jueves. 25.04.2024

¿Cómo empezaste en esto de la confección?

Empecé hace mucho tiempo, con 12 años. Y no empecé en la confección porque antes había muy poca confección. Empecé vendiendo tejidos. Todo se fabricaba en las casas, en los sastres y en las modistas. Algo venía confeccionado, como jerseys, pero lo que venía así era lo barato. Las prendas buenas eran las que se confeccionaban en las casas o en las modistas.

¿Cómo crees que ha cambiado el comercio en Valdepeñas a lo largo de los años?

Nosotros llevamos aquí ya 24 años en Valdepeñas. Ahora se pide mucha menos calidad que antes. No sé si será por la crisis o por lo que sea pero la gente busca lo barato y no la calidad. Desde que me jubilé, la situación está cambiando constantemente. La cosa ha ido a peor en calidad, en prendas y en todo. Quizás la gente quiera ponerse más cosas y las compra más baratas.

Los comercios de toda la vida van cerrando y van abriendo nuevas franquicias. ¿Cómo ves esto de las franquicias?

Si el comercio de toda la vida se especializa creo que tiene mucha vida todavía porque tiene mucha categoría. Las franquicias están bien por si necesitas alguna prendita o algo así.

¿Se ha notado la crisis en el comercio de Valdepeñas?

Se ha notado no mucho, sino muchísimo, sobre todo en los comercios dedicados a la confección. Tengo una anécdota de hace tres o cuatro años, cuando estaba comenzando la crisis. Decíamos la gente de la calle que había crisis y el gobierno decía que no. Entonces vino un matrimonio a comprar a la tienda, ambos estaban trabajando, y por 25 euros no quería la mujer que se comprase una prenda el marido. Y nosotros les decíamos que tenían trabajo y que solo eran 25 euros y ellos decían que por si acaso. La gente mira lo barato y ahorrar por si vienen maldades.

¿A lo largo de tu vida dedicado a este sector has sufrido más crisis?

Sí. En nuestro comercio cuando vienen los tonos grises y negros en la ropa de caballero, ya hay crisis. Los grises y negros denotan crisis. Cuando empieza a haber colorido, la crisis se va yendo. Ha habido crisis muchas veces pero como ahora nunca.

A pesar de la crisis, este negocio va aguantando…

Aquí estamos y estaremos.

¿Cuál puede ser la clave?

Tenemos seriedad y aquí está mi hijo llevando el negocio que es una persona muy responsable. También nos conocen aquí ya de muchos años y creo que hemos hecho una buena labor. Así que aquí estamos y estaremos.

¿Ahora mismo cómo calificarías la situación del comercio en Valdepeñas?

Es mala. Nos están poniendo unos artículos de mala muerte en los establecimientos que se están abriendo y eso quizás quite el vender prendas de categoría. 

Men´s Moda Hombre

C/ Escuelas, 52

Teléfono: 926 32 51 80

[email protected]

Antonio Alises: "Los grises y negros en ropa de caballero denotan crisis"