LEJOS DEL KM 200

Margarita Palacios: “Echo mucho de menos a mi familia y amigos y salir cualquier día de fiesta. Nunca pensé que echaría tanto de menos pasar el verano en Valdepeñas”

Margarita Palacios Saavedra es una valdepeñera de 21 años que vive Lejos del Km 200. Actualmente, reside en Irlanda donde trabaja como Au Pair, durante unos meses hasta que comience el curso en la Universidad de Córdoba, donde realizará el 4º año de la carrera de Estudios Ingleses. Con Margarita hemos hablado en advaldepeñas para conocer cómo vive en aquel país. 

Margarita con las niñas que cuida como Au Pair en Irlanda
Margarita con las niñas que cuida como Au Pair en Irlanda

¿Por qué te has ido fuera de Valdepeñas?

Decidí salir fuera de Valdepeñas este verano para mejorar mi inglés. La idea principal era irme a cualquier país de habla inglesa, ya que no he podido irme de Erasmus porque hoy en día la situación no está tan fácil, creí que la mejor opción era irme de Au Pair por primera vez. De esta manera recibiría algo de dinero, conocería otras costumbres y mejoraría el inglés.

¿En qué ciudad resides actualmente y por qué elegiste esa ciudad?

Actualmente estoy en las afueras de un pueblo llamado Loughrea, en el condado de Galway. El destino no lo elegí yo. Es decir, la familia me encontró a mi y yo acepté.

Si es cierto que entre mis opciones a elegir estaba Irlanda. Aunque se encuentra un acento más complicado, se aprende bastante mejor, dede mi punto de vista.

20160716_141957 (Copiar)

¿Cuál es el rincón que más te gusta de esa ciudad o de los que has conocido en Irlanda?

Es muy difícil elegir un rincón favorito de todos los que he visitado, que aunque han sido pocos, han sido increíbles. Pero, aunque suene raro, una de las vistas que más me gusta es la que se ve desde el comedor de la casa en la que estoy. Es todo verde y se pueden apreciar unos atardeceres increíbles.

¿Qué te está aportando esta experiencia?

Sin duda lo que me está aportando esta experiencia es mucha responsabilidad, madurez y paciencia. Estoy aprendiendo a conocer más a las personas, a escuchar y a saber respetar muchas cosas.

¿Qué diferencias encuentras respecto a nuestra cultura, sociedad, forma de vida, etc…?

En cuanto a cultura me atrevería a decir que son demasiado educados, no quiero decir que en España no lo seamos. Solamente que aquí se disculpan por todo y dan las gracias por todo. Obviamente es algo bastante gratificante.

Me habían comentado anteriormente que en Irlanda los niños no estaban muy bien educados y que se comía un poco regular. Y tengo que decir ante esto que en la familia en la que estoy es un caso totalmente contrario; hay muy buena educación y una alimentación muy buena y balanceada.

Como otras personas han dicho anteriormente, cambia mucho el horario de comidas, pero para mi no ha sido tan difícil ya que en mi país de origen (Colombia) es prácticamente el mismo y como estuve allí meses atrás, no me ha costado tanto adaptarme a ello.

¿Qué echas de menos de Valdepeñas?

Echo muchísimo de menos a mi familia y a mis amigos. Gracias a las redes sociales parece que estamos todos más cerca, pero echo mucho de menos salir cualquier día y sentarme a hablar con mis amigas, o los buenos ratos con mi madre y mis primas.

Sin engañarnos, echo mucho de menos salir de fiesta los fines de semana, ver a todo el mundo y pararnos a hablar de cómo ha ido el curso y cómo va el verano.

Nunca pensé que iba a echar de menos pasar un verano en Valdepeñas… pero si, se echa bastante en falta.

¿A qué te dedicas en donde resides?

Mi deber aquí es cuidar de dos niñas de 7 y 11 años. Son edades bastante buenas ya que son un poco más independientes y además es prácticamente la misma edad de dos de mis primas. Con lo cual no ha sido tan difícil.

Tengo que estar pendiente de ellas, jugar con ellas, y enseñarles un poco  las responsabilidades diarias que tienen que tener como por ejemplo hacer la cama, lavarse los dientes, ordenar los platos, etc.

Snapchat-2963925973598350125 (1) (Copiar)

¿Te ha costado adaptarte al idioma?

Si y no. Al estar estudiando Estudios Ingleses no quiere decir que yo sea “una máquina” del inglés, con esto quiero decir que yo traía nivel de inglés, pero me ha costado un poco adaptarme al acento. A veces hablan muy rápido y hay palabras que se pronuncian muy diferente a la pronunciación que a mi me han enseñado.

Obviamente sabía que el inglés en Irlanda me iba a costar. Pero un mes después puedo decir que me he adaptado y he mejorado bastante.

A pesar de que me ha costado, los padres de la familia siempre dicen que mi nivel de inglés es muy bueno y gracias a ese tipo de comentarios ha sido mucho más fácil mantener una conversación fluida con ellos desde el día 1.

Allí hay algunos valdepeñeros actualmente ¿Has coincidido con alguno?

Desgraciadamente no. Me hubiese encantado haber coincidido con una de mis amigas que trabajó en Cork, y luego volverá allí justo cuando yo vuelvo a Córdoba.

Pero si he conocido otras chicas de España y de Francia.

¿Cómo es tu día a día allí?

Mi día a día consiste en desayunar y comer con las niñas, estar pendientes de ellas y jugar con ellas. Ambas son muy diferentes, pero siempre jugamos a algo que le gusta a ambas y lo pasamos bastante bien. Actualmente la más pequeña de ellas está aprendiendo a montar en bicicleta y llevo algunos días ayudándole a conseguirlo. Es bonito saber que estás formando parte de algo que se aprende y no se olvida.

A veces vemos películas juntas y otras veces  juegan entre ellas. Por la tarde llegan los padres, y cenamos todos juntos.

El cenar todos juntos es algo que me gusta bastante, porque se nota mucho la unión familiar. Aunque yo no hablo mucho en la mesa, siempre hay risas y anécdotas. En ese momento se habla de cómo ha ido el día y si ha habido algún problema. Después de la cena aprovecho y hablo con mis padres por teléfono. Es algo que en mi día a día no puede faltar.

Los fines de semana los tengo libres y aprovecho para ir a la ciudad de compras o de paseo con las chicas que he conocido aquí.

20160806_140542 (Copiar)

¿Volverías a repetir?

Sin duda alguna volvería a repetir. No se si el año que viene o sencillamente cuando tenga la oportunidad. Es una experiencia que me está enseñando muchas cosas y se la recomiendo a todo el mundo.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad