinos, entre las que destaca el hecho que todos los varietales de esta Denominación de Origen deben estar referenciados en la contraetiqueta de la botella: “Todas las nueva tipologías de vino blanco: verdejo, macabeo o syrah, que no son propias de esta Denominación pero que llevan 10 años en la misma, deberán referenciar en la contraetiqueta que variedad es”.  

Igualmente, ha añadido que con esto se “está protegiendo al consumidor y se le está diciendo que somos una Denominación de Origen".  Con todo ello, ha dicho que espera que otras emulen esta iniciativa y "como se dará así trazabilidad al consumidor en cuanto a nuestros vinos blancos".

Respecto a los tintos, Martín ha dicho que es lo mismo “aunque el efecto de control es mucho más importante porque no solo la contraetiqueta en los tintos va a poner la variedad, sino que con la nueva reglamentación pondrá tinto Valdepeñas. Las botellas deberán llevar un 85% de materia prima tinta. La contraetiqueta mostrará también si es crianza, reserva o gran reserva, y además llevará el año del que vienen”.

Aún así, el presidente de la DO Valdepeñas ha explicado que debido al estocaje que existe, durante unos años van a convivir los vinos en stock con los nuevos que ya llevan las contraetiquetas actuales referenciadas. En definitiva "esta es la primera Denominación de Origen de España que le va a decir al consumidor que ningún elaborador podrá poner en la etiqueta nada que no diga la contraetiqueta y eso es referenciar la trazabilidad desde la cepa al consumidor, que estará más informado", ha añadido Martín, quién ha calificado las contraetiquetas en los varietales como "un gran logro y gracias a un gran consenso, que pone en valor nuestra Denominación de Origen". Aquí ha hecho un llamamiento al resto de Denominaciones de Origen de la región "para que nos emulen y si queremos seguir siendo competitivos en el mercado nacional e internacional, frente a otras. Sería un gran ejemplo para el mayor viñedo del mundo, que es Castilla-La Mancha". 

Martín considera que con todo ello se alcanza mayor valor añadido en el precio de la botella y aquí "vamos bien". Igualmente, ha recordado que hace 10 años se exportaba un 10% y "ahora vamos por el 50%". También ha anunciado que se ha realizado un vídeo sobre la D.O Valdepeñas con una de las mejores productoras que trabaja para firmas como Coca-Cola, Nike o Apple.

El presidente de la DO Valdepeñas prevé que en la próxima vendimia se podrá incrementar la producción un 20% más

Jesús Martín lo ha dicho en la rueda de prensa en la que ha anunciado que tras dos años de estudio del Pliego de Condiciones de las Denominaciones de Origen, por parte de la Unión Europa, ésta hace ocho días ha dado el visto bueno para que las Denominaciones, en este caso hablamos del vino, puedan realizar cambios en sus Pliegos y que sea el Ministerio de Agricultura el que tenga la última palabra “sin tener que pasar por la tramitación burocrática de Europa que es más compleja”, ha añadido Martín.

En este sentido ha sido cauteloso al señalar que “para esta próxima vendimia la Denominación de Origen Valdepeñas podrá ampliar la producción por hectárea. Nuestras bodegas tendrán más materia prima, entorno a un 20%. Es decir, que si antes tenían 100 millones de kilos de uva, entre blanco y tinto, ahora podrán pasar a 120 millones. Producir de 75 a 85 millones de botellas, con lo que tendrán más capacidad y más margen en los mercados, además de ampliar más volumen de exportación. Y todo ello no supondrá mermar el precio de la uva, sino que tendrá mayor poder adquisitivo. Este será un buen año para la D.O y también para la producción de uva y vino, y sobre todo, vamos a dar ejemplo con las contraetiquetas”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad