miércoles. 24.04.2024

Las precauciones a tomar están dirigidas a prevenir las siguientes alteraciones del pie:

Hiperhidrosis o aumento de la sudoración: el aumento en la sudoración normal del pie provoca maceraciones, sobre todo en las zonas interdigitales (entre los dedos), la piel se reblandece y adquiere un color blanquecino, agrietando los pliegues inferioress de los dedos y haciendo a la piel más vulnerable a posibles infecciones y heridas. Para prevenir esta situación se debe mantener lo más seca posible la zona de entre los dedos, teniendo sumo cuidado en el secado después de la ducha y si es posible cambiarse varias veces al día de calcetines.

Para curar la maceración interdigital, hay que darse baños de agua con sal y aplicar antiséptico tópico de povidona yodada (Betadine).

Infecciones: las zonas públicas húmedas, tales como piscinas, saunas, césped, duchas...son un caldo de cultivo ideal. Se convierten en focos de infección para hongos... Onicomicosis (hongos de uñas), pie de atleta y verrugas plantares (papilomas, infección por virus del papiloma humano), son las infecciones más comunes.

Para prevenir estas infecciones se aconseja el uso de chanclas de baño en las instalaciones.

Calzado: el cambio de calzado con el cambio de estación provoca en el pie lesiones dérmicas tales como rozaduras, ampollas, sequedad, etc. Se aconseja el uso de productos farmaceúticos contra rozaduras y ampollas.

Deshidratación y sequedad de la piel: el aumento de la temperatura y la exposición directa al ambiente por el cambio a un calzado más descubierto, deshidrata la piel. Esto induce la formación de durezas, en zonas de sobreapoyo y sobre todo en talones. Si las durezas en talones no son tratadas puede agravarse con grietas que pueden infectarse. 

Para prevenir estas lesiones y otras más graves, se debe mantener el pie bien hidratado con cremas hidratantes a base de urea con diferentes porcentajes de concentración.

Quemaduras por exposición al sol: los pies son los grandes olvidados a la hora de aplicar cremas de protección solar. Sobre todo la zona del empeine queda muy expuesto a los rayos solares. Aplicar una crema de protección sola alta.

El pie debe mantenerse seco, limpio e hidratado.

¿Cuáles son las medidas y precauciones a seguir?