domingo. 28.04.2024

Para algunos pacientes con determinadas afecciones, es tiempo de tener sumo cuidado de la dieta. En pacientes con niveles altos de ácido úrico que en las comidas y cenas navideñas realizan la ingesta de alimentos o bebidas que deberían evitar (no consumir alcohol, reducir el consumo de aceites, anchoas, sardinas, arenque, vísceras, legumbres, salsas, champiñones, espárrago, espinaca, coliflor, levadura de cerveza), suele ser habitual sufrir una crisis aguda de gota. El lugar de localización habitual en caso de crisis aguda es el dedo gordo del pie. El inicio suele ser por la noche. La intensidad del dolor es máxima en pocas horas, se acentúa con el roce y se calma por las mañana, durando aproximadamente de 4 a 10 días. Después del ataque la piel suele descamarse y presentar picazón.

El control de la dieta se debe aplicar también con pacientes diabéticos. El cuidado de los pies es muy importante para los diabéticos por los frecuentes problemas graves causados por las alteraciones nerviosas y circulatorias que pueden sufrir en los pies. Cualquier tipo de herida se puede agravar sobremanera. Por ello para mantener buenos niveles de glucosa, desconfíe de las etiquetas "apto para diabéticos" o de los light, cambie las 12 uvas por otro alimento y consulte con su doctor o un especialista los menús más aptos para un diabético en estas fechas. 

Por supuesto no nos olvidemos de los famosos zapatos de tacón a juego con el vestido de Nochevieja, como ya expliqué  en un artículo que se publicó en este mismo periódico. Evite los tacones demasiado altos y con poca superficie de apoyo, para evitar caídas o esguinces causados por la inestabilidad que provoca este tipo de calzado. Lleve un calzado de repuesto para cambiárselo y prevenir  posibles lesiones como rozaduras, ampollas o incluso otras más graves.

Para los que prefieran pasar sus vacaciones practicando deportes propios de la estación, como el ski, es muy importante que tengan en cuenta algunos aspectos. Debemos prestar atención al estado de las botas de ski. Son de composición compleja y una vez puestas no cumplen con las condiciones morfológicas de un calzado cómodo. Dentro de la bota de esquí el pie transmite unas presiones y unas reacciones a la extremidad completa que le son totalmente anómalas respecto a la marcha normal o a las acciones y movimientos de otros deportes, como carrera, salto, etc. Por tanto antes de usarlas asegúrese que las botas y las fijaciones estén en perfecto estado para prevenir lesiones. Ajuste cada cierto tiempo la bota para adaptarla a los cambios del volumen de pie. No olvide tampoco que los calcetines deben ser adecuados, de buen grosor para proteger del frió.

En definitiva den un regalo a sus pies y cuídenlos… Feliz navidad y Feliz año nuevo.

Cómo afectan las Navidades al pie