viernes. 29.03.2024

La Escuela de Yoga Mandala, está situada en la calle Luz, 4B, Bajo C (frente al parque del Este) de Valdepeñas y su teléfono es 636 978 764. Dispone de una amplia y luminosa sala de 115 metros cuadrados, orientada al sol y a un gran parque, suelo de roble blanco, rodeando un frondoso patio de grava blanca y grandes plantas. Un lugar donde respirar armonía, ese estado necesario pero pocas veces disfrutado.

Arantxa Rodríguez Moreno es la dueña de Mandala y la profesora de Yoga cuya experiencia de años aporta a sus alumnos la serenidad que buscan al practicar técnicas como el Yoga o el Reiki. En advaldepeñas, hemos querido saber si el Yoga aporta beneficios de cara al verano para sentirte bella o bello, a través de la sabiduría de Arantxa.

“Todos sabemos que la belleza está en el interior, nuestro cuerpo, nuestro rostro son un reflejo del alma y de nuestro estado emocional. Solo tienes que observarte ante un espejo cuando estás preocupada por algo y te ves diferente, mientras que si te miras siendo feliz, tu cara reflejará esa felicidad”, explica Arantxa.

El Yoga es una disciplina que mejora el estado de ánimo de las personas con lo cual las cosas no se ven tan oscuras, ayuda a desarrollar la confianza en uno mismo, esa que muchas veces escasea y que según la dueña de Mandala: “todo lo que hagas te va a parecer mejor, te vas a fijar más en tus cualidades que en tus defectos, y eso es algo que trabajamos en nuestro centro continuamente. Fíjate siempre en lo bueno, no solo de los demás sino también de ti mismo, lo que hará que reflejes positividad y optimismo. Nosotros a través del Yoga Integral desarrollamos alegría, abrir el corazón, la capacidad de amar a los demás, pero para ello hay que comenzar por nosotros mismos y aceptarnos tal y como somos”.

En Mandala vale aquello de: “Yo soy yo con mis circunstancias, mis defectos pero sobre todo con mis cualidades”. Cuando se tira de esas cualidades se van desarrollando otras, algo que se refleja en la cara aunque tengamos muchas arrugas o facciones imperfectas.

Todas las técnicas de Yoga llevan a un equilibrio psicofísico que motiva para llevar hábitos de vida saludables como una alimentación adecuada, ejercicio físico, etcétera, y que conseguirán que te sientas guapa o guapo por dentro y por fuera.

Con el Yoga se puede perder peso, si ese exceso de peso viene de un desorden emocional, si se come convulsivamente o todo lo contrario, si los nervios te impiden comer. “Además practicando Yoga quemas calorías porque sudas y el sistema endocrino y el excretor se regulan. Todo ello ayuda a que haya un equilibrio del peso, pero sobre todo esta disciplina te ayuda a que no te importe tanto el peso. Cuando una persona tiene exceso de peso debe solucionarlo pero mientras se soluciona, hay que ser feliz”, recuerda la dueña de Mandala.

En Mandala practican Yoga y Reiki, ambos son compatibles.

El Reiki es un sistema de transmisión de energía universal canalizada y convertida en energía vital. La primera es el campo energético en el que nosotros vivimos y la segunda es esa energía modificada para que el ser humano pueda manejar su cuerpo.

El terapeuta de Reiki se convierte en un canal transmisor que toma esa energía universal y la transmite asimismo o a un receptor. Es un sistema de sanación y de autosanación del cuerpo físico, el emocional y el espiritual.

Según Arantxa, la mayor parte de las veces el malestar físico es solo el último emergente de un malestar anímico y “lo que pasa es que en estadios anteriores no le hacemos caso, por ejemplo, puede haber un desequilibro en el alma porque tu trabajo o tu vida emocional no te gustan o porque tienes problemas de tu pasado por resolver, pero tú no le haces caso. Eso conlleva manifestarse en un nivel emocional y comienzas a estar ansioso, nervioso o muy inestable emocionalmente, pero tú sigues hasta que ese problema se manifiesta a nivel físico, y ahí es donde ya piensas en lo que está pasando”.

Para esta maestra en Yoga y Reiki “el cuerpo físico es el que se desintegra más pronto y por ello hacemos más caso a las manifestaciones de ese cuerpo. Con el Yoga y el Reiki prestas atención a esas llamadas antes de que se manifiesten a nivel físico”.

Con el Reiki se transmite una gran cantidad de energía de una frecuencia vibratoria muy alta y por ello se llama energía inteligente. Es ir al origen de los problemas emocionales, anímicos. Si se puede resolver la manifestación física lo va a hacer. La sanación se produce a un nivel más profundo, en el alma.

El Reiki es una técnica que vino de Japón, más moderna que el Yoga. Fue descubierta por un profesor Jesuita, hacia el año 1.800, que quiso saber donde estaba oculto el conocimiento que tuvieron Jesús y Buda para sanar con las manos. Sus investigaciones le llevaron a encontrarse consigo mismo y descubrió la llave del misterio que consistía en canalizar la energía universal y a partir de ahí surgió este sistema de Reiki, que es el camino del amor.

El Yoga es una disciplina milenaria, con más de 7.000 años a sus espaldas, y un compendio de técnicas basado en una filosofía más amplia y más profunda.

Los consejos de Arantxa son dedicarse al Yoga primero, puesto que ello te llevará al Reiki, aunque viceversa también se puede hacer. Igualmente, recomienda practicar Yoga de cara al verano porque “al sentirte tu mejor disfrutarás del verano como nunca lo has hecho, y lo harás cada segundo de cada día, con lo cual no se te hará tan corto y lo vivirás más intensamente”.

Los maestros de Yoga, como Arantxa, tienen conocimientos de Anatomía Humana, cuya formación es un proceso largo de cuatro años: “Cualquiera con un cursillo de un mes no puede ser un experto en Yoga, hay que trabajarlo mucho”, señala Rodríguez.

Disfruta del verano como nunca lo habías hecho antes, aprendiendo Yoga en Mandala