viernes. 19.04.2024

“Dentro de 10 ó 15 años vamos a tener una solución contra el Alzheimer”. Es lo que asegura esperanzada Ana Martínez Gil, investigadora del Instituto de Química Médica del CSIC, y que ofreció una charla sobre la búsqueda fármacos eficaces contra la enfermedad del Alzheimer dentro del programa Ciudad Ciencia del CSIC.

Martínez Gil definió el Alzheimer como una enfermedad “devastadora” y señaló que “dada su incidencia tan grande, si no somos capaces de tener un fármaco eficaz contra ella, va a ser la epidemia del siglo XXI”.

Así, durante su charla, que tuvo lugar en el centro cultural La Confianza, ofreció una visión general de la enfermedad, un proceso patológico que afecta al cerebro de los pacientes y al corazón de las familias. 

Aún hoy no se conoce la causa que la produce ni existe un tratamiento eficaz para esta enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que se caracteriza por provocar una muerte neuronal progresiva, en ciertas zonas del cerebro, y cuyo principal factor de riesgo es la edad. 
Igualmente, Martínez Gil abordó su origen, sus características, su evolución y dio algunas pautas para retrasar su aparición y mantener en buen estado al cerebro. 

En cuanto a los fármacos existentes contra el Alzheimer, la investigadora indicó que “detrás hay mucho trabajo con resultados muchas veces desfavorables”. Además, la situación se agrava ahora con la crisis, que está afectando especialmente a la investigación y que puede ralentizar el proceso que se ha venido realizando en los últimos años, según Martínez Gil.

Pero para esta investigadora, “la esperanza es lo último que se pierde”, y aseguró que el esfuerzo que están realizando tantos laboratorios hará que “nuestros nietos no sufran esta lacra. No damos una solución para mañana pero para dentro de 10 ó 15 años, espero que la tengamos”.

 

En la búsqueda de un fármaco eficaz contra la "devastadora" enfermedad del Alzheimer