LEJOS DEL KM 200

Jorge Tebar: “Echo de menos cosas que antes no valorabas tanto pero que ahora se antojan muy difíciles”

Jorge Tebar Pérez es un valdepeñero que vive Lejos del Kilómetro 200, tiene 24 años y estudió un Grado Superior de telecomunicaciones y sistemas informáticos en el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas. Desde el primer momento supo que quería realizar un Erasmus y que tendría posibilidades de encontrar trabajo en el extranjero, así es que tras encontrar una empresa y pasar una entrevista por Skype, se subió a un avión dirección Irlanda, donde reside actualmente. Su puesto en la empresa es Marine ICT Technician y su trabajo se basa en la parte de la telemática, en el desarrollo lógico, implementación y programación de equipos, así como dar soporte técnico. Con el hemos hablado sobre su experiencia.

Donde resides actualmente y ¿Por qué elegiste esa ciudad?

Actualmente resido en Carrigaline, situado en Cork, un pueblecito a 10 kilómetros del centro de la ciudad y a unos 7 kilómetros de mi trabajo. Porque está cerca de mi trabajo aunque me gustaría mudarme al centro, pero como he estado yendo y viniendo de París no he podido encontrar nada de momento, pero lo haré en breve porque me desplazo al trabajo en bici, ya que los autobuses están muy mal conectados desde Carrigaline y ahora con el frío prefiero usar el transporte público.

cork (Copiar)

Te mueves de un país a otro, Francia, Irlanda ¿Qué supone para ti el ir de un lado a otro?

La verdad que personalmente me está dando la oportunidad de ver lugares que siempre quise visitar, descubrir culturas diferentes, así como conocer diferentes tipos de personas, y profesionalmente no paro de aprender, en cada país llevamos proyectos diferentes y los coordinamos los mismos, así que cada viaje es un cambio radical, ya que somos una empresa pequeña, pero con mucho potencial, además de empezar a aprender un poco francés, ya que solo hablo inglés. Mi residencia está en Irlanda porque la empresa pertenece a Irlanda y además ahora mismo tenemos más trabajo aquí, aunque estamos intentando conseguir más proyectos para este 2017 en Bélgica y Holanda.

París-Louvre (Copiar)Trabajo Francia-2 (Copiar)Trabajo Francia (Copiar)

¿Cuál es tu rincón favorito de la ciudad?

Pues hay un pueblecito pequeño llamado Cobh (muchos lo conocen por su anterior nombre Queenstown), el cual fue el último puerto de escala del Titanic antes de partir hacia Nueva York y acabar chocando con el iceberg. El muelle donde estuvo anclado el Titanic aún está, aunque sin uso y están dejando que se deteriore por sí solo, también hay un museo y un tour sobre toda la historia y además unos jardines dedicados a las víctimas muy bonitos, por lo que me parece un sitio a destacar.

cobh (Copiar)

¿Qué supone para ti vivir allí y haber tenido que irte fuera de España?

Pues al principio cuando pensaba que sería una aventura de 3 meses no echaba tanto de menos todo, piensas que será una experiencia bonita que recordar, pero cuando firmas un contrato largo, la verdad por una parte te alegras de tener una oportunidad de progresar y trabajar en lo que has estudiado, pero por otra te das cuenta de que tu futuro está cada vez más lejos de los tuyos y es muy triste, que el viajar será una nueva rutina, pero las oportunidades son las que son y la vida es larga, veremos que depara el futuro.

¿Qué te está aportando en lo personal y en lo profesional?

Muchísimo, personalmente estoy descubriendo sitios y personas que nunca creería que conocería, además me he vuelto una persona mucho más abierta y tolerante, ahora valoro más a quien se tiene que desplazar a otro país a buscarse la vida, además de aprovechar más el tiempo, y profesionalmente estoy aprendiendo diariamente más sobre las telecomunicaciones, involucrándome todo lo posible en los diferentes proyectos, mejorando mi inglés y aprendiendo algo de francés.

¿Qué diferencias hay entre el carácter y la forma de vida de los irlandeses y franceses, respecto a nosotros?

Los irlandeses son personas encantadoras, gente muy abierta, por lo menos conmigo siempre han tenido un trato inmejorable, algo que a los españoles nos falta muchas veces con los extranjeros. Los franceses en cambio se parecen más a los españoles, son muy reservados y no tienen esa simpatía que se respira en Irlanda.

¿Qué es lo que más echas de menos de Valdepeñas?

Pues la verdad que casi todo, tomarme un café en la cocina de mi casa y dar los buenos días a mi familia, salir por ahí con mi moto, salir a cenar al Sevilla Corcho con mi pareja, los partidos y desayunos de los sábados, el café de los domingos con los amigos… Cosas que antes no valorabas tanto pero ahora se antojan muy difíciles.

cobh-2 (Copiar)

¿Piensas volver aquí?

De momento estoy a gusto en mi trabajo y claro que me gustaría volver, cada vez los viajes son más pesados y las esperas más largas, pero no me planteo volver sino tengo algo igual, mejor o que me dé la estabilidad que a día de hoy tengo en mi trabajo.

¿Qué dice tu familia al tenerte tan lejos?

Bueno lo sobrellevan como pueden, no es fácil ver que tu hijo, hermano o pareja se pierde cumpleaños, algunas fechas señaladas o que simplemente aparezca por casa cada 2-3 meses para un par de días, pero bueno, ellos ven que no paro de crecer profesionalmente y están orgullosos de ello.

¿Un deseo para el año 2017?

En lo laboral, seguir aprendiendo y progresando día a día haciéndome un hueco en el mundo de las telecomunicaciones, y en lo personal, poder estar el mayor tiempo posible con los míos.

Trabajo Irlanda en el faro (Copiar)

Trabajo Irlanda en Silo (Copiar)Trabajo Irlanda en Spike Island (Copiar)

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad