viernes. 29.03.2024
KUKA

Kuka: “Soy un personaje libre, pienso por mi misma y digo lo que siento”

Nuestra Kuka cumple 100 capítulos, a la vez que advaldepeñas cumple su segundo aniversario. Nacimos juntos y hemos crecido juntos y por eso la queremos, a ella y a quién le dio vida.

FOTO DE LA KUKA recortada (Copiar)

Kuka es un personaje entrañable, detrás del cual hay una persona soñadora que vive y siente la vida como el que más, una vida con sus cosas buenas y sus cosas menos buenas, pero que al final nos cuenta historias cotidianas, a veces duras, otras divertidas, con esa personalidad que caracteriza a un ser humano libre y sensible a la vez. Hemos entrevistado a Kuka, a través de la persona que la creó.

¿Quién es Kuka?

Kuka es una mujer soñadora, empática, vivida, con experiencia y que de alguna manera le duelen las injusticias que le rodean. A través de su experiencia y teniendo siempre claro que las cosas pasan por algo, cuando comenzó este proyecto, pensó que podría aportar una versión distinta a lo cotidiano y romper la rutina.

¿Por qué elige los temas que hemos leído en estos 100 capítulos?

En cada tema influye el estado de ánimo, según me encuentro en ese momento, y los capítulos surgen solos, como flashes, fluyen solos desde dentro.

¿Por qué al principio hablabas de tus amigas y hoy parece que has cambiado el chip?

La verdad es que pensé en un principio coger la influencia de la serie “Sexo en Nueva York”, es decir, contar historias de amigas, pero amigas normales, de carne y hueso, no de barbies, que rompen la rutina con aventuras de su barrio, su calle, su entorno. De una manera o de otra, las amigas lo que quieren es sentirse vivas y romper con la rutina porque las realidad que nos rodea es la que nos rodea a todos.

¿Has madurado en este tiempo?

Muchísimo, ha cambiado hasta la forma de escribir, intento sintetizar mucho, ser más concreta, aportando algunos detalles pero ir más al grano.

¿Volverá Paco?

Ahora está muy entretenido en la Junquera. Creo que lo que nos rodea le está haciendo sombra a mi vida personal y por eso los personajes iniciales han pasado a un segundo plano. Puede que vuelvan, o puede que no. Es como mi identidad, puede que la diga o puede que no.

¿Por qué no quieres decir quién eres?

Porque daría pie a que el personaje se contaminara, y eso si que no lo quiero. No quiero influencia de nada, porque mi personaje es libre, piensa por sí solo y dice lo que siente, sin herir a nadie.

¿Qué es para ti advaldepeñas?

Un trampolín importante, en el que he seguido creciendo y donde me he dado cuenta de verdad que tengo amigos que aprecian lo que hago, lo valoran y me apoyan. Además, si tienen que tirarme de las orejas, lo hacen, y eso me gusta porque me ayuda a seguir creciendo (Kuka se emociona y saca un Kleenex de su Vuitton falso).

¿Qué leeremos a partir del Capítulo 100?

Sinceramente no lo sé ni yo, que siga fluyendo como hasta ahora, con mis altibajos. Tendré crisis de decir “tiro la toalla y no vuelvo a escribir más” y como el Ave Fénix, resurgiré otra vez. Kuka evolucionará según las circunstancias, a veces tendrá ansiedad, pedirá ayuda a sus amistades, otras veces se verá defraudada por lo que le rodea, estará feliz, contenta. Diciendo esto, creo que la Kuka es un poco bipolar ¿no te parece?, y aplaca su ansiedad con el “te”.

¿Te has planteado escribir un libro con todas estas historias?

Me gustaría, aunque fuera un libreto pequeño y hacer unos pocos ejemplares para repartir a la gente más importante de mi vida. Dejar un poco de constancia, con eso me conformo. Esto está recompensado con creces. Cuando yo veo mis historias publicadas en advaldepeñas, y mi gente me dice que les gusta, que lo leen, con eso soy feliz. En el anterior trabajo que tenía, del que me fui porque me tenía que venir a vivir a Valdepeñas, mi jefe me dijo que “estaba tocado por algo divino”, y pensé “como se nota que te has dado cuenta de lo que has perdido” (Risas). Quiero dejar un legado, algo que quede ahí cuando me vaya el día de mañana.

¿Qué le obsesiona a Kuka?

Pasar sin pena ni gloria por la vida. Quiero dejar constancia de algo, bien sean cuadros, libros, etcétera. No me mueve el dinero, ni lucrarme, no me mueven los intereses.

Kuka: “Soy un personaje libre, pienso por mi misma y digo lo que siento”