LEJOS DEL KM 200

Laura Barba González: “Echo de menos a mi familia, mi barrio de Fátima y tomarme el café con mis amigas. Cosas que antes no valorabas y ahora darías lo que fuera por hacerlo un día”

Laura es una valdepeñera que tiene 23 años y vive Lejos del Km 200. Estudió Magisterio de Educación Primaria con Mención en Audición y Lenguaje y para mejorar el inglés se marchó a Irlanda, donde está ejerciendo de Aupair. Echa mucho de menos su vida en Valdepeñas. Con Laura hemos hablado sobre lo que hace en el país donde reside hasta que vuelva a Valdepeñas en el mes de julio.

Laura en Castlegregory co.kerry
Laura en Castlegregory co.kerry

¿Por qué estás en Irlanda?

Me vine a Irlanda porque necesito mejorar el idioma, la parte oral sobre todo. Como futura maestra, necesito un buen nivel de inglés. Los últimos meses del 2015 me quedé sin apenas trabajo y con el nivel B1 de inglés casi que ni te miran el curriculum. Estuve varios meses buscando trabajo, sin suerte, sentía que tenía que lanzarme y si en España no podía tendría que intentarlo en algún otro sitio. Por eso, decidí irme al extranjero y creí que la mejor manera era como Aupair, es una forma de ganar algo de dinero solo para ti, mejorar el inglés, conocer el país y nueva gente.

Elegí Irlanda porque en primer lugar me hablaban muy bien de su gente, y también porque el inglés aquí es más difícil por las pronunciaciones, y recuerdo que una antigua profesora siempre decía: “Si entiendes el inglés de Irlanda, podrás entender todos”. Total, que aquí estoy.

Kinsale Co. Cork2 (1) (Copiar)

¿En qué ciudad y porqué esa ciudad y cuando vuelves a España?

Vivo en Churchtown, un pequeño pueblo cerca de Mallow, situado en el Condado de Cork. Cuando estaba buscando una familia aupair me daba igual el sitio, siempre que no viviera en el campo, conociéndome hubiera sido más duro para mi vivir “aislada”. Es un pueblo muy pequeño, quizá ronde los 500 habitantes, pero es acogedor y no se me ha hecho difícil acostumbrarme.

A España vuelvo definitivamente a mediados de Julio, aunque antes de eso iré unos días a casa, a Valdepeñas.

Ahora que llevas allí varios meses ¿crees que ha sido una buena elección?

En mi opinión y por mi experiencia sí. Creo que esta experiencia me está ayudando a conocerme realmente, saber hasta dónde puedo llegar yo sola, hacerme más fuerte y estar sola en otro país con gente desconocida pero sin sentir soledad, gracias a que Linda y John desde el primer momento se han preocupado mucho por mí y me han hecho sentir como en casa; el día a día con los niños me está haciendo aprender mucho a nivel personal y que siendo tan pequeños puedan transmitirte tanto; y las buenas amigas que he conocido aquí, de diferentes puntos de España, que hacen también que esta experiencia sea mucho más amena y son amistades que llevaré conmigo siempre. Cuando esto termine, volverá otra Laura.

Y en el idioma, día a día noto que mejoro.  Me noto más fluida al hablar y entiendo mejor cuando alguien me habla o la televisión. Satisface mucho cuando ves que puedes mantener una conversación con otra gente, conversaciones telefónicas…etc, cosas que antes se me hacían un mundo.

¿Cómo es tu día a día allí?

Mi día comienza a las 8 de la mañana, levanto a los niños, les doy el desayuno y les visto. Durante la mañana intento hacer alguna actividad con April (3 años) como colorear, pintar, plastilina…etc. Tommy solo tiene 1 año, está empezando a andar él solo. A las 12 tienen su “Lunch” que es como nuestra comida. Después su siesta y a las 5 cenan. Si el tiempo acompaña salimos a pasear o al parque. También visitamos a otras Aupairs del pueblo, para que los niños jueguen juntos y nosotras charlamos un poco.

April tiene “Playschool” (Escuela para niños de 3-5 años) los martes y jueves de 9 a 12. Y los viernes vamos a “Parent & Toddler Group”, donde nos reunimos padres, madres y aupairs de la zona con los niños para que jueguen y suele haber diferentes actividades muy divertidas para ellos.

Mi día suele terminar a las 6 de la tarde cuando Linda o John (los padres) llegan a casa.

Mi familia aupair (Copiar)

¿Qué diferencias de forma de vida, costumbres, notas con respecto a la nuestra?

La diferencia principal para mí son los horarios y hábitos de comida. Durante el día son más bien “snacks” (como aperitivo), el lunch es sobre las 12 pero suele ser algo rápido a veces y a las 5/6 de la tarde es la cena que es la comida más abundante. Yo he sido incapaz de acostumbrarme a esos horarios y mis comidas las hago a hora española. La comida también es muy distinta, apenas hay variedad de pescado, por ejemplo. Yo tengo suerte de que no soy delicada y Linda cocina muy bien.

La forma de vida en Irlanda es más elevada. Los salarios son más altos y, por tanto, todo es más caro. También hay que destacar que trabajan más horas diarias, depende de los trabajos como todo.

El tema del transporte también es muy diferente a España, solo hay autobuses o tren en las ciudades más o menos grandes. Por ejemplo, mi pueblo no está comunicado con otros lugares, no pasa ningún autobús ni tren.

ring of kerry 1 (Copiar)

La educación también es muy diferente con respecto a España. La escolarización no es obligatoria hasta los 6 años, por ejemplo. En la etapa de 2-5 años los niños van al “Playschool” que pueden ir de 2 a 5 días en semana, es a elección de los padres. Irlanda aboga mucho por la Educación Libre, sobre todo, por las Escuelas Montessori dónde se apoya el aprendizaje activo del niño y a través de sus propias vivencias.

Y como no, la conducción. En Irlanda se conduce al revés que en España, por la izquierda. Al principio me costó acostumbrarme, pero ahora hasta me parece raro tener que conducir por la derecha.

¿Y en carácter?

Es cierto que de primera impresión parecen gente más “fría”, pero luego es todo lo contrario. En mi caso he tenido suerte de conocer a gente cálida, los primeros mi familia Aupair, su familia y amigos… hasta ahora no tengo queja. Todo el mundo es muy educado y muy respetuoso con los demás.

¿Qué tal te manejas con el idioma?

Ahora mucho mejor. Pero el primer día me quería morir, no entendía NADA. El acento irlandés es más complicado, y en la zona de Cork más todavía. Poco a poco de escucharles cada día hablar, hablar mucho con ellos y ver la televisión con los niños ayuda muchísimo. Aun así hay que estudiar mucho para ir mejorando y voy todos los miércoles a clases para poder examinarme del First (B2).

Center of the city Galway (Copiar)

¿Cuál es tu rincón preferido de la ciudad?

Mi pueblo es muy pequeño, aunque como he dicho a mí me gusta. Pero si tuviera que elegir uno de los sitios que he visitado, me quedo con los pueblecitos de la ruta del “Ring of Kerry” (Anillo de Kerry). Son pueblos costeros muy bonitos, en los que puedes ver playa y montaña todo en uno. Aunque todavía me quedan sitios típicos de aquí por visitar como los “Cliffs of Moher”, Bealfast…etc.

¿Echas de menos Valdepeñas? Y que es lo que más echas de menos

Sí, cuando estás lejos lo echas mucho de menos. Echo de menos sus calles, su ambiente, sus bares y su gente. En primer lugar mi casa y mi barrio, el de Fátima. Tomarme un café con mis amigas en el Sevilla Corcho, unas cañas por el centro, ir a casa de mis abuelos, recorrerme Valdepeñas las tardes de aburrimiento o, el simple hecho de ir a Mercadona con mi madre. Cosas que antes no dabas importancia, y ahora darías lo que fuera por hacerlo un día.

¿Qué piensa tu familia de tenerte tan lejos? 

Mi familia desde el minuto uno me ha apoyado cuando decidí venirme, ellos saben que necesito el nivel de inglés si quiero trabajar en mi profesión. Supongo que para ellos también está siendo duro, pero creo que están contentos al ver que yo estoy bien aquí y que poco a poco voy cumpliendo mis objetivos.

Por desgracia mi familia no va a poder venir, parece que 7 meses es mucho tiempo pero luego se pasa volando. Probablemente vengan algunas amigas más adelante. Yo desde que vine en Enero no he ido a España. Iré unos días en junio, volveré a Irlanda y definitivamente mi experiencia como Aupair terminará a mediados de julio.

Por último ¿Por qué crees que cada vez más jóvenes deciden irse al extranjero?

Como sabemos en España el trabajo para gente joven es muy escaso y uno de los requisitos en cualquier trabajo es tener idiomas, y principalmente, tener inglés. Por ello, creo que los jóvenes nos aventuramos a salir de casa, de nuestro país, para poder mejorar el idioma que queremos y poder trabajar, que aunque no sea de nuestra profesión nos ayuda ganar algo de dinero, perfeccionar el idioma y conocer otro país que nunca viene mal. 

Kinsale Co. Cork (Copiar)Kinsale city (Copiar)Ring of kerry (Copiar)Killarney (Copiar)Galway (Copiar)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad