jueves. 28.03.2024
MODA Y SALUD

Nuria del Pozo: "Mi sueño es que, al ser una gerencia de atención integrada, la atención primaria y el hospital estén conectados"

Desde noviembre Nuria del Pozo, granadina de nacimiento pero valdepeñera de corazón, ostenta el cargo de directora gerente del Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, que atiende a una población de más de 72.200 personas y que cuenta con más de una quincena de especialidades médicas. Esta Médico de Familia, que se ha venido ocupando desde 2012 de la subdirección médica del hospital valdepeñero, es consciente de que la situación actual no es fácil pero una de sus metas es conseguir una conexión total entre la atención primaria y el hospital. Lo ha contado a advaldepeñas.

120314 VA-DIRECTORA HOSPITAL 002

¿Qué balance puede hacer desde que se hizo cargo de la dirección del hospital de Valdepeñas?

El balance es positivo. Tengo que reconocer que ha sido un tiempo de mucho trabajo hasta que se ha nombrado a la dirección de Enfermería y a la dirección de Gestión. Los profesionales que hay aquí trabajando son una maravilla y me he sentido respaldada y apoyada en todo momento. En esta situación, en la que el equipo directivo ha estado menguado hasta la pasada semana, las líneas de trabajo han continuado en el mismo camino, incluso mejorando en listas de espera y en calidad asistencial, que es uno de los motivos por los que estamos aquí.

¿Qué proyectos tiene para esta etapa?

Hay muchos proyectos. Posiblemente, en consultas externas la situación ha cambiado. La tecnología nos permite abordar con otros medios la situación y optimizarla, corregir esas reducciones de tiempos de espera en las salas que tan incómodas son para todos. En quirófanos ya hay un sexto quirófano abierto. Es posible que necesitemos de una CMA, de un lugar de estancia hasta el alta donde no se hace noche, se va a casa, que haya que ampliar para que nos permita tener más actividad en ese sentido.

Y mi gran sueño y mi gran meta es que somos una gerencia de atención integrada de la que atención primaria forma parte. Creo que ese es el gran salto cualitativo que tiene que dar la Sanidad. Hasta ahora primaria era independiente y el hospital era independiente y el paciente era como una especie de pelota de ping pong entre esas dos áreas, con visitas reiteradas, con pruebas repetidas, que terminan incomodándolo. Lo ideal es que el paciente utilice el hospital para solucionar el problema de salud que tenga, sea corto, largo, intervención, ingreso... y que esa información revierta a primaria y sea el médico de cabecera el que haga el seguimiento y así evitemos incomodar al paciente. Es mi sueño. Yo creo que es posible, que esta gerencia lo permite así que vamos a intentarlo.

El hecho de haber trabajado en el hospital ¿le facilita su trabajo como directora a raíz de conocer el medio por propia experiencia?

Sí, creo que no podía haber sido de otra manera. Yo no me imaginaba hace dos años sentada donde estoy hoy. Y de no haber pasado por la etapa de admisión, que fue un aprendizaje fantástico, y por la subdirección médica, no tendría el bagaje de experiencia y conocimiento que ahora tengo. Falta muchísimo por aprender y estoy dispuesta, pero sí que me lo ha facilitado enormemente, no sólo en el sentido de la formación sino también en el contacto con los compañeros, no soy una persona extraña para ellos.

Se habla mucho de recortes en Sanidad pero ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Cómo ha afectado en realidad al hospital de Valdepeñas?

No podemos negar que hace dos años esa situación fue real y la sufrieron en sus carnes muy poquitas personas en esta gerencia pero muy poquitas personas en un hospital son muchas personas. A partir de ahí es cierto que el presupuesto anual ha sido inferior pero ya no se ha vuelto a incidir en la plantilla. Hemos tenido flexibilidad para sacar dinero de otras partidas. Ha supuesto una labor importante como gestión pura y dura: suministros, almacén, contratos... Pero es que esa es nuestra labor, para eso estoy aquí. Es cierto que en todo momento se nos pide no malgastar pero no he sentido ya esa situación de hace dos años. Controlamos el gasto al milímetro. Tenemos que ahorrar porque ese dinero es necesario para otra cosa. Hay que atender pacientes porque esa es nuestra prioridad. Estamos preocupados pero sin miedo.

Los profesionales de este hospital se han quejado de que ahora son menos y soportan más horas y mayor carga de trabajo. ¿Eso podría repercutir negativamente en la atención al paciente?

Podría repercutir si se pasa una línea. Pero esta gerencia no ha pasado esa línea. Es cierto que estamos menos personas y eso ha supuesto una reorganización del trabajo. Esta situación ha obligado a reestructura y reorganizar el trabajo para que el paciente no corra peligro en ningún caso. Hemos sido conscientes en esta gerencia y hemos tenido cuidado de no traspasar esa línea que afecta a la calidad de la atención y jamás se va a traspasar.

¿De cara al futuro esta situación se estabilizará? ¿Ya no hay riesgo de que empeore?

Creo que no va a empeorar; cuanto menos, estabilizarse. Yo siento más tranquilidad que en años anteriores. Los indicadores van mejorando y, si no lleva a una mejora espectacular, seguro que sí a una estabilización que nos va a permitir seguir trabajando igual y seguro que de aquí en adelante mejor.

¿Cómo está el hospital de Valdepeñas en cuanto a listas de espera?

Salvo alguna situación puntual, creo que andamos razonabilísimamente bien. Las listas de espera quirúrgicas están controladas por debajo de 180 días como marca la ley. En consultas estamos por debajo de 45. Y nuestra lista de pruebas queda alguna mejorable y, por las medidas que estamos tomando, espero que para junio veremos los resultados y nos ajustaremos totalmente. Esto requiere muchísimo trabajo y esfuerzo por parte de los profesionales que lo están haciendo, pero lo están haciendo.

¿Y en cuanto a recursos cómo está el hospital?

Tenemos la dotación que tenemos. Eso no es modificable por nuestra parte. El invierno siempre es duro por los problemas respiratorios sobre todo en personas mayores. Este año hemos tenido un repunte en la gripe A y nos ha obligado durante casi 30 días a reforzar algunas unidades. Teníamos camas preparadas, hemos doblado y por supuesto hemos aumentado el personal para atender. Con lo cual, hemos pasado un momento de apuro pero creo que lo hemos solventado razonablemente.

¿Ha habido casos de gripe A en el hospital de Valdepeñas?

Sí ha habido. En la primera semana de enero se detectaron cinco casos pero todos estables, de alta en domicilio, no hizo falta ningún traslado a UCI, evolucionaron positivamente y ya están todos en domicilio y bien. 

¿No ha habido después más? ¿Y ahora?

No, no ha habido ninguno más afortunadamente.

¿Hay alguna novedad en el hospital que se haya incorporado recientemente o se vaya a incorporar?

Ahora mismo no tenemos planteado en cuanto a dotación de material nada. Pero sí hay que tener en cuenta que el Centro de Salud de Moral de Calatrava se inaugura a finales de mes, con lo que supone como dotación. Cierto que el antiguo estaba en una situación deplorable. El día 28 comienzan las Urgencias y el día 31 las Consultas. Y la otra gran inversión es Villanueva de los Infantes, donde se va a remozar el Centro de Salud, que también es muy antiguo y está bastante deteriorado. El Sescam ha tenido a bien aceptar esta propuesta y lo llevaremos a cabo. Si surge alguna necesidad a lo largo del año, el Sescam siempre está abierto a que se lo planteemos y si lo ven necesario, se pone en marcha.

¿O sea que no os encontráis las puertas cerradas?

No, las puertas cerradas no han estado en ningún momento. Las dificultades han sido tremendas y siguen siéndolo. Pero las puertas cerradas no las hemos encontrado jamás. Siempre se ha podido uno dirigir, hablar y priorizar qué es necesario, de qué podemos prescindir, qué puede esperar y qué no podía esperar. El año pasado se rompió un fluroscopio, un aparato que hacía falta en quirófano para traumatología, y fue un sí inmediato, de la misma forma que ha sido un sí el planteamiento que hicimos sobre Infantes. Cuando las cosas se plantean documentadas y razonadas, las puertas cerradas no están en ningún momento.

Nuria del Pozo: "Mi sueño es que, al ser una gerencia de atención integrada, la...