sábado. 27.04.2024

Enlazados habló de como es posible dar el pecho cuando nacen dos o más bebés, lo que conlleva tener un poco más de paciencia, tiempo y apoyo. Por ello, desde esta asociación se hacen eco de una realidad cada vez más frecuente "intentando ofrecer un espacio de comuniación entre madres, así como una red social de apoyo a las mujeres y sus familias. 

En esta reunión se dio a conocer un artículo que aparece en la web de la asociación "Alba Lactancia Materna"  http://albalactanciamaterna.org/, y en el que se habla sobre este tema.

Lactancia materna con bebés múltiples

En fin, un malabarismo complicado que, a pesar del gran esfuerzo que supone, también puede acabar siendo una gran fuente de satisfacciones, múltiples satisfacciones.

Aproximadamente la mitad de los bebés múltiples nacen prematuros o con bajo peso y pueden requerir ingreso hospitalario durante algunas semanas.

Además, la mayoría de estos partos se producen actualmente mediante cesárea, con las consiguientes molestias para la madre derivadas de haber sido sometida a una intervención quirúrgica, sumada al esfuerzo del embarazo.

Todos estos factores pueden afectar a la decisión de amamantar.

A tener en cuenta

Todo lo que es válido para la lactancia de un solo bebé, es válido para la lactancia de múltiples. Es decir, a más estímulo, más leche, y con varios bebés succionando correctamente el estímulo está garantizado. Toda madre capaz de producir leche suficiente para un bebé puede producir leche para múltiples bebés.

Amamantar pronto y a menudo después del parto es la mejor manera de asegurar un buen comienzo de la lactancia, y para ello va a ser imprescindible no solamente nuestro compromiso y nuestra motivación como madres, si no un gran apoyo por parte de los familiares y profesionales de la salud de nuestro entorno.

Aunque la lactancia de bebés múltiples requiere una mayor organización y supone un gran cambio para la familia, también puede representar, a la larga, ahorro de tiempo, de gastos… Es claramente una inversión de futuro.

Los beneficios para la salud que el amamantamiento proporciona a toda madre y a todo niño existen también en el caso de múltiples. Si además los bebés son prematuros, la leche materna es el alimento que mejor va a tolerar su sistema digestivo todavía inmaduro.

Nadie salvo uno mismo puede conocer el valor de una decisión tomada libremente, y juzgar si el esfuerzo de hacerla realidad le compensa.

Recomendaciones si están en incubadora

Siempre que sea posible, mejor amamantarlos directamente en el hospital. Para ello será necesaria la colaboración de los profesionales de la salud. Por suerte, cada vez más hospitales practican una política de puertas abiertas a los padres en las unidades neonatales y disponen de protocolos que facilitan la lactancia y el contacto madre-hijo.

Si es posible, practica el Método Madre Canguro (MMC) durante la estancia hospitalaria, ya que está demostrado que favorece la maduración de los bebés y la ganancia de peso, facilita y prolonga la lactancia materna y disminuye el número de días de ingreso.

En el caso de que se tenga que recurrir a la lactancia diferida, la madre puede extraerse leche para que su hijo sea alimentado con ella, bien por sonda o ―preferiblemente― por algún medio que no interfiera con el aprendizaje por parte del bebé de la correcta succión del pecho.

Es frecuente, especialmente si además de múltiples son prematuros, que al principio uno o varios de los bebés tengan dificultades para fijar el pecho y succionar con eficacia. Ir combinando la lactancia diferida con la directa hasta que los bebés sean lo bastante maduros para alimentarse por sí mismos es una buena solución.

Con información y apoyo, reconducir la situación hacia una lactancia directa y satisfactoria de todos los bebés es solo cuestión de tiempo.

Para administrar la leche extraída se puede usar un relactador, un vaso, un paladai, una cucharilla, etcétera, pero posiblemente lo más práctico será utilizar la técnica del dedo-jeringa.

Los bebés múltiples pueden ser amamantados de forma alterna o simultánea, en función de las circunstancias, las características de los bebés o las preferencias de la madre. No hay fórmulas rígidas, pero es importante conocer las distintas posturas y posiciones para poder elegir la que mejor se adapte a cada momento.

La Lactancia Gemelar y de Prematuros temas protagonistas en la charla de Enlazados