viernes. 29.03.2024

 La rapidez en la actuación y el saber cómo actuar después de un traumatismo dental, serán en algunos casos, sobre todo en la avulsión, los  factores fundamentales para poder mantener en boca la pieza definitiva, a largo plazo.

El pico de prevalencia de los traumatismos dentales es en la edad escolar, entre los 6-10 años y la mayor parte de las ocasiones sucede, realizando algún deporte, o en relación a columpios, bicicletas y  patines. Son más frecuentes en niños que en niñas, menos frecuentes en hijos únicos (por el mayor cuidado del adulto al ser un solo hijo), siendo la segunda causa de las primeras visitas al dentista, después de la caries. El diente más frecuente es el  incisivo superior (paleta). Como conceptos generales, hay que saber que existen TRES tipos de  denticiones:

TEMPORAL (de leche), generalmente entre los 3-6años; así  el niño entra en el colegio con todos o casi todos los 20 dientes de leche.

MIXTA, entre los 6-13 años, empezando el recambio dentario a los 5-6 años. Hay dientes de leche pero también hay definitivos.

DEFINITIVA, a partir de los 13 años, generalmente, cuando ya no quedan dientes de leche en boca.

Hay unos momentos críticos para los traumatismos dentarios:

Cuando empiezan a  caminar, alrededor del primer-segundo año de vida.

Cuando empiezan el colegio, porque inician las actividades deportivas.

Cuando aprenden a patinar y montar en bici, sobre los 6-7 años.

En la adolescencia, desgraciadamente las causas más frecuentes son los deportes y la violencia.

Lo más frecuente, en los colegios, es el momento del recreo en los niños  de 9-10 años, según las estadísticas.

Hay algunos factores predisponentes, como es el resalte acentuado (mucha diferencia entre los dientes superiores e inferiores, dientes hacia delante), la incompetencia labial (enseñan mucho los dientes), los respiradores bucales, la hiperactividad, la obesidad (parece ser que por la dificultad de movimientos, tienden a sufrir más lesiones), el llevar aparatos de ortodoncia fija, y algunos factores cuestionables, para mi gusto, como el ser zurdo, según dicen los estudios.

También existen zonas críticas: las principales son al lado de columpios, y las escaleras (por favor, no dejéis que bajen las escaleras con patines). En fin, algunas veces pasan.

¿Qué debemos saber cómo padres?

En los dientes de leche, cuyo ligamento es más flexible, el diente suele luxarse más que partirse, es decir, se desplaza dentro del hueso donde se aloja, pero sin partirse. En estos casos, suele haber sangre. ¿Qué hacer?  Limpiar la herida con gasa y hay que consultar a un profesional, lo antes posible, por si hay que recolocarlo, hacer radiografía, detectar posibles necrosis, e infecciones, que puedan afectar al diente definitivo que hay dentro del hueso…

Lo más frecuente es la fractura no complicada del diente definitivo (generalmente las paletas se fracturan en parte), donde lo único que debemos de hacer, es meter el fragmento si se encuentra, en suero, leche o agua, por sí pueden usarse y consultar a un profesional lo antes posible.

La avulsión dentaria, es menos frecuente pero aquí, vuestra actuación es muy importante, y es el objetivo fundamental de este artículo.

La Avulsión

Es la salida del diente huera del hueso donde estaba alojado, a consecuencia de un golpe. ¿Qué hacer en estos casos, como padres?. Lo más importante es mantener la calma, son situaciones muy dramáticas, y desagradables, el niño llora, sangra mucho. Ver si el niño está consciente. Buscar el diente y cogerlo de la corona, nunca de la raíz. Asegurarse de que el diente es definitivo, y no de leche y que la raíz, no está fracturada. Limpiarlo debajo del grifo del agua, durante 10 segundos, sin frotar la raíz, generalmente, está sucio, de arena. Y recolocarlo con decisión y hacerle morder un pañuelo doblado. Si no fuera posible, hay que taponar la herida, y transportar el diente en un recipiente con suero, leche, agua o saliva (lo mejor), siempre en medio húmedo. Ir a un dentista rápidamente

Hay 3 FACTORES  importantísimos para un buen pronóstico:

El medio de conservación: siempre con humedad

No frotar nunca la raíz

El Tiempo, reimplantarlo antes de una hora.  Por eso, por este tiempo tan corto, es importante saber que hay que hacer ante una Avulsión. Espero que esta información os pueda ser útil.

 

 

Cómo actuar ante los traumatismos dentales en niños: la avulsión