jueves. 25.04.2024

Su objetivo no es otro que concienciar a la ciudadanía sobre este tema planteándoles alternativas naturales a tener en cuenta en el día a día. Por eso, hemos hablado con María José García, miembro del grupo de consumo ecológico La Alegría de la Huerta Manchega.

¿Por qué hacer esta Semana sin Tóxicos?

La Semana sin Tóxicos viene de una campaña que se inició en 2006 en Francia y siempre coincide con el inicio de la primavera entre el 20 y el 30 de marzo porque en esta estación es cuando se empiezan a rociar más pesticidas en jardines, parques y campo. Es una manera de crear conciencia y de ver los efectos que pueden tener los pesticidas y  otros tóxicos sintéticos en nuestra salud y en el medio ambiente.

¿Qué tienen que saber los ciudadanos sobre estos tóxicos o pesticidas?

Tienen que saber que se utilizan y no tienen que tomar como algo normal el hecho de que haya gente con mochilas que esté fumigando nuestros parques y jardines porque hay niños que pueden tocar las plantas. Además, cuando rocían los campos al final todo eso va a la comida. Así que estos tóxicos están contaminando nuestro aire, nuestro agua y el medio ambiente, así como el entorno en el que vivimos. Todos formamos parte de la naturaleza y esa conexión no la debemos de perder.

¿Nos tenemos que asustar ante estos tóxicos?

No, para nada, porque existen muchas alternativas. Sobre todo, en esta Semana sin Tóxicos pretendemos enseñar que no hay que asustar a nadie pero que se pueden hacer muchas cosas tanto a nivel individual como colectivo. En esta semana vamos a tratar el tema de la contaminación medioambiental en cuanto a pesticidas pero también el tema de los tóxicos en el hogar porque hay muchos productos que utilizamos, como detergentes, productos de limpieza o cosmética. Por eso, vamos a indicar a la gente que en vez de utilizar este tipo de productos utilicen otros más naturales porque existen muchas opciones. Hay otras maneras de hacer las cosas.

¿Cómo nos pueden afectar estos tóxicos a nuestra salud?

Según la Agencia Europea de Medioambiente se producen anualmente más de 100.000 tóxicos. Muchos de ellos han sido prohibidos pero hay otros que todavía existen en el medio ambiente. Estos tóxicos se pueden encontrar en los tejidos de los animales y, a consecuencia, los tomamos nosotros en nuestra alimentación. Durante estos últimos 50 años se han producido muchas enfermedades provocadas por tóxicos, como el cáncer, el asma, la sensibilidad química múltiple, la fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, alteraciones del sistema reproductivo o del sistema inmunológico.

¿Qué objetivos tiene entonces esta Semana sin Tóxicos?

Sobre todo queremos sensibilizar a la gente sobre este tema, que tomen conciencia, que no tomemos como cotidiano el uso de estos productos en nuestra vida diaria, plantearles alternativas y dar un lado positivo demostrando que se pueden hacer muchas cosas en el día a día. Los ciudadanos podemos hacer muchas cosas y debemos reclamar nuestros derechos en defensa de nuestra salud pública y nuestro medio ambiente.

¿Qué alternativas planteáis frente a estos productos tóxicos o qué consejos podéis dar a los ciudadanos?

En cuanto a los productos que utilizamos a diario en el hogar, hay muchas alternativas naturales que podemos usar en vez de productos tóxicos. Y en cuanto al tema de la alimentación, planteamos una alimentación ecológica o al menos saber quién los produce. Desde el grupo de consumo defendemos un consumo más cercano porque al mismo tiempo estamos reduciendo la posibilidad de que nos traigan alimentos de lejos, reducimos las emisiones de CO2 y, si  conocemos a nuestros productores, sabremos también cómo cultivan los alimentos. Es importante que el ciudadano sea consciente de lo que come, de lo que bebe y no perder la conexión con el medio ambiente y la naturaleza porque formamos parte de ella.

¿Qué temas vais a tratar en esta Semana sin Tóxicos?

El primer día tuvimos un foro ambiental donde tratamos la contaminación del agua y la contaminación con agrotóxicos y las posibles consecuencias. El segundo día identificamos los posibles peligros en el hogar desde productos de limpieza, materiales y formas de cocinar, alimentación, cosméticos y planteamos alternativas. El miércoles haremos un cine fórum sobre el tema de la alimentación ecológica de los niños en los comedores escolares. Y el viernes tendremos con nosotros a la doctora Pilar Muñoz Calero, que sufre sensibilidad química múltiple desde hace 15 años. Tuvo que emigrar a Estados Unidos, allí se desintoxicó de los químicos y abordará el tema de las enfermedades ambientales. Por último, el sábado haremos una bicicletada hasta el huerto ecológico El Zumacal y allí tendremos un aperitivo hortelano.

¿Qué otros proyectos tiene La Alegría de la Huerta Manchega?

Cada mes hacemos un cine fórum con temas que nos interesan, desde la educación, medio ambiente, temas sociales… El último domingo de mes tenemos bicicrítica para promover el uso de la bicicleta en el día a día y reivindicar los derechos de los ciclistas. Y para la primera semana de junio queremos celebrar unas jornadas sobre consumo  responsable y comercio justo. La verdad es que la gente del grupo tiene mucha iniciativa y estaban pensando en hacer alguna actividad sobre el ecosistema del viñedo.

 

María José García: “Todos formamos parte de la naturaleza y esa conexión no debemos...