LEJOS DEL KM 200

Luis Viveros: “En Inglaterra, al considerarnos muy buenos currantes y al ser extranjeros, muchas veces se intentan aprovechar de nosotros”

Este verano hará dos años que el joven valdepeñero Luis Viveros decidió un buen día, por la falta de oportunidades laborales en Valdepeñas y en España, abandonar su ciudad natal para irse a residir a Brighton, una ciudad costera al sur de Inglaterra. Actualmente Luis, que tiene 23 años y es técnico superior de imagen, trabaja en Inglaterra como cocinero, pero, como todos cuando estamos lejos, añora a su familia y a su gente. Con él hemos hablado para que nos cuente su experiencia lejos del Km 200.

Luis Viveros
Luis Viveros

¿Qué te llevó a dejar de vivir en Valdepeñas?

Terminé el grado superior de imagen en Toledo. Estuve trabajando varios días sueltos ese verano para Castilla-La Mancha TV como operador de cámara. Al acabar ese verano y al ver que no tenía mucha continuidad empecé a buscar otros trabajos relacionados con mi ámbito pero sin tener mucha suerte. Ya me daba lo mismo donde trabajar y empecé a buscar trabajo de todo tipo pero sin suerte. La desesperación me llevó a tomar la decisión de irme a Inglaterra a buscar la oportunidad que aquí no puedes tener y a la vez mejorar el inglés.

¿En qué ciudad resides actualmente y por qué la elegiste?

Actualmente estoy viviendo en Brighton. Cuando tenía decidido marcharme de España, quería irme a Liverpool, pero la prima de mi madre conocía a una chica que estaba viviendo y trabajando en Brighton y que nos podía ayudar. Hablé con ella y me dijo que a los cuatro días de llegar ella ya estaba trabajando y no me lo pensé mucho.

Comenté a mis amigos que me venía a Inglaterra a buscar trabajo y que si alguien se venía, y Javier Polaino, sin pensárselo mucho, se apuntó al estar en las mismas condiciones que yo.

A las 3 semanas estábamos con las maletas en el aeropuerto esperando el vuelo para Londres.

¿Crees que la ciudad donde has ido fue una buena elección?

Claro que sí, sin lugar a dudas. Es una ciudad muy bonita. Al estar situada al sur de Inglaterra en Brighton hace buen tiempo a comparación del resto de Inglaterra.

Lo peor que tiene son los precios de todas las cosas, como los alquileres que suelen rondar las 400 libras por habitación. Pero en cuanto al trabajo, al estar situada al sur de Inglaterra, a una hora y poquito de Londres y en zona costera, hay muchos turistas y la verdad es que no falta.

¿A qué te dedicas en tu nuevo lugar de residencia?

Empecé trabajando en una fábrica de manu-facturación de alimentos a la semana de llegar aquí. Estuve trabajando durante 10 meses. Era un trabajo duro de 12 horas todos los días de lunes a viernes. A la vuelta de unas vacaciones en España empecé a buscar otro trabajo porque quería mejorar más rápido el inglés y en la fábrica lo iba a tener complicado.

Después, me llamaron de una entrevista para empezar como cocinero en un restaurante-pub llamado Wetherspoon, una de las cadenas de restaurantes más grandes del Reino Unido, y aquí estoy.

¿Qué tal te manejas con el idioma?

Ahora, después de casi dos años, puedo decir que puedo mantener una conversación con una persona inglesa. Antes de llegar a Brighton creía que tenía un nivel intermedio, pero al llegar aquí me paso lo que le pasa a mucha gente, que en realidad el nivel es muy bajo.

Me ha costado mucho llegar a entenderlos y lo más difícil es que te entiendan porque el inglés que había dado en España se basaba fundamentalmente en gramática. Respecto a fonética no había dado prácticamente nada.

¿Son muy diferentes los ciudadanos de allí a los españoles?

Totalmente distintos, no tienen nada que ver con los españoles. Los ingleses son muy fríos y les cuesta mucho abrirse, pero al haber mucha multi-culturalidad te encuentras gente de todo tipo y de todas las nacionalidades.

¿Qué es lo más te gusta de vivir en Inglaterra y lo que menos?

Lo que más me gusta de Inglaterra es lo bien que tratan a los trabajadores y la oportunidad que te dan en el trabajo para que puedas empezar de cero en un puesto de trabajo, e ir avanzando poco a poco. Otra de las cosas que me gusta es el verano y poder irte a la playa con tu barbacoa portátil y tus cervecitas.

Lo que menos me gusta de Inglaterra es el invierno. Al estar situado en la zona costera hace unas ventiscas que te cuesta muchas veces andar, y si se junta con la lluvia ya ni ves ni puedes andar. Además de esto, con la gran humedad que hace y unas temperaturas bajas se te mete el frío en los huesos.

¿Qué tal es el trato de los ingleses con respecto a los españoles según tu experiencia?

Nos tienen considerados como buenos currantes. Siempre donde he estado me han dicho lo mismo. Al considerarnos muy buenos currantes y al ser extranjeros, muchas veces se intentan aprovechar de nosotros y darnos trabajos precarios que nadie quiere, pero respecto a mi experiencia estoy muy contento porque me respetan y, por lo menos en el trabajo, me consideran uno más de ellos.

12993390_482535431930442_532120027655643681_n (Copiar)10493063_10203214792103280_6220254970669030448_o (Copiar)

¿Cuál es tu rincón preferido de la ciudad?

Tiene zonas muy bonitas e históricas como el Royal Pavilion o el antiguo muelle (que fue quemado por su antiguo propietario). Pero mi rincón preferido de Brighton está al lado del actual muelle, el Brighton Pier, donde hay un pequeño rompeolas, que cuando hace un poco de aire y te metes al trascacho, se está muy a gusto. Dentro del muelle te puedes encontrar comida rápida, atracciones de feria y salas de maquinas recreativas.

¿Qué es lo que más echas de menos de Valdepeñas?

Echo mucho de menos a la familia y a los amigos. Los días festivos es cuando peor se pasa, como los cumpleaños, las fiestas del vino o las navidades porque es cuando más tiempo pasas con ellos y estás a muchos kilómetros de casa. Aunque he tenido la suerte de tener aquí de visita a la familia y a los amigos.

¿Qué piensa tu familia de tenerte tan lejos?

Mi familia está muy contenta porque me ven a mi contento. La primera vez que me fui fue duro porque no sabían donde iba. Entre el whatsapp y el skype estamos en contacto siempre y así lo llevan mejor. Cuando vinieron mis padres a visitarme se quedaron mucho más tranquilos de ver donde vivía y que todo me iba bien por estas tierras.

¿Tienes pensado regresar a Valdepeñas?

Sí, tengo pensado volverme para Valdepeñas tarde o temprano, pero mientras que no se vaya solucionando los problemas que tenemos en España le sigo sin ver fecha a ese regreso. Aquí puedo seguir aumentando mis experiencias laborales y seguir mejorando el nivel de inglés.

Por último, ¿por qué crees que cada vez más jóvenes deciden irse al extranjero?

Esto se debe a las pocas oportunidades que te dan en España para poder empezar a trabajar en cualquier empresa o a la hora de montarte un negocio. Andando por la calle y hablando con otros españoles te das cuenta que casi todos hemos venido por lo mismo, para encontrar esa oportunidad de poder trabajar y a la vez de aprender inglés.

_MG_3542 (Copiar)12963368_10207952060112665_5493477611008392029_n (Copiar)10338536_10205141664727685_6458563292072732307_o (Copiar)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad