viernes. 29.03.2024

Pero, aunque es una asociación muy joven, ya se ha hecho notar y ha organizado diferentes actos en la Ciudad del Vino para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. Es por ello que hemos hablado con su presidente, Alfonso Muñoz.

¿Qué es ADIVAL?

ADIVAL es la Asociación de Diabéticos de Valdepeñas, que se ha creado hace muy poco, por lo que estamos en sus inicios y empezando a andar.

¿Por qué ha sido necesaria su creación en Valdepeñas?

Porque siempre es necesario despertar conciencia social sobre un problema en particular que es la diabetes, que en realidad es un problema con una dimensión bastante importante.

¿Cuáles son los objetivos de ADIVAL?

Desde fomentar el autocontrol adecuado hasta esta sensibilización de la población en general. En ese campo podemos meter un montón de cosas, desde fomentar la educación de quien nos educa a nosotros, a organizar campamentos, convivencias o charlas sobre diabetes.

¿Cuántos socios sois ahora mismo?

Arrancamos 15 personas, que fuimos las que firmamos el acta fundacional. En la primera charla que dimos el 10 de junio en Servicios Sociales se asociaron otras 6 personas y hoy me han comentado que viene más gente, así que si llegamos a 30 personas con hoy, poco a poco, iremos ganando adeptos.

¿Cómo ayudais a las personas diabéticas?

Con la celebración de este tipo de actividades, como charlas informativas, campamentos, convivencias... La asociación es un grupo de autoayuda con el apoyo de quien haga falta, nosotros sólos no podemos.

Como persona diabética, ¿os sentís protegidos ante la administración?

Sí, en general, sí. Si no fuera por lo que la administración ha generado a través de la cobertura sanitaria habría mucha gente con grandes problemas, así que nos sentimos protegidos.

¿Os está afectando la crisis en este sentido?

Sí y no. Porque los derechos de los pacientes siguen siendo los mismos pero los recursos llegan un poco tarde. Hay fallos ahora que antes no se tenían. Pero en general se subsanan y no hay nada grave.

¿Qué consejos básicos tiene que seguir una persona diabética?

Los pilares del buen control son tres: la dieta, el ejercicio físico y el tratamiento que cada persona tenga. Y luego hay una cuestión transversal en la que se viene trabajando desde hace relativamente poco, que es el concepto de educación terapéutica. Es el empleo de métodos estructurados en la educación del paciente, es decir, métodos que han demostrado su efectividad a la hora de aprender qué es lo que te pasa.

¿Qué es el pie diabético?

Es una complicación que afecta a un porcentaje importante de pacientes. Tiene que ver con problemas de riego de los pies que puede llegar al extremo de la amputación.

Alfonso Muñoz: "Siempre es necesario despertar conciencia social sobre la diabetes"