LEJOS DEL KM 200

Javier Polaino: “Lo que me gusta de Inglaterra es la facilidad de empezar en una empresa y las ayudas y herramientas que te dan para que aprendas y progreses en el trabajo”

Javier Polaino Camacho decidió abandonar Valdepeñas en busca de un futuro por falta de oportunidades laborales. El destino y su amigo Luis lo llevaron a Brighton, una municipio de Inglaterra situado a 80 kilómetros de Londres. Javier a sus 23 años es Técnico Superior de Sonido y Dj, aunque actualmente trabaja en un restaurante de Brighton. Con él hemos hablado para que nos cuente su historia y su experiencia lejos del Km 200.

Javier Polaino Camacho
Javier Polaino Camacho

¿Qué te llevó a dejar de vivir en Valdepeñas?

La verdad, lo que me llevó a dejar de vivir en Valdepeñas fue la crisis económica en la cual está inmersa España en la actualidad. Esto ha hecho que muchos jóvenes españoles, como yo, que empiezan a buscar trabajo en el ámbito laboral, se depriman, desesperen y se asfixien.

Esto lo puedo decir de primera mano, ya que yo he estado en esa situación y es bastante angustioso levantarte por la mañana y preguntarte: ¿qué hago hoy? ¿El tiempo que he invertido en mis estudios ha valido la pena? ¿Me equivoqué al estudiar sonido?

Después de finalizar mis estudios y estar dos años buscando trabajo por todos lados, empecé a pensar que a lo mejor durante un periodo de tiempo indeterminado  mi lugar no estaba en España, sino que estaba fuera de ella.

¿En qué ciudad resides actualmente y por qué la elegiste?

Actualmente vivo en el Reino Unido, concretamente en la ciudad de Brighton. La decisión me costó tomarla, ya que llevaba tiempo pensando en irme a trabajar al extranjero, pero no sabía dónde ir. Un amigo mío, Luis, me comentó que él se iba a Brighton a buscar trabajo porque conocía a una amiga allí. Así es que no me lo pensé dos veces y me apunté a la locura. Hicimos las maletas y emprendimos una nueva vida en el extranjero.

_MG_4027 (Copiar)_MG_4017 (Copiar)IMG_20150405_151741 (Copiar)IMG-20150131-WA0001 (Copiar)

¿Crees que la ciudad donde has ido fue una buena elección?

Pienso que sí. Como ciudad está viva cualquier día de la semana. Se podría decir que es como estar en el “Benidorm” de Inglaterra.

La ciudad está localizada en la costa sur, donde hace el “mejor” clima dentro de lo que se puede esperar de Inglaterra. Londres está a unos 80 km o, lo que es lo mismo, a una 1 hora en tren, porque hoy en día las distancias no se miden en kilómetros, sino en tiempo.

Además, en Brighton todo es posible. Puedes ver a personas de 50-70 años llenos de tatuajes, pelos rosas, azules y de cualquier color. Aquí nadie te mira mal, ni te juzgará por la ropa que vistes.

¿A qué te dedicas en tu nuevo lugar de residencia?

Hoy por hoy trabajo en la cocina de un restaurante que se llama “Wetherspoon”. Al llegar encontré trabajo a los 15 días en una fábrica de manufacturación de alimentos en el pueblo de Uckfield, que está a una hora en bus de Brighton. En esa ocasión mi jornada laboral era de 12 horas de lunes a viernes. Nadie dijo que fuese fácil.

Después de un tiempo de establecerme en Brighton volví a repartir currículos para ver si podía cambiar a algo mejor y por casualidad rellené una solicitud de trabajo online en el restaurante ‘Wetherspoon’ y tuve la suerte de que me llamaron.

¿Qué tal te manejas con el idioma?

La verdad es que ahora puedo tener una ligera conversación con alguien. Cuando vine no sabía nada y entendía menos. Yo he sido de las personas que siempre ha estudiado pero desde siempre me ha costado bastante el inglés y, ahora, cada día, me va costando menos.

Creo que hay que empezar a romper una barrera. En el colegio, en el instituto o en otros centros educativos solo se enseña gramática y vocabulario. Dejad un poquito de tiempo a la fonética y a la pronunciación. A los estudiantes les diría que dejaran de repetir como máquinas y empezarán a comprender y a los profesores les diría que enseñaran a tener una conversación.

Yo me vine a aprender inglés a la fuerza y ahora es cuando estoy aprendiendo, pero pienso que si hubiera tenido una mejor base de inglés me hubiese costado mucho menos de lo que me ha costado. Al cambiar de trabajo y al empezar a tener vida social, no tardé en apuntarme a una academia de inglés.

¿Son muy diferentes los ciudadanos de allí a los españoles?

Sí, somos dos culturas muy diferentes. Tampoco se puede generalizar, porque esto depende mucho de cada persona, de su carácter  y de su personalidad, sea de donde sea, pero por lo general suelen ser más fríos y más distantes con las personas. Los españoles somos muy cercanos y nos apuntamos a lo que sea con una sonrisa.

¿Qué es lo más te gusta de vivir en Inglaterra y lo que menos?

Pues la verdad es que lo que me gusta es la facilidad de empezar en una empresa y las ayudas y herramientas que te dan para que aprendas y progreses en el trabajo. Además si necesitas ayuda para rellenar cualquier documentación como el National Insure Number, te lo explican todo desde el principio hasta el final.

Lo que me gusta menos, por supuesto, es el tiempo, pero, sobre todo, es el pobre abanico de la gastronomía inglesa. Normalmente comen en la calle o alimentos precocinados.

¿Qué tal es el trato de los ingleses con respecto a los españoles según tu experiencia?

Tengo que decir que suelen tratar bien a los españoles, pero como en todos lados hay excepciones. Nos consideran unos currantes que siempre están con una sonrisa y con buena actitud ante todo.

¿Cuál es tu rincón preferido de la ciudad?

Brighton es especial y no te puedes quedar con un lugar solamente. Pero si te soy sincero, el mejor para mí, sin lugar a dudas, es la playa, entre los 2 muelles, el Brighton Pier y el antiguo Brighton Pier, que por un accidente se quemó y fue dejado ahí para recordar la historia.

IMG_20150128_160224 (Copiar)IMG_20151028_165524 (Copiar)IMG_20150422_160918 (Copiar)IMG_20150412_131204 (Copiar)

¿Qué es lo que más echas de menos de Valdepeñas?

Se puede decir que echo de menos su gente, sus calles y sus costumbres, pero sobre todo a la familia y a los amigos porque con esas personas y esas calles he crecido. Aunque gracias a la tecnología las distancias son más pequeñas a través de Skype, llamadas, WhatsApp, etc. En la actualidad todo esto nos ayuda bastante a sobrellevarlo, pero esto no quita que te entren ganas de verlos en persona y de estar con ellos.

¿Qué piensa tu familia de tenerte tan lejos?

La verdad es que están bastante contentos con la decisión que tomé en su día. Desde el primer momento me dijeron que si era lo que pensaba y lo que quería hacer, que lo hiciese. Es más, me abrieron todas las puertas, me ayudaron y me dieron ánimos. Mi padre siempre me ha dicho que con paciencia y esfuerzo se consigue todo en esta vida. Y si otros pueden, ¿por qué yo no? Es lo que me motivaba para seguir adelante y lo sigue haciendo hoy por hoy.

¿Tienes pensado regresar a Valdepeñas?

Volver sí, ¿cuándo?, no lo sé. Mi meta es sacarme algún certificado como el First. También es verdad que no sé si volvería a Valdepeñas o a otro sitio de España, el destino lo dirá y hablará por sí mismo. De momento, me queda mucho que aprender y seguir aprendiendo. Y cuando aprenda, podré ver el día de volverme a España, a mi tierra.

Por último, ¿por qué crees que cada vez más jóvenes deciden irse al extranjero?

Cada día hay más jóvenes formados con ganas de trabajar y viendo la poca oferta de trabajo que hay en España deciden marcharse. Ese podría ser uno de los factores principales dentro de muchos para que los jóvenes tomen la iniciativa.

Además, también hay jóvenes simplemente con ganas de vivir una experiencia, mejorar el inglés o cualquier otro idioma, abrir su mente y ver que el mundo es más grande de lo que creemos y todos somos iguales.

También es una pena ver como la historia se repite. Igual que nuestros abuelos se fueron a Alemania, en su día, para ayudar a sus familias, ahora nos toca a nosotros emigrar, pero como yo digo: ‘esto es una historia para contarles a mis nietos y una experiencia en la vida que toda persona debería vivir’.

IMG_20150405_143538 (Copiar)IMG_20160405_115058 (Copiar)IMG-20150215-WA0017 (Copiar)IMG-20150416-WA0004 (Copiar)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad