LEJOS DEL KM 200

Asier Mañas: ‘Echo de menos la cultura española, con su amabilidad, su simpatía y su cercanía’

Asier Mañas en Sydney
Asier Mañas en Sydney

Asier Mañas Bote es un joven científico valdepeñero que actualmente se encuentra en Australia realizando una estancia predoctoral de 3 meses en Sydney. Con tan solo 26 años, este joven valdepeñero ya tiene en su haber el premio al Mejor Investigador Europeo en Ciencias del Deporte convirtiéndose en el español más joven en recibir dicho galardón por parte del Colegio Europeo de Ciencias del Deporte. Además también es uno de los directores del documental ‘Super train me’.

¿Por qué estás actualmente en Australia?

Estoy realizando una estancia predoctoral de 3 meses en Sydney. En España, uno de los requisitos para obtener el doctorado internacional es estudiar un mínimo de 3 meses en un país extranjero. Aquí conozco a un compañero que está trabajando en estudios similares a los míos, así que aproveché una beca que ofertaba la Universidad de Castilla-La Mancha para dar el paso de venirme durante un tiempo y así poder aprender nuevas técnicas, análisis y conocimientos que después podré aplicar en mi tesis.

¿En qué consiste tu doctorado?

Mi doctorado está enmarcado dentro de la rama sociosanitaria y está enfocado a estudiar los efectos de la actividad física y el sedentarismo en la fragilidad de personas mayores. Sabemos que la población adulta mayor ha aumentado en las últimas décadas, suponiendo un reto en los sistemas de salud ya que, al aumentar la esperanza de vida, también incrementan los años en los que podemos vivir enfermos. Por lo tanto, la búsqueda del envejecimiento saludable que permita a las personas mayores vivir con un buen estatus funcional y con independencia, es uno de los desafíos más importantes a día de hoy. Para ello, el estudio desde el enfoque de la actividad física y el sedentarismo es de vital importancia, como las investigaciones recalcan “el ejercicio es medicina”. La idea no es dar más años a la vida, sino vida a los años.

IMG-20180908-WA0133 (Copiar)

Antes de comenzar la etapa de investigación ¿Tuviste tiempo para conocer la zona?, ¿Qué es lo que más te ha impresionado?

La verdad que no he tenido mucho tiempo porque estoy totalmente inmerso en el trabajo de cada día, quiero aprovechar esta oportunidad para aprender todo lo posible. Sin embargo, sí que he podido visitar durante algunos fines de semana diferentes ciudades de Australia. Creo que hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral o conducir desde Melbourne por la Great Ocean Road han sido de las experiencias más bonitas que he podido vivir aquí. Aunque no me olvido de momentos muy especiales como poder escuchar una ópera en el famoso Sydney Opera House, visitar uno de los bosques más antiguos del mundo o ver el amanecer en alguna de las playas más espectaculares de Australia.

2017_0205_140203_003 (Copiar)

¿Qué es lo que más echas de menos de España?

Si te soy sincero echo de menos muchas cosas. Nunca me ha hecho falta salir para darme cuenta de lo importante que es mi familia en mi vida, pero es verdad que cuando estás fuera parece que ese sentimiento es todavía más grande. Por supuesto, echo de menos también a mi pareja, durante el día a día es un gran apoyo para mí. Y aunque parezca raro, quizás porque muchas veces somos demasiado críticos con nosotros mismos y siempre pensamos que fuera todo es mejor, echo de menos la cultura española, con su amabilidad, su simpatía y su cercanía. Creo que esos rasgos no los deberíamos perder nunca, son valores que nos hacen diferentes a otras culturas y por los que mucha gente nos sitúa en el mapa y quiere visitarnos.

IMG_20180801_190308 (Copiar)

Y después de Australia ¿Qué te toca?

Toca seguir trabajando. Si estoy en Australia en estas fechas, puedo asegurar que no es por el tiempo, aquí es invierno (entre risas). Decidí venir el verano aquí “sacrificando” las vacaciones para poder incorporarme de nuevo al trabajo y mis proyectos lo más rápido posible, no perdiendo así el ritmo del nuevo curso. Aunque eso sí, el fin de semana que llegue a España, intentaré descansar con mi gente, en mi tierra, Valdepeñas.

IMG_20180715_134838 (Copiar)

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad