viernes. 29.03.2024
LEJOS DEL KM 200

Sergio Ortega: "Es muy gratificante saber que por muy lejos que estés llevas dentro de ti a tu familia y amigos y mil momentos únicos que, sin duda, nadie podrá quitarte nunca"

Sergio Ortega es un valdepeñero de 20 años que estudia el grado de Estudios Ingleses en Ciudad Real, en la UCLM, pero que este, su tercer curso de carrera, ha decidido hacerlo en Inglaterra, en Norwich, en la University of East Anglia, a través del programa Erasmus. Actualmente, maneja 4 idiomas: inglés, francés, italiano y alemán, y siempre que tiene unos ahorrillos le gusta escaparse y descubrir nuevos rincones. En advaldepeñas, hemos hablado con Sergio porque está Lejos del Km 200.

Sergio ortega 2. foto portada (Copiar)
Sergio Ortega en Norwich (Inglaterra)

¿Por qué estás en Norwich y hasta cuándo?

Actualmente resido en Norwich porque decidí cursar el tercer año de grado como estudiante Erasmus y elegí Inglaterra, primero de todo, por el idioma. Estar en contacto con estudiantes y profesores nativos es un lujo para los que hacemos lenguas y era una oportunidad, tanto personal como académica, que no podía dejar pasar. Además, adoro el país, soy un apasionado de su historia y su cultura e Inglaterra tiene mucho que ofrecer al respecto.

Estaré en Norwich todo el curso académico, lo que supone que llegué aquí el pasado septiembre y tengo previsto volver a España para el verano de 2016.

¿Crees que ha sido una buena elección?

Sin duda. La universidad es una maravilla, la mires por donde la mires. Es una de las mejores de todo Reino Unido, e incluso del mundo: las clases son pequeñas, con no más de 15 alumnos por módulo, el trabajo personal es bastante equilibrado, cuentan con nuevas tecnologías en todas las aulas, además de ello, nos ofrecen clases de refuerzo con el inglés de forma gratuita.

Por otro lado, el aspecto de interrelación y desarrollo personal es uno de sus puntos fuertes. La universidad cuenta con cientos de sociedades y clubs de los que puedes hacerte socio y, a la vez que aprender haciendo lo que te gusta, te integras con otros estudiantes y conoces gente maravillosa. Yo, por ejemplo, participo como miembro en la sociedad de fotografía y un coro juvenil. Además, trabajo como estudiante nativo de español ayudando a alumnos que están aprendiendo mi lengua materna, cosa que para mí parece sencillo pero que a ellos les ayuda a avanzar más rápido. Finalmente, también, participo en un proyecto de revista que lleva a cabo el departamento de español, llamada “La Taberna” que se distribuye por colegios e institutos ingleses. En definitiva, una muy buena elección.

¿Qué tal te manejas con el idioma?

La verdad es que es uno de los problemas que menos he notado. Quizá sea porque paso todo el día pegado al inglés, tanto en las clases en España como cuando llego a casa, pero me resulta fácil comunicarme con las personas que trabajan aquí o con mis compañeros de clase.

¿Son muy diferentes los ciudadanos de allí a los de España e incluso Valdepeñas?

Pertenecemos a culturas diferentes. Aunque geográficamente no estemos lejos, es cierto que hay muchas actitudes y formas de ser que normalmente te chocan un poco si lo comparas con tu propia cultura. Los españoles somos, por lo general, o al menos los que estamos aquí, mucho más recíprocos a entablar una conversación o a marcarnos un baile si hace falta. Aquí son un poco más prudentes al principio, pero también es verdad que enseguida se genera confianza y se establecen lazos.

¿Cuál es tu rincón preferido de la ciudad?

No podría decantarme por uno. Norwich está lleno de callejones por los que perderte y aparecer en cualquier otra parte de la ciudad. Sin embargo, cerca del campus tenemos un lago muy amable al que me gusta bajar a leer de vez en cuando. Lo rodea una gran explanada de campo verde y mucho silencio. Es genial para divagar sobre la vida.

¿Qué es lo que más echas de menos de Valdepeñas?

Mi familia, sin duda, mis amigos y mi grupo de teatro. Echo mucho de menos nuestros ensayos, ese ambiente que se respira en ellos, todos los buenos amigos que tengo allí, las cenas o cañas al acabar… En definitiva, me acuerdo de mi pueblo, y de todo lo que allí he vivido, con ternura. Algunos de esos recuerdos están tan dentro de ti que te emocionas al pensar en ellos, pero eso es muy gratificante, saber que por muy lejos que estés llevas dentro de ti a tu familia y amigos y mil momentos únicos que, sin duda, nadie podrá quitarte nunca. La vida se basa en los cambios y en las nuevas experiencias en las que uno decide embarcarse, y en este momento yo estoy navegando en esta.

¿Qué piensa tu familia de tenerte tan lejos? Y si van a verte o vendrás tú más.

Mi familia está muy contenta de la oportunidad que estoy teniendo la suerte de disfrutar. Evidentemente es duro que los hijos se marchen de casa y más fuera del país, pero se han hecho bastante bien a la situación. Además, las nuevas tecnologías nos ayudan a estar conectados para cualquier cosa y eso hace la separación más llevadera.

Tengo planeado volver a España por Navidad y posiblemente más adelante antes de volver de manera definitiva. Ellos no tienen pensado venir a verme pero yo no paro de animarlos, ¡ojala se decidan por darme una sorpresa!

¿Por qué crees que cada vez más jóvenes os vais fuera, en este caso a estudiar?

En este caso, la oportunidad Erasmus es única, un regalo. Poder conocer no solo la cultura del país en el que resides sino además estar en contacto con estudiantes de todos los rincones del mundo es maravilloso tanto a nivel personal como intelectual. Supongo que cada vez más jóvenes se habrán dado cuenta de lo provechosa que es esta experiencia y querrán tomar parte en ella. Personalmente, animo a todos los estudiantes que estén dudosos entre si echar una plaza Erasmus o no, a que lo hagan. Ser estudiante Erasmus abre tu mente, amplía tus horizontes, hace caer muchas barreras y clichés, y además, te ayuda a conocerte a ti mismo en profundidad y a darte cuenta de que no todo en la vida es tan fácil como parece, pero que con esfuerzo todo puede conseguirse.

sergio ortega 1 (Copiar)sergio ortega 3 (Copiar)

Sergio Ortega: "Es muy gratificante saber que por muy lejos que estés llevas dentro de...