domingo. 05.05.2024

Y esto es lo que experimentaron, la pasada semana, en el Complejo Hípico de la Finca Las Agrupadas, los usuarios del Centro Ecuestre de Membrilla.

Estos usuarios, vienen desarrollando habitualmente esta terapia, en la que intervienen caballos de avanzada edad por su tranquilidad, gracias a la actividad de la Fundación Caballo Ayuda, que inició su andadura en 1999 y que está dirigida por Antonio Fernández Menchén.

Los usuarios, pese al conato de lluvia y de mal tiempo disfrutaron de una grata jornada para la que fue necesario trasladar a los dos caballos desde su centro de origen para que se ubicaran a la pista del picadero cubierto de Las Agrupadas y fue necesario habituarlos a la plataforma desde la que se montaron los usuarios, siempre con el apoyo de los voluntarios, los jinetes de los centros hípicos de Membrilla y Valdepeñas y del propio presidente de la Fundación.

Las Agrupadas dispone de aula de formación, picadero cubierto y plataforma homologada para facilitar el desarrollo de esta actividad, que requiere de dos a tres auxiliares voluntarios por usuario, y en breve estará homologado para albergar hipoterapia y otras disciplinas ecuestres, tal y como es deseo del representante de la yeguada y de la finca agropecuaria del mismo nombre, Antonio López Soto, quien comenta que “todo esfuerzo que se haga para hacer felices a los niños y a los usuarios que participan en la actividad de la hipoterapia es poco”.

Futuro referente de equitación 

López Soto, quien ha venido colaborando desde sus inicios con la Fundación Caballo Ayuda, quiere que su yeguada “vaya a ser en el futuro un referente en el mundo de la equitación y que cuente con diferentes edificios e infraestructuras sociales para el disfrute del mundo del caballo, teniendo en cuenta que será uno de los atractivos principales del complejo de ocio de Agroturismo que estamos dibujando”.

En la actualidad, “Caballo Ayuda”, que cuenta desde 2008 con la colaboración de la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, adscrita a la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, desarrolla la actividad de hipoterapia en el Centro de Membrilla y en la Hípica de Toledo. Es por ello, añade López Soto, “que queremos impartir esta terapia en breve en nuestras instalaciones para atender a las más de cien demandas que tenemos en las comarcas de Valdepeñas, Manzanares, Ciudad Real y Daimiel”.

Esta terapia, que no viene a sustituir a las tradicionales, favorece la estimulación muscular y articular del paciente, al tiempo que les ayuda afectivamente. Participan en ella personas que padecen los síndromes de Down, West, Rett o Becker, entre otros, así como autismo, parálisis cerebral o esclerosis múltiple, entre otras enfermedades. En definitiva, pueden beneficiarse de esta técnica discapacitados psíquicos y sensoriales o enfermos neurológicos, mentales o del aparato locomotor, siempre en continua interacción con el caballo, muchos de los cuales, por su edad, escapan de ser enviados a sacrificio para dar toda su paz y tranquilidad a los que los montan, lo que lo hace aún más entrañable.

Proyecto ambicioso 

En los próximos meses, además de completar el complejo hípico con edificios sociales, restaurante y zonas de ocio y de actividades alternativas, Finca Las Agrupadas contará con diferentes complejos de casas rurales y se quiere que en próximos ejercicios académicos se desarrollen en su interior actividades propias de Granja-Escuela, algo para lo que se están planificando diferentes proyectos para que la Finca, que cuenta con más de 1.000 hectáreas dedicadas al cultivo del cereal, la vid, el olivo y el ganado ovino y caballar, sea todo un referente en su ámbito.

División de alimentación 

Por otro lado, desde el último trimestre del pasado año 2014, bajo la marca genérica de Finca Las Agrupadas, se vienen comercializando diferentes productos elaborados con materia prima producida en las propias instalaciones. En este sentido, se ha empezado a comercializar Queso Manchego con Denominación de Origen, dando valor añadido a la producción de leche cruda de las 2.000 cabezas de ganado ovino de raza manchega que se crían en esta agrocpecuaria, Vino de la Tierra de Castilla, Aceite de Oliva Virgen Extra y productos derivados de caza, tal es el caso de paté de perdiz, paté de ciervo, perdiz escabechada entera y deshuesada y codorniz deshuesada.

Además, Finca Las Agrupadas contará con stand propio tanto en el Salón del Club del Gourmets, a celebrar en Madrid del 13 al 16 de abril y donde se presentarán los nuevos quesos de cabra, mezcla, barra manchega y la crema manchega con aceitunas, así como en la Feria Nacional del Vino de Ciudad Real (FENAVIN), a desarrollar del 12 al 14 de mayo próximos.

Por último, en breve, Finca Las Agrupadas Alimentación y Bebidas, que así se llama esta comercializadora, contará con tienda propia en las inmediaciones de la Plaza de España de Valdepeñas, en una sede que también albergará las oficinas y una moderna sala multifuncional en la que poder desarrollar catas para profesionales y aficionados de vino, queso, aceite y armonizaciones de platos con todos estos productos.

Las Agrupadas acogió unas Jornadas de Hipoterapia de la Fundación Caballo Ayuda