viernes. 26.04.2024

El cansancio es una situación o un síntoma caracterizado por una debilidad física y psíquica, con repercusión directa sobre la actividad física y mental. Cuando esta situación aparece en la primavera, se suele hablar de astenia primaveral. Está considerado como un pequeño trastorno adaptativo que se presenta en esta época del año, sin causa aparente que lo justifique.

Su origen no está claro. Se cree que las variaciones climáticas desencadenan pequeños cambios hormonales y estos dan lugar esta situación. Al aumentar las temperaturas y las horas de luz, el hipotálamo (estructura cerebral reguladora de las funciones hormonales) disminuye su producción de endorfinas y esto hace que aumente la sensación de cansancio.

Se presenta con más frecuencia entre adolescentes y mujeres entre los 20 y los 40 años, y se caracteriza por sensación de cansancio progresiva, falta de vitalidad, fuerza y vigor, apatía, pérdida de interés por el entorno, disminución del apetito, somnolencia, cansancio precoz ante esfuerzos leves y tristeza sin causa aparente.

Para tratarla se recomienda:

- Seguir una alimentación sana y equilibrada.

- Realizar un descanso nocturno adecuado.

- Practicar ejercicio físico moderado o una hora de paseo diario.

- Llevar un ritmo de vida ordenado.

- Tomar suplementos de vitaminas y minerales bajo control médico.

Astenia primaveral.... tratamiento y prevención