LEJOS DEL KM 200

Alicia Rojo: “Echo de menos a mi familia, el sol de nuestro país y la comida”

Alicia Rojo en la bahía de Cardiff
Alicia Rojo en la bahía de Cardiff

Alicia Rojo López, es una joven valdepeñera que estudia la carrera de Lenguas Modernas en la UCLM, en el Campus de Ciudad Real. Este año realiza el tercer curso a través del proyecto Erasmus en Cardiff (Gales-Reino Unido). Tiene 20 años y le encantan los idiomas, es por ello que dentro de su carrera estudia inglés, francés y alemán. Su futuro lo tiene claro, desde pequeña siempre ha querido ser profesora. Con Alicia hemos hablado “in situ” sobre su vida en la capital galesa.

¿Cuál fue el motivo por el que elegiste Cardiff y no otra ciudad?

Estoy estudiando Lenguas Modernas en Ciudad Real y quería hacer un Erasmus en un país anglosajón, me dieron a elegir entre varias ciudades europeas y elegí Cardiff porque me habían hablado muy bien de esta Universidad.

En mi carrera en Ciudad Real estudio francés e inglés, y entremedias el alemán. Aquí en Cardiff estudio francés, pero como los dos primeros años estudié inglés, los dos segundos me tocan francés, pues elegí un lugar donde en la Universidad estudiara francés, con profesores nativos y a la vez pudiera mejorar mi inglés.

¿Has notado la diferencia entre hablar o estudiar francés o inglés en tu país y aquí?

Si claro, muchísimo. Poco a poco me voy dando cuenta que mi inglés es más fluido porque fuera de la Universidad hablo mucho, me veo más suelta. Llevo tres meses y lo noto, estoy más cómoda, ese miedo a hablar se ha quitado. Estoy muy contenta, me he adaptado bien.

¿Qué tal llevas los estudios en la Universidad?

Muy bien, estoy muy contenta, además tengo un profesorado maravilloso.  Dicen que los Erasmus vamos a un país y nos lo pasamos bien, pero no es así, tenemos que ir a clase y sí es cierto que tenemos vida social, pero eso entra dentro del Erasmus, tienes que relacionarte, conocer otras culturas y el propio país donde estás, para ello vienes, ¿no?.

A mí me dicen que es una locura irte a un país anglosajón a estudiar francés, pues no, porque cuando yo entro en clase los profesores son nativos franceses y parece que estoy en Francia, pero cuando salgo el inglés es la tónica y entra dentro de mis estudios. Así es que, estoy en el lugar ideal, sobre todo, estoy aprendiendo mucho de ambos idiomas, que es de lo que se trata.

En clase trabajamos mucho la conversación, los trabajos en grupo dentro del aula. En cuanto a exámenes, estoy aprobando todo porque trabajamos el día a día en clase, hasta incluso los deberes. En Ciudad Real, te dan la clase y te mandan deberes para casa, aquí no, se hacen en equipo y aprendes más.

20171209_151518 (Copiar)20171209_151630 (Copiar)

¿Qué diferencia notas entre el carácter galés y el nuestro?

Dicen que los británicos son más fríos, pero no es así, desde el primer día que llegué aquí los galeses me han acogido muy bien. Mis compañeros de casa el primer día me dieron un abrazo, algo de lo que yo me quedé sorprendida porque como te he dicho pensé que eran más fríos, pero no es así, son encantadores. Son muy parecidos a nosotros.

¿Cómo llevas el tema de los horarios de comida y el clima?

Las comidas y horarios de las mismas son muy diferentes aquí, se come a las 12:30 y se cena a las 18:30-19:00 horas. Además, si comes fuera la cocina la cierran pronto. Eso sí, como la comida española ninguna, la echo mucho de menos, al igual que las horas de sol, porque a las cuatro de la tarde aquí ya es de noche y piensas ya ha pasado todo el día, pero en realidad te queda muchísimo.

En cuanto al clima, siempre llueve y eso también influye a la hora de salir, pero te acostumbras.

¿Haces más vida social aquí que en España?

Pues aunque parezca mentira, hago más aquí, pero tiene su lógica. Existen lo que se llaman “sociedades o clubs”, que tienen de todo: deportes, teatro, música, lectura, clubs de españoles, italianos, franceses, entre otros. De hecho, cuando llegué aquí los primeros tres días montaban en la Universidad como una especie de feria para anunciar todas las sociedades, te daban a probar comidas de los distintos países, te mostraban juegos o te invitaban a lo que se llama “give it a go” (date una oportunidad), para conocer esas sociedades. Tienen un centro, “Students Union”, que por el día es donde los estudiantes estudian, hay voluntariado, tienen oficinas, cafetería, tiendas, y por la noche se convierte en un lugar de eventos para universitarios, como conciertos en vivo. Como ves la vida social es muy grande.

¿A cuál o cuáles sociedades te has apuntado?

Bueno, yo estoy en unas cuantas, en la de rugby, en la de francés, en la de Erasmus y en la sociedad católica. Aquí su religión es la anglicana, y hay pocos católicos pero nos reunimos y hacemos voluntariado.

IMG-20171210-WA0024 (Copiar)IMG-20171210-WA0023 (Copiar)

¿Qué echas de menos de Valdepeñas?

Sobre todo a mi familia, es lo que más echo de menos, tu casa, tu hogar, pero también estoy cómoda aquí, porque me estoy conociendo más a mí misma, a como reacciono ante ciertas circunstancias, como me manejo sola, todo eso que me está ayudando mucho. Eso sí, en cuanto a la comida, echo mucho de menos la paella, la tortilla de patata, salir de cañas, porque aquí sales, te tomas una cerveza y si quieres comer a la vez solo tienen hamburguesas o salchichas, eso de pedirte una cervecita y tu tapa típica manchega, lo añoro, estoy deseando llegar a Valdepeñas en Navidad para irme de cañas y ver a mis amigos.

¿Te quedarías a vivir aquí?

Por un tiempo creo que sí, pero no para toda la vida. Es un sitio precioso, pero echo de menos España, nosotros tenemos el sol y ese calor que ellos no tienen. Aunque son muy agradables y estoy a gusto, pero como en nuestro país en ningún sitio.

Sí que me gustaría aprender, porque quiero ser profesora, los métodos educativos de aquí y que se podían aplicar allí, pero durante un tiempo y luego volver a España.

¿Has viajado por Gran Bretaña?

Sí, he estado en Bristol, Canterbury y en distintos pueblos de la zona. Poco a poco voy conociendo el país, ten en cuenta que tengo que estudiar y aquí solo llevo tres meses, imagino que de aquí a junio que me marcho a Valdepeñas, me dará tiempo a ver más.

IMG-20171210-WA0028 (Copiar)IMG-20171210-WA0029 (Copiar)IMG-20171210-WA0020 (Copiar)

¿Cómo es tu día a día en Cardiff?

Me levanto a las 07:30, porque la universidad empieza a las 09:00 horas. Los horarios de clase son distintos, hay días que tengo una hora, dos o tres, según el día, lo que hace que te de tiempo a hacer otras cosas, como voluntariado o deporte.

¿Qué piensa tu familia de que estés aquí?

Mis padres fueron los que me animaron a venirme, a mí siempre me ha dado cosa, y si no hay alguien que te anima pues igual no vienes. Han venido a verme dos veces y saben que estoy bien, con lo cual están muy contentos.

20171208_105557 (Copiar)

¿Qué proyectos de futuro tienes y si te vas a seguir yendo fuera?

Pues mira, hay un proyecto de beca para Canadá y voy a ver si la consigo. Si me la dan, el primer cuatrimestre del año próximo me iría allí. Después haría el TFG, quiero también hacer un Máster y después Magisterio y Oposiciones.

Estamos en Navidad ¿Qué le pides a 2018?

Que me den la beca de Canadá, que me siga yendo tan bien y lograr mis objetivos profesionales.

IMG_20171209_160817 (Copiar)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad