MODA Y SALUD

El Área Integrada de Valdepeñas mejora la atención de los mayores con incontinencia urinaria

La Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas ha puesto en marcha un proyecto pionero para mejorar la atención y calidad de vida de los usuarios que padecen incontinencia urinaria en las doce residencias de mayores de su área de influencia. 

120914 va-hospital

Tras realizar una prueba piloto en tres residencias de la zona, se ha comprobado que sustituyendo los pañales utilizados actualmente por unos de mayor calidad se reducen las complicaciones (aparición de escaras e infecciones urinarias) así como el número de veces que es necesario cambiar el pañal al día. Esto supone menos molestias para el paciente dependiente, sobre todo durante la noche.

El nuevo modelo de gestión implantado por la Gerencia de Valdepeñas está centrado en el paciente y consigue gestionar las incontinencias adecuadamente atendiendo a unos indicadores asistenciales objetivos.

De este modo, se corrigen deficiencias de la forma de proceder anterior, entre ellas, la falta de seguimiento y de información, la falta de protocolización y de trabajo sistematizado, y la falta de gestión de fugas ocasionales. Esto último hacía que los pacientes con pérdidas ya fuesen calificados como incontinentes.

Los equipos de enfermería que participaron en el proyecto piloto realizado en tres residencias quedaron totalmente satisfechos con la nueva propuesta de gestión, la cual ha sido presentada por la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas a los responsables de cada centro residencial.

Todo ello se constató a través de unas encuestas que completaron los auxiliares de enfermería que estaban al cargo de los 60 pacientes que utilizaron los nuevos pañales en la prueba piloto.

Resultados de las encuestas

Entre las ventajas que destacaron fue que había menos fugas, que el pañal se adapta mejor, es más cómodo, controla mejor el olor y que mantiene la piel más seca. La reducción de la aparición de escaras e infecciones urinarias es posible gracias a la tipología y calidad del absorbente, que mantiene la piel con un PH ligeramente ácido de 5,5, y por su efecto bacteriostático.

Así mismo, las profesionales señalaron que es más transpirable y más fácil de manejar durante los cambios de pañal, que también se vieron reducidos. Aunque tengan que ser renovados con algo menos de frecuencia, los cambios posturales y las revisiones a los usuarios se seguirán haciendo de igual modo por parte de las auxiliares de enfermería. La reducción del consumo de estos productos también irá asociada a un menor impacto medioambiental.

Municipios a los que se aplicará

Una vez comprobada la eficacia del modelo, se ha iniciado la formación de los profesionales de las doce residencias que se beneficiarán de sus ventajas, para poder ponerlo en marcha cuanto antes. En concreto, el proyecto abarcará a las residencias de Albaladejo, Almuradiel, Cózar, Montiel, Moral de Calatrava, Valdepeñas (2), Villahermosa, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes (3).